paremos la LOCE

portada

breves [noticias, apuntes...]

 

 

 

LOCE Y NUEVA LEY - Año 2004. Curso 2004/2005
Para entender las distintas posturas e intenciones que hay detrás de la ley actual y futura

Contenidos:

>Breves 2004 (curso 03/04)

> "Breves" 2003

 

"Otras cuestiones" con los concertados confesionales

Último breve curso 04-05.Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

Esta semana se han reunido los representantes de la Jerarquía Católica con el MEC. El tema principal que aparece ha sido el de la futura asignatura de Religión.

El Ministerio y la CEE, constituyeron hoy en el Ministerio la Comisión Mixta Iglesia-Estado sobre asuntos educativos (de un artículo de Terra (23 junio 05)

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal: la asignatura de Religión 'debe ser equiparada a disciplina fundamental', como establece el acuerdo …
La ministra: los detalles de la regulación se dejarán a desarrollos normativos posteriores, a partir de 2006, como es una posible asignatura alternativa a la religión.
… la LOE es una 'regulación mínima' y es 'difícil no estar de acuerdo en los principios', ya que la ley contendrá el 'respeto a la legalidad vigente'.
El anteproyecto … dice que su enseñanza será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos..
Estas y otras cuestiones se trataron de forma 'general', como la libertad de elección de centro por los padres, que está 'plenamente garantizada', aseguró.

No vamos a tratar, no obstante, el tema de la Religión porque ya se ha comentando desde estas páginas en varias ocasiones. Se ha hecho desde la necesidad de denunciar los acuerdos con el Estado Vaticano para llegar a una solución verdadera y, mientras, evitar que todo el alumnado tenga que soportar (en su tiempo escolar y su expediente) el deseo de una parte de él, de tener religión confesional. Nos gustaría, más bien, llamar la atención, ahora, sobre esas "otras cuestiones" del artículo, que se podrían ligar con otras noticias como:

El Periódico de Aragón07/06/2005
" El dinero para la reforma llegará a la concertada".
El subsecretario del MEC garantizó ayer en Zaragoza fondos para este sector. La enseñanza concertada también se verá beneficiada por la inversión de más de 6.000 millones de euros

 

La ministra asegura que se garantizará la elección por los padres (por las familias querrá decir). El representante del MEC asegura fondos(¿todo lo que pidan?). Cabe hacerse una pregunta ¿qué contrapartidas está dispuesto a otorgar el MEC a cambio de una solución parcial en el asunto de la religión? (si la da). En el 82 se afianzó, también bajo gobierno socialista, una red muy fuerte de enseñanza concertada especialmente confesional,¿y ahora?, ¿qué otros asuntos están en juego?. Veamos algunos en el borrador de LOE (en rojo comentarios propios).

Artículo 69. Recursos. 2. … Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y concertados (¿están en igualdad de condiciones?¿es igual pública que empresa privada?)
Capítulo III Escolarización en centros públicos y concertados
Artículo 82.
Admisión de alumnos. (prerrogativas ya conseguidas)
3. En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, incluido el carácter propio del centro, religiosas, morales, sociales o de nacimiento. (¿género? ¿orientación sexual?)
8. En los centros concertados que impartan varios niveles educativos, el procedimiento inicial de admisión se realizará al comienzo de la oferta del nivel de los que sean objeto de financiación que corresponda a la menor edad. … (en Infantil que no es obligatoria)
Artículo 84. Igualdad en la aplicación de las normas de admisión.
2.-Las Administraciones educativas constituirán Comisiones de garantías de admisión que supervisarán el proceso (¿qué poder tendrán?)
Capítulo IV Centros concertados
Artículo 112. Garantías de escolarización.
(¿se mantendrán estas condiciones? ¿y los "fondos" que piden para "fundaciones"? ¿y el dinero por actividades?)
Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso los centros concertados podrán:
a) Percibir directa o indirectamente cantidades de las familias por recibir las enseñanzas objeto del concierto en el respectivo nivel educativo.
b) Percibir cantidades de asociaciones o fundaciones a las cuales deban pertenecer obligatoriamente las familias y que reciban a su vez aportaciones obligatorias de las mismas.
c) Establecer servicios asociados a las enseñanzas de carácter obligatorio, objeto del concierto, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. Quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares y las complementarias.
Artículo 113. Módulos del concierto.
7.
Las Administraciones educativas podrán incrementar los módulos para los centros concertados que adquieran el compromiso de escolarizar alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, en proporción mayor a la establecida con carácter general o para la zona en la que se ubiquen. ( ¿acabará siendo un incremento generalizado?)

 

Estos temas se debatirán en un ambiente de "movilización" de la derecha y la jerarquía católica. Se han ido produciendo hechos como el abandono del Consejo Escolar del estado por la Concapa en una postura, seguramente, prevista de antemano; existe ya un documento conjunto de empresarios (FERE, CECE) con Concapa y otras organizaciones afines sobre "El derecho de los padres a elegir la educación en libertad". A añadir un aviso visto en el País:

La comisión Iglesia-Estado se reúne hoy para tratar temas de educación
EL PAÍS - Sociedad - 23-06-2005 :
…Sobre la posibilidad de volver a manifestarse en la calle si no se alcanzan acuerdos, el portavoz episcopal dijo partir de la "hipótesis" de que se puede lograr una solución "satisfactoria". "A la vista de los resultados concretos se verá qué es lo que se puede hacer. Adelantar acontecimientos no es constructivo", sentenció.

 

Mientras, las organizaciones que defienden (defendemos) una educación de carácter público, democrático, igualitario en derechos y de respeto por la diversidad, deberían (deberíamos) ir pensando en lo que vaya a pasar en Septiembre (tras un verano de comisión mixta) y si se van a tomar posturas activas o pasivas, unitarias o disgregadas.
Nos vemos entonces.

Homosexualidad y LOE

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

Esta semana hemos visto convocarse una manifestación apoyada por la Jerarquía Católica y el PP en que se quiere impedir el derecho de un sector de la población a tener familia y educar hijos e hijas.
Hasta una organización educativo-familiar como es la CEAPA, se ha visto en la obligación de pronunciarse ante ello con algunas ideas como:

CEAPA ante matrimonios homosexuales (ver completo)
… que los planteamientos de los convocantes atentan contra los derechos humanos, pues niegan la equiparación de derechos de las personas y de una parte de las familias de nuestra sociedad.

Los convocantes de esta manifestación defienden un modelo único de familia y niegan la diversidad de nuestra sociedad, …

Pero no hablaremos de la manifestación sino que volvemos, como en otras semanas, al análisis de aspectos concretos del anteproyecto de LOE (parece que pronto conoceremos el documento que irá al Parlamento y que será presentado a las CCAA). Habría que hacerse algunas preguntas sobre el tema.
La primera es: ¿se recogen derechos, como el de la orientación sexual, en la LOE? ¿deberían explicitarse?. En el texto del anteproyecto de LOE leemos:

Artículo 2. Fines.
El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines
:
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

 

Habría que analizar si con un enunciado así queda recogido el derecho a la diferencia en la orientación sexual. En estricto sentido debería, pero si la interpretación se hace depender de una u otra administración, dirección o persona, quizá ya no esté tan claro. No se trataría, además, del reconocimiento formal (como ocurre en otras ocasiones). Sería más bien un reconocimiento real que conllevara actuaciones para avanzar hacia una igualdad social y real de este sector de población. Todo eso no está claro que esté contenido en ese párrafo.

 

Existe otra cuestión a plantearse, puede que más inmediata que la anterior: ¿hasta dónde llegará la lucha de la jerarquía católica para combatir el matrimonio homosexual?. ¿Van a tener los hijos e hijas de parejas homosexuales los mismos derechos en la admisión a los centros. ¿No se supondrá que va en contra del "ideario del centro"?. Dada la situación creada no es esta una cuestión intranscendente. En el anteproyecto de LOE encontramos:

Artículo 82. Admisión de alumnos.
3. En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, incluido el carácter propio del centro, religiosas, morales, sociales o de nacimiento.

 

Un artículo así permite, explícitamente, la discriminación por género (como hace la LOCE y como parece que quedará en el documento definitivo). En el caso de los hijos e hijas de homosexuales ¿está cubierto su derecho con el término "morales" y "de nacimiento"?. Quizá habría que pensarlo viendo el grado de fundamentalismo que se viene utilizando.

Convivencia en los centros y LOE

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

De nuevo leemos en un diario una noticia trágica. Esta vez en un colegio privado, como en los que, mucha gente, suponía que nunca ocurrían estas cosas:

El Mundo. Jueves, 26 de mayo de 2005

Los padres de la joven de Elda que se suicidó denuncian que su hija sufría acoso escolar 'constante'...

La convivencia es un tema que está presente en los centros educativos siempre. Debería haber un proyecto que explicite la forma en que se entiende y la ligue con la participación y la negociación como forma de resolver conflictos y con una línea de actuación ante la diversidad que haga sentirse a todo el mundo y a todas las realidades tenidas en cuenta. Por supuesto, la actuación en relación a la convivencia debe prevenir y evitar este tipo de situaciones o las que dan lugar a ellas (entre otras cuestiones más amplias)

El anteproyecto de LOE no avanza mucho en este sentido, de forma explícita. Aunque sí menciona la necesidad de incluir la convivencia en el proyecto educativo, no caracteriza cómo debe ser ese apartado (es de suponer que habrá de desarrollarse posteriormente):

Artículo 117. Proyecto educativo.
1.-El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación que establezca el Consejo Escolar. ...
2.-Dicho proyecto, ... recogerá la forma de atención a la diversidad de los alumnos así como el plan de convivencia y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, ...

En el Encuentro de Burgos organizado por la Red contra el modelo LOCE, promovida por Concejo Educativo de Castilla y León, al analizar las propuestas del MEC se citaban algunos aspectos que, además de lo dicho antes, pueden ayudar a ir delimitando aspectos relacionados con la convivencia:

> Un funcionamiento de los centros que permita una organización propia, con recursos y financiación suficientes, y la posibilidad de ayuda de expertos o de diferentes sectores de la sociedad, para abordar las necesidades del alumnado, la convivencia, la resolución de conflictos, ... y los fines del centro.
> La exigencia paralela a todos los centros privados-concertados de los principios democráticos y el entronque con la pluralidad, aunque su definición ideológica limita, en el mejor de los casos, los principios de igualdad, equidad, diversidad y participación.
> Socialmente es fundamental un red de centros completa en una zona educativa con alumnado que proceda, preferentemente, de la misma.
Una red de centros democrática se basa en la existencia de centros plurales...

Dicho de otra forma. Primero, una buena convivencia debe lograrse desde el propio centro y para eso hace falta autonomía (no sirven "recetas" que habrá que evitar en el desarrollo de los planes de convivencia requeridos por la Junta de C y L). Segundo, eso debe ir acompañado de que todos los centros, incluso los privados, avancen en una línea de participación, democracia y no exclusión (centros plurales). Tercero, la convivencia tiene que ver con lo que ocurre dentro, pero también fuera de los centros. La cercanía, el conocimiento mutuo y la colaboración entre centros y con familias, entidades, asociaciones, etc, debería ser algo a incluir en la práctica de los centros. Para ello es necesario un plan de zonificación serio y la no conformación de "guetos" ni en centros que deben asumir un exceso de problemática, ni en centros que se llevan al alumnado en autobús fuera de la ciudad a diario.

La convivencia en los centros no es sólo una forma de evitar conflictos, sino un aprendizaje para saber cómo reconocerlos y enfrentarlos de manera positiva y participativa. Ese es un aprendizaje imprescindible para la futura ciudadanía, para toda la futura ciudadanía. No habría que desperdiciarlo, si luego no queremos lamentarlo.

Toca hablar de financiación

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

 

El aspecto del futuro proyecto del que hay que hablar esta semana es algo que no está contenido en él: la financiación de la puesta en marcha de la ley. Todo el mundo está de acuerdo en que debe ser algo que debe acompañar a la ley, incluso quienes hicieron una LOCE sin ella. El tema no va a ser sencillo con las CCAA:

 

Diario de León. Domingo, 5 de Junio de 2005

Los populares boicotean la conferencia sobre la financiación de la educación

…El PP cuestionó la cifra de 6.000 millones de inversión ofrecida por San Segundo y afirmó que la inversión «real» del Gobierno en Educación en el 2006 es de 170 millones de euros. Pastor explicó que en contra de lo que dice el ministerio «no existe» una memoria económica. Y aseguró que las cifras de la LOE incluyen las partidas de gastos corrientes del ministerio e incluso se atribuyen «los recursos propios de las comunidades». La ministra tachó de «descortés» el plante del PP. San Segundo destacó la incongruencia de los populares, ya que cuando aprobaron su reforma educativa, la polémica LOCE, sólo incluyeron para financiarla un presupuesto de 186 millones en tres años, cuando ahora «le parece insuficiente» un presupuesto de 6.107 millones de euros en cinco años.

El PP tampoco envió al Parlamento la memoria económica de su ley.

Un resumen de los datos aportados por el MEC, recogidos de diversos medios son los que pueden verse en las gráficas adjuntas (documento en doc).

 

En el documento Propuestas para un nuevo sistema educativo de Concejo Educativo de Castilla y León, puede leerse:

 

III.4.-FINANCIACIÓN

 

LÍNEAS
-   Toda ley educativa necesita de una ley de financiación que permita hacer realidad las propuestas que contiene.

 

RIESGOS
-   Que exista una memoria económica en vez de una ley de financiación que posteriormente no se cumpla y no se lleguen a cubrir las pretensiones de la ley.

-   Otorgar autonomía financiera a los centros de forma que se potencie la desigualdad entre ellos, al poseer estos diferente nivel de posibilidad de recursos.

-   Potenciar la municipalización sin asegurar la capacidad económica de los Ayuntamientos con la compensación necesaria, no sólo en el momento de aprobar partidas presupuestarias que acompañen a las competencias que se les otorgue, sino respecto a las nuevas necesidades que pudieran surgir en el futuro en municipios con escasos recursos (especialmente en el medio rural).

 

PROPUESTAS
-   Cada capítulo de la ley deberá contemplar la forma en que las administraciones deberán cubrir su financiación y los recursos necesarios.

-   Deberá existir, además, una ley de financiación de carácter orgánico con el desarrollo correspondiente en el resto de las Administraciones.

-   Anualmente las administraciones harán un memoria de la forma en que se financiarán los capítulos señalados en la ley como preferentes.

 

Quizá ahora que tenemos delante un primer borrador de memoria económica habría que plantearse varias cuestiones. La primera es, como se dice en le texto anterior: ¿existe diferencia entre disponer una memoria económica y una ley orgánica?. ¿Sería posible incluir criterios económicos mínimos a cubrir dentro de la ley? (por ejemplo asegurar que la diversidad y las dificultades de aprendizaje se atiendan). ¿El empleo del dinero aportado a través de una memoria económica podría variarse sustancialmente desde las CCAA? (por ejemplo usarlo para crear más centros de élite en vez de hacer llegar la educación a toda la población en mejores condiciones). ¿Hasta qué punto una memoria económica obliga al gobierno a su cumplimiento posterior?

En otro orden de cosas quizá sería bueno fijarse a qué aspectos se le dan más importancia en función de la inversión prevista.

 

¿2º Ciclo de Infantil obligatorio o gratuito?

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

Está teniendo lugar un tumultuoso plenario del Consejo Escolar del Estado. Parece que organizaciones como la Concapa o “consensúa” en base  a sus propuestas o abandona el debate y anuncia movilizaciones como ha hecho.

Son muchos los temas tratado en el Consejo (trataremos de incluir una información más amplia una vez publicado el informe definitivo)

Entre las propuestas concretas está la que nos ocupa hoy dentro de ciclo de revisión de aspectos concretos de la futura ley: petición de que el Ciclo de Infantil de 3-6 años se haga obligatorio

 

En la propuesta de LOE del MEC se mantiene, como en la LOCE que la Infantil 3-6 sea gratuita pero no obligatoria. Se promete también creación de centros públicos, aunque no serían muchos si ya está bastante cubierta la demanda. (en cambio no se dice que los centros a crear en 0-3 sí sean públicos y hay sí hay más necesidad de cubrir la demanda , ¿nueva financiación de la privada?)

 

¡Qué más da- podría pensarse- que sea obligatoria o gratuita, si la demanda está prácticamente cubierta! (como dice, al menos, la Administración de C y L).

 

 Veamos algunas opiniones

El Consejo Escolar pide que la Infantil sea obligatoria (agencia EFE 27-V-05)

El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó ayer con mayoría absoluta el informe de la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), en tanto que no prosperaron las enmiendas de totalidad presentadas por la confederación de asociaciones de padres católicos Concapa y el Sindicato de Estudiantes (SE).

Una ley de financiación educativa, la disminución de la ratio de alumnos por aula y que la Educación Infantil de 3 a 6 años sea obligatoria son algunas de las peticiones.

 

 

En el Encuentro de Burgos organizado por la Red contra el modelo LOCE, promovida por Concejo Educativo de castilla y León, al analizar las propuestas del MEC se llegó a:

El segundo ciclo de dicha educación no sólo debe de ser gratuita sino también obligatoria si se introducen la iniciación a la lectoescritura , la lengua extranjera y el uso del ordenador.

 

En el análisis del borrador de LOE y desde esta Coordinación de la Red se señala:

 

En Educación Infantil se valora como negativo  el que se conserve  su carácter voluntario con lo que seguirán produciéndose diferencias con quienes no acudan a ella (algo menos que antes al no establecer mínimos). Ni siquiera se propone un acercamiento claro a las familias con mayor necesidad e escolarización (sólo se potenciará la del alumnado ACNE)

 

En la última parte está uno de los problemas. La escolarización de 3 a 6 años tiene tanto peso ya en la Primaria que, aunque en la LOE no marque mínimos (menos mal), supondría una fuerte rémora  para quien no la curse. Hay autores que defienden, incluso, que los niños y niñas que van a guardería tienen ya una “ventaja escolar”. No tanto por lo que aprenden sino por la familiarización con el ámbito escolar que supone (lo que daría para debatir bastante). En un ciclo con una estructuración tan “escolar” como es, a pesar de todo, el 3-6, mucho más. Hay más razones, por ejemplo ¿se controlarían igual la selección del alumnado, las aportaciones económicas de estos, etc., los centros privados-concertados siendo obligatoria en vez de voluntaria?. Eso sí, habría que hacer un esfuerzo imaginativo para dar pasos en el acercamiento de la escuela en esta edad a la población más “alejada” (quizá eso supusiera, por ejemplo, que las hermanas mayores en edad escolar aun, no tuvieran que hacerse cargo de esas criatura cuando la madre no puede).

 

¿Dirección colegiada a unipersonal?

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

 

Siguiendo con el comentario a cuestiones concretas recogidas en el anteproyecto de ley Orgánica de Educación (LOE), nos referiremos esta semana a algo muy específico: las direcciones deben ser colegidas a unipersonales. No debemos confundir concreto y superfluo. Esta cuestión parece algo superfluo pero, en absoluto lo es. Comencemos con la noticia:

Norte de Castilla Miércoles, 18 de mayo de 2005
El ministerio solo acepta el 10% de las propuestas de la región
..Esas propuestas admitidas se refieren a que la educación Infantil podrá ser impartida por especialistas en cualquiera de las materias de ese tramo educativo; que la administración podrá cesar a los directores de los centros; se reconoce a las escuelas superiores de música y danza; y, por último, se recoge que el equipo directivo de los centros educativos no tendrá la consideración de órgano colegiado.

 

En el anteproyecto de LOE se recoge algo más cercano al funcionamiento en equipo pero si llegar a ello:

Capítulo IV Dirección de los centros públicos Artículo 127. El equipo directivo.
1. El equipo directivo trabajará de forma coordinada

 

No obstante el nombramiento a la dirección sigue siendo unipersonal , lo que se valoraba de forma negativa en las apreciaciones hechas desde la Coordinación de la Red contra la LOCE en el apartado de Elección dirección

En el Encuentro de Burgos organizado por la Red contra el modelo LOCE, promovida por Concejo Educativo de castilla y León, al analizar las propuestas del MEC se llegó a:

Encuentro de Burgos
Una Dirección debe ser elegida con proyecto de dirección al servicio del PEC y con competencias compartidas con los diferentes órganos de gobierno, en donde:
> El director o directora sea la persona coordinadora e impulsora, por encima de individualismos y pretendidas profesionalizaciones, en donde estén diferenciadas las tareas de representación de centro (de "liderazgo" pedagógico) y de las funciones como representante de la administración educativa. Somos contrarios a …proyectos dirección que nada tenga que ver con los proyectos derivados de la vida y las necesidades de los centros.

 

¿Cómo pueden darse las condiciones anteriores sin un “equipo directivo colegiado”?. El anteproyecto de LOE ni siquiera llegaba ahí, sólo pretendía “coordinación” a partir de un nombramiento personal y por concurso. La Junta aun quiere que se vaya más atrás. Dos de las propuestas, parece que ya aceptadas, son la de responsabilizar a una persona y que la administración pueda, sin más, destituirla (a pesar de que la LOE ya prevé la no renovación sin mecanismo de participación alguno). ¿No suena eso a deseo de control de los centros desde fuera? ¿No será así el director/a el “encargado/a de empresa” ante el profesorado y el centro en general? (la LOE ya le daba el doble papel de representar al profesorado y la administración). Se ponen en juego en algo tan concreto, modelos de “gestión” más cooperativos o neoliberales, no se nos debe olvidar.

 

Exámenes de "septiembre"

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

Continuando con el comentario de aspectos concretos de la futura LOE, vamos a fijarnos hoy en algo que da que hablar en estas fechas: los exámenes de septiembre en la ESO (o en Junio-Julio para otras Comunidades Autónomas). La LOCE los impuso desde 1º de ESO y ya en el pasado curso vimos desfilar a gentes de 13 añitos a presentarse a sus exámenes. Como era de esperar la convocatoria no fue un éxito (al menos en los Institutos en que hemos podido comentar). No mejoró precisamente el nivel de fracaso que se achacaba a la ESO.

Este curso, que seguimos con la LOCE, volveremos a tener exámenes de septiembre (junto con otras medidas aun vigentes). En alguna Comunidad Autónoma se ha pedido, por parte de algunos sindicatos y de los y las directoras, que se retrase el comienzo de curso porque no es posible hacerlo en condiciones si existen exámeenes (y como consecuencia que se revise el calendario escolar en general). Aunque no se haya comentado nada por parte de la Junta de C y L, en nuestra comunidad no debío "funcionar" muy bien la cosa en este curso pasado, porque según ha anunciado, el próximo la ESO empezará el 19 de septiembre (en vez del 14).

Al margen de lo que puedan influir en el calendario escolar (que no deja de ser importante), habría que analizar lo que supone de fondo tener pruebas extraordinarias de este tipo.

La futura LOE, mantiene las pruebas extraordinarias para 4º de la ESO eliminándolas para los demás cursos. La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado ha pedido que se apliquen también en 3º de ESO.

 

En el Encuentro de Burgos (en doc 150KB) organizado por la Red contra el modelo LOCE promovida por Concejo Educativo de C y L, para ofrecer respuestas al MEC, decíamos:

"La recuperación de materias durante el verano agudiza las desventajas sociales, ya que hace que el resultado dependa del alumnado y las familias, independiente del contexto en el que viven. Teniendo en cuenta que, en muchos casos, se presentan los exámenes extraordinarios como una nueva oportunidad, será necesario explicar su problemática al romper, además, un proceso de aprendizaje y evaluación que debe ser continua, así como la forma coherente de sustituirlos. Esta forma, en todo caso, no debe perjudicar los logros del mencionado proceso continuado, ni marcar más la desigualdad social ya existente".

 

¿Puede plantearse la promoción mediante una única prueba en una enseñanza de formacion integral y continua? (la LOE no dice siquiera que "septiembre" sea complementario a lo hecho en el curso). Septiembre, nos decían las madres -padres de la LOCE es una oportunidad más ¿no será una vía de escape para el profesorado en casos en que duda? ("se suspenderá el/ella sola si no viene" se suele oir).

Es cierto que la LOE lo propone sólo para 4º de ESO y eso quita bastante gravedad al tema, pero ¿es que ese nivel ya no tiene que tener ese mismo carácter de enseñanza general?. Tamnbién en ese nivel se daría la desigualdad que antes se menciona (aunque no sea como en 1º). Si, además, la Comisión Pemanente del Consejo Escolar de Estado quiere convocatoria extraordinaria en 3º ¿está pensando en que se vuelva a un BUP desde los 14 años? (podría ocurrir teniendo en cuenta la repeticiones que comentaremos otro día).

Este curso seguiremos sufriendo un año más la LOCE, pero lo que se haga a partir del próximo debiera meditarse bien

 

Educación para la ciudadanía

Comentarios puntuales sobre el anteproyecto de LOE

 

Hasta finalizar este curso dedicaremos los breves a comentar fundamentalmente dos cosas. En primer lugar aspectos concretos, sin orden determinado, del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En segundo lugar aspectos legislativos o iniciativas que la Junta vaya sacando a la luz, si lo hace, en relación a su particular desarrollo de la LOCE a “extinguir”. En cada tema intentaremos de recoger el estado de opinión y las alternativas que se proponen desde Concejo o los Encuentros organizados desde esta Red.
Comenzamos con algo que una persona perteneciente a la Red nos comentó en un mensaje enviado en su día: la nueva área de Educación para la Ciudadanía. Se trata de reunir la formación en valores de la ciudadanía en un área, que se impartiría algunos de los cursos de la Educación Obligatoria. No está claro si eso “excusaría” de formar para la ciudadanía al resto de áreas pues no está definido el currículo. La educación en valores fue algo que la LOGSE trató de implantar de forma trasversal y que la LOCE simplemente olvida decir cómo ha de hacerse (excepto a través de la religión confesional)
Ha tenido, esta nueva área, rechazo desde perspectivas muy diferentes. El mismo Consejo Escolar del Estado, al analizar el documento anterior presentando por el MEC mostró su rechazo (aunque ahora la Comisión Pemanente de este çórgano vuelv a ser partiodaria de que se incluya). La persona que nos escribió en torno al 14 de abril, estaba en contra diciendo algo así: “cómo se atreven a hablar de educación para la ciudadanía cuando hay temas tabú, como la monarquía, de los que no se podía hablar, ni poner en duda, libremente
Por razones muy diferentes y que se comentan por sí solas, la Conferencia Episcopal también la rechaza (subrayado propio):

Nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española
Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación Madrid, 31 de marzo de 2005:

… vemos con preocupación la nueva área de Educación para la Ciudadanía. Su finalidad y su obligatoriedad apuntan hacia una formación moral que impartirá el Estado al margen de la libre elección de los padres y que, por tanto, vulneraría el derecho que les garantiza a éstos la Constitución Española en su artículo 27. 3. Es igualmente muy probable que la imposición por parte del Estado de una determinada formación moral a todos los ciudadanos y a todos los centros educativos contradiga la libertad ideológica y religiosa que consagra el artículo 16. 1 de la Constitución.

 

En el Encuentro de Burgos , organizado por la Red contra el modelo LOCE de Concejo Educativo de Castilla y León, dijimos como propósito y propuesta a seguir:

“La educación ha de formar a personas capaces de entender e intervenir en la sociedad en condiciones de igualdad, de manera autónoma, participativa, transformadora y cooperativa. Este objetivo debería dar lugar a una transformación del currículo escolar, organizándose en torno a los ámbitos de vida del alumnado. Los temas enumerados en las propuestas del MEC como parte de la formación para la ciudadanía serían los ejes alrededor de los cuales estructurar la educación básica y no en base a las disciplinas científicas.

La atención a estos aspectos educativos debería articularse con carácter transversal, concretando los contenidos (entendidos como contenido aplicados) en el currículo,”

De la propuesta de Educación para la ciudadanía hemos de resaltar principalmente los riesgos: aumento progresivo de las áreas, abandono por parte del resto del profesorado de su responsabilidad, vaciar de contenido esta "asignatura", banalizando estos temas (confundirlos con la acción tutorial)

En ningún caso, se admitiría como algo puntual, en algunos cursos, y no como con un currículo articulado a lo largo de toda la vida escolar.

 

 

Lo público y el Primero de Mayo.

Comentario de la Coordinacion de la Red contra el modelo LOCE

 

Una de las reivindicaciones oídas en este primero de mayo de 2005 es la de una mejor protección social. En un sentido amplio la protección social -la protección de la sociedad a su ciudadanía-no debiera ir ligada sólo al pago del desempleo y las pensiones. En un sentido amplio debieran incluirse las formas en que la sociedad cubre las necesidades de la población en todos los ámbitos: sanidad, educación, etc. De eso la Escuela Pública sabe bastante. En Educación, diponer de una Escuela Pública fuerte y bien estructurada, es la única forma de asegurar que los trabajadores y trabajadoras, en general toda la población y en especial la más desfavorecida, vean cubiertas sus necesidades educativas. La "libre competencia privada" en educación nunca podrá pensar en hacer ese papel si no es a través de su propio beneficio (o subsistencia en algunos casos).

Que lo público esté unido a lo común, a lo colectivo a lo ciudadano y lo privado al beneficio propio y al consumidor o consumidora, es algo que llega a cualquier terreno. Ya que estamos en periodo de matriculación, veamos un ejemplo relacionado con la elección de centro.

Hace ya un tiempo nos escribió un padre perteneciente a la Red contra el Modelo LOCE. Comentaba entonces que los centros de Primaria y Secundaria debieran estar coordinados, como lo estaban aquellos públicos que van a ser bilingües en Valladolid. Tiene razón este padre, debieran estar coordinados, no para que el de Primaria aumente sus programas y deje al alumnado con los programas "medio dados" cuando llegue a Secundaria, sino para adaptar el sistema educativo al alumnado que realmente haya en cada curso y en cada lugar o zona. Resulta difícil, no obstante, llevar ese principio a cabo cuando el sistema se estructura para primar el derecho "privado" a elegir centro (pensado más bien para dar clientela al correspondiente centro-empresa privada que, en general, se ubicará fuera del contexto social), más que en estructurar unas zonas educativas (de carácter "público") que coordinen sus recursos, conozcan su población escolar y en general su entorno, actúen conjuntamente, etc. Algo se va haciendo, a pesar de todo y resulta loable, porque lo que sea tiene que ponerse en marcha "a contrapelo".

¿Consecuencia?: dispersion del alumnado, pérdida de la referencia del entorno, etc. ¿Se impediría el derecho a elección haciéndolo de otra forma?. En absoluto, se trata de que la estructura colectiva se haga pensando en la colectividad y la opción personal parta de ella y no de que sea al revés.

Esta semana hemos celebrado el día de los trabajadores y trabajadoras. Estamos, además, en plena campaña de matriculación con un decreto de admisión de la Junta que adolece de los males comentados antes. Es un buen momento para pensar en potenciar lo público, lo de todas y todos.

 

Dos referencias para una fecha:23 de abril

Comentario de la Coordinacion de la Red contra el modelo LOCE

Pasado el 23 de abril habría que hacer dos referencias importantes (en realidad habría una tercera, la del comienzo del epriodo de solicitud de plaza en los centros escolares que dejamos para la semana próxima). Por una parte queremos en el día de Villalar habrçía que referirse a como va el desarrollo de un sistema educativo propio en C y L.Aunque es algo parcial, ya hizo Concejo una aportación sobre el desarrollo normativo que, en educacion, está llevando a cabo la Junta de C y L ( que puede verse en www.concejoeducativo.org). Dejamos ver ahí que no existe detrás de ciho desarrollo un proyecto educativo real global y propio para esta comunidad. Quizá además deberiamos hacer ver la importancia de que las organziaciones sociales de esta comunidad se den (nos demos) cuenta de que la educación de C y L se juega mucho desde los despachos del gobierno de la Comunidad, de que ya no es todo ?provincia y Madrid?. Algo nos envía, en este sentido, una persona apuntada a la Red esta semana tras leer el comunicado de Concejo y en tono algo desesperanzado: >Esperemos que alguien dé el primer paso y el malestar ante la política educativa de la Junta, cristalice en una respuesta unitaria y contundente<..

La otra referencia obligada es la del libro y el fomento de la lectura.. En C y L existe una roden que la desarrolla:

B.O.C. y L. - 19 de enero ( ORDEN , de 11 de enero, completa en
http://www.educa.jcyl.es/educacyl) por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora de los centros docentes de Educación Infantil y/o Educación Primaria. El plan tendrá como objetivos: a) Despertar y aumentar el interés por la lectura . b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas . c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e) Fomentar ... una actitud reflexiva y crítica ...
Artículo 3. Contenido del plan. 1.El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora deberá contener, al menos, los siguientes
apartados: ...c) Las actividades: c.1)dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desa rrollar la comprensión lectora desde todas las áreas curri c u l a res. c.2) Actividades complementarias o ex t ra e s c o l a res ... . c.3) ... para los alumnos con necesidades educativas específicas ... c.4) ...
referidas a la biblioteca escolar c.5) otras relevantes ...

 

Es una preocupación compartida la necesidad del fomento de la lectura.Nadie o pone en diuda ni con la LOCE ni con la futura LOE. Quizá existan, no obstante algunas cuestiones que subyacen en esta orden (y quizá en otros planes de fomento de la lectura desde la Escuela). Leyendo el texto da la impresión de que la lectura debe fomentarse con actividades ajenas a la de aprendizaje del aula Parece transmitir esa idea incluso cuando habla de fomentar la lectura desde todas las áreas. ¿Por qué esa ?táctica? de fomentar algo de forma ajena al aula dejando ésta inamovible?.No es la lectura el único caso. No se trata de ?obligar? a leer en clase sin más. Se trata de conseguir que el desarrollo de los programas de cada área tengan que ver son la realidad, con una relidad que interese y mostrarla a través de lo que enseñan y hacen vivir y sentir los libros, artículos de periódicos, comics, cartas, y un largo etc. Se trata de enseñar a disfrutarla a través de ellos. Difícil en una era dela imagen y la ?información en flash?, pero no imposible siempre que pensemos en programas de contenidos humanos y no bolsas enormes de conocimientos sin sentido para el alumnado.

 

La Junta de C y L vuelve con la LOCE

Comentario de la Coordinacion de la Red contra el modelo LOCE

 

La Junta de Castilla y León sigue su camino por una LOCE que ya está en transito de desaparición. Así ha ido actuando todo el curso (ver pronunciamiento de Concejo Educativo de C y L con el titulo de DERECHO A RÉPLICA, respecto a ello) y así lo sigue haciendo.

La nueva orden de nombramiento de direcciones (6 de Abril, BOCYL de 14 de abril) no iba a ser menos. En ella ser reúnen todas las características de direcciones impositivas que estaban contenidas en la LOCE: representante de la administración, unipersonal, con todas las prerrogativas y responsabilidades en un modelo de centro carente de participación y un largo etc. También se contenían y contienen las “pinceladas “ que añadía la Junta a las entonces nuevas direcciones: se podía pedir en 10 lugares de dos provincias, se formaba una comisión de baremación que en la práctica anulaba o casi anulaba la participación de los centros. Se podría añadir unas cuantas características más como se analizaba desde esta misma página WEB, ahora hace aproximadamente un año.
No hay mucho que añadir a lo de entonces, un cambio en el baremo que deja más peso en el baremo de puntos de quien opte por los diez centros y poco más. Nada, desde luego, en proponerse una mejora algo más democrática de los nombramientos de las direcciones.
Esperemos que, al menos, una página tan negativa para la vida de los centros como es ésta, sirva para recordar qué es lo que no debe contener la LOE y para pedir y lograr que así sea.

 

Religión confesional en la Escuela ¿por decidir?.

Comentario de la Coordinacion de la Red contra el modelo LOCE

 

El plato-debate de la religión confesional en la escuela está servido, veremos qué pasa hasta que se “enfríe”. No es, ni debe ser, el único a debatir de la nueva LOE, pero quizá en una semana tan “papal” hay que referirse a él.
Partimos de un texto que aparentemente deja todo abierto para cerrarlo en vista de los acontecimientos:

Disposición Adicional Segunda. Enseñanza de la religión.
1. La enseñanza de la religión católica, que será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, ...
2. La enseñanza de otras religiones, que será voluntaria para los alumnos, se ajustará a los acuerdos suscritos, o que pudieran suscribirse...

El “aparentemente” viene a cuento de que deja cerrado que habrá religión confesional (sin posible revisión del acuerdo iglesia Católica y estado) y se mantienen como hasta ahora, seguro, la forma de ordenar su contenido, todas las condiciones de financiación, de forma de contratación y selección de profesorado, los acuerdos con otras confesiones, etc. Todo eso no es poco cerrar ya.

Los ingredientes del plato-debate-religión confesional son varios, aunque restringidos ya a lo que queda de debate: ¿habrá alternativa? y en parte ¿para qué contará el aprobado (o mejor el sobresaliente) de la religión confesional?.
Un ingrediente claro se nos ha presentado ante nuestros ojos en casi todas las horas en viéramos la TV, escucháramos la radio o leyéramos el periódico. Se ha ensayado cómo seria un estado confesional en plena actividad. No pasaba ya ni con la Semana Santa. Quienes no sean católicos han tenido que sufrir la presión de una iglesia, quizá una jerarquía, aliada con los medios de comunicación, para imponer una creencia como si fuera universal. No importa que sean mayoría o no las personas católicas, la imposición a otras formas de pensar es la misma (quizá si no pusieran más pegas para la apostasía que telefónica para cambiar de compañía serían algunos menos). No parece verdad que los medios, sobre todo públicos, y las administraciones, que debieran ser laicas, hayan seguido una política así. No tiene que ver lo anterior con el hecho de expresar un pesar por la muerte del líder de una religión de tanta importancia e influencia.¿No es parecido lo que se pretende con la religión confesional, imponiendo un horario lectivo y una evaluación añadida a todo el alumnado?.
Hay más ingredientes. En medio de esta vorágine televisiva el Sr Blázquez se entrevista con el presidente del gobierno español para, en buenas palabras, pedir lo mismo que antes:

...Sobre este punto, los obispos advirtieron entonces en un comunicado que no admitirán que la religión no sea computable, así como la ausencia de materias alternativas a la religión, que sean adecuadas. (MADRID, 4 Abr. EUROPA PRESS, bastante antes de la entrevista)


Todavía hay más. En la prensa hemos visto aparecer en los últimos tiempos, dos posturas dentro del PSOE, haciendo referencia a lo que queda de debate:

Eva Alumnia (secretaria de Educación del PSOE) insistió en que el derecho de unos alumnos a recibir la asignatura de Religión no debe comportar una obligación para los que no opten por ella,...( Terra España- 7 Abr 2005)
Cristianos del PSOE proponen integrar Religión y valores en una sola asignatura. Los alumnos estudiarían una parte común y elegirían después contenidos de naturaleza confesional o laica Ciudadanía y Sentido sería evaluable y computable (El Correo Digital., 23 de marzo de 2005)

Claramente hay una situación de “indefinición relativa” y una negociación del gobierno sólo con una parte: la Iglesia Católica. En estas condiciones quizá se debería dar todo el impulso posible y apoyar sin reparos, a todas las plataformas y asociaciones laicas que existen. El futuro de una educación algo más “publica” lo necesita. No es este, ni debe ser, el único tema a analizar de la LOE pero el plato está esperando a que alguien se lo coma.

 

Directiva europea y LOE

Información de la página de Redcyl, ComunicAcción

 

Ya tenemos anteproyecto de ley orgánica. Se pueden leer unos primeros apuntes analizándola, hechos desde esta Coordinación de la Red en la página Web, por esa razón en este primer mensaje del trimestre, no nos referiremos a ella directamente en este breve.
Sí hay que hacer referencia a temas que puede hacer que, por ejemplo esta ley, y la educación en España y Castilla y León cambie radicalmente. Nos referimos a la Directiva Bolkestein que puede hacer de nuestra educación un servicio empresarial como la venta de coches, por ejemplo.

Directiva Bolkestein UE:
.
Por iniciativa del anterior comisario europeo Frits Bolkestein (liberal holandés) se está estudiando en la actualidad un proyecto de directiva (ley europea) sobre la libre circulación de los servicios en los países de la Unión Europea.
Esta directiva europea, de llegar a ser adoptada, tendría como consecuencia que todos los servicios suministrados en la Unión Europea serían considerados como cualquier producto económico. De esta forma, sectores esenciales como la cultura, la educación, la atención sanitaria y todos los servicios dependientes de los sistemas nacionales de protección social podrían estar sujetos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.
Esta evolución supondría inevitablemente el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, de las ayudas sociales o del sistema sanitario, en favor de los sistemas privados. Igualmente significaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y el final de toda forma de excepción cultural. Además, la aplicación de esta directiva pondría en cuestión los derechos de los trabajadores consagrados por las leyes nacionales de los países de la Unión.


Para hacerse una idea de cómo está la cuestión ideológica por Europa, parece ser (según apareció en la prensa antes de Semana Santa) que ahora la apoya Reino Unido (gobierno socialista) y está en contra Francia (gobierno conservador). La cuestión es que hay posibilidades de que se pare. A mediados de Abril se sabrá. Se recogen firmas para pedir su retirada.
Como reflexión quizá pensar que debiéramos prestar atención a lo que venga de Europa porque nos puede cambiar nuestra realidad sin darnos casi ni cuenta.

Retraso de la nueva ley

Información recogida a partir de una noticia de la agencia EFE

 

Este es el último mensaje antes de las vacaciones de Semana Santa en nuestra Comunidad de Castilla y León y hasta el día 3 de abril.

Estamos a las puertas de un nuevo proyecto de ley orgánica de la Educación. Parece que se retrasa la entrega del borrador a las Comunidades Autónomas, hasta el día 30 (vacaciones escolares en Castilla y León), .

El Gobierno aplaza la presentación de la reforma educativa
EFE (recogido de Europa Sur Digital)
MADRID. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentará a los consejeros autonómicos el borrador de reforma legislativa de la enseñanza no universitaria inmediatamente después de la Semana Santa, según dijeron fuentes del Ministerio. San Segundo anunció en febrero que informaría de la reforma a las comunidades autónomas el próximo jueves, 17 de marzo, en la Conferencia Sectorial de Educación, pero la reunión ha sido aplazada por problemas de agenda de la ministra, precisaron las fuentes.
Explicaron que el día siguiente se celebra, como cada viernes, el Consejo de Ministros, y que el Ministerio tampoco considera muy conveniente que la Conferencia Sectorial sea en los días siguientes, ya que es Semana Santa.
La semana pasada, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, indicó que el Ministerio había preparado el borrador de reforma, aunque matizó que "hasta el día que se presenta, no se presenta, y hasta entonces puede haber cuestiones que pueden estar sometidas a diálogo y reflexión", estimó.
Asimismo, María Jesús San Segundo explicó ayer que las nuevas enseñanzas de educación para la ciudadanía, en valores y de ética individual y social se decidirán en el desarrollo reglamentario de la futura ley, puesto que en la propia normativa no se regula "en detalle" el currículum. De esta manera, estas enseñanzas no se pondrán en marcha en las aulas previsiblemente hasta dentro de dos cursos académicos.


¿Es posible que en febrero no se supiera que la semana siguiente al 17 de marzo, eran vacaciones en algunas CCAA?. Las razones dan la impresiòn de ir por otro lado. Casi lo dice Alejandro Tiana: hasta entonces hay tiempo para negociar. ¿Qué o con quien?. ¿Se trata de ese pacto por la educación que estaba “apunto” y no llega?.¿Se trata del asunto de la Religión?. Lo que sí parece quedar claro es que algunos temas que han provocado controversia (en sentidos contrapuestos) como el de la educación cívica no van a quedar muy “definidos” en el borrador y se espera al desarrollo de la ley. Esperemos que no ocurra con todo.

Buena descanso a quien pueda disfrutarlo.

 

Periodo de matriculación en Primaria e Infantil.

Comentario desde la coordinacion de la Red

 

Esta semana se abre el periodo de matriculación en Primaria e Infantil. Existen varios aspectos en la normativa de admisión de alumnado de la Junta que resultan, cuando menos,”curiosos”. Por ejemplo el siguiente (el subrayado se hace desde esta Coordinación):

ORDEN, de 15 de febrero (BOCYL Jueves, 17 de febrero 2005)

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN
Se establece un periodo de reserva previa a la de elección de centro. El primero es desde la primera semana de enero y el de elección para la segunda quincena de marzo.

Resolución de 17 de febrero 2005 B.O.C. y L.18 de febrero - N.º 33

Artículo 10.– Proceso de libre elección de centro .Orden de 17 de febrero
2.– El proceso de libre elección de centro se abrirá en la segunda quincena de marzo. Cada solicitante deberá presentar en el plazo .... El alumnado que haya obtenido reserva de plaza deberá acompañar además, copia compulsada del certificado de reserva de plaza.

 

Efectivamente puede haber centros(obviamente algunos privados-financiados públicamente) que hayan hecho reserva de plaza antes de que se haga pública la normativa y, además, aun habiéndose hecho antes, tiene validez legal y pueda ser un documento que acredite una plaza
¿En que condiciones se hacía esa reserva?. Como el centro quería, pues no había normativa general. Quizá alguna mente mal pensada creerá que eso supone que esos centros están eligiendo previamente al alumnado que quieren. Nada más lejos de la realidad, es que son más “eficaces”.

A pesar de estas y otras prerrogativas concedidas por quienes dirigen la educación pública en Castilla y León, tenemos la seguridad de que los centros públicos saldrán adelante como hasta ahora. Muchas familias que entiendan lo importante que es lo “público” llevando a sus hijos e hijas a estos centros y mejorando lo bueno que ya existe, serán quienes se encarguen de ello

Podéis encontrar un análisis y desarrollo de esa normativa en esta página WEB (sección documentos / legislación / Junta).

El día de...

Comentario desde la coordinacion de la Red

 

El día 8 es el día de la mujer trabajadora. A nivel general parece que a base de poner “días de...”, se les va quitando importancia a los que sí la tenían. Hay festividades como el 1º de mayo o el día de la mujer trabajadora que han surgido por “empuje popular”, como fruto de luchas concretas. Hay otras (en sin entrar en las del tipo “Corte Ingles”) que se han ido instaurando por tal o cual institución nacional o internacional. Evidentemente el carácter no es el mismo.
Refiriéndonos al ámbito escolar, no nos parece oportuno tratar el tema de la mujer en la Escuela en base al “día de...”, el tema es más serio que todo eso: paro, minusvaloración, violencias (con “s”), doble o triple jornada,etc. Lo mismo ocurriría con otros temas sociales. No obstarte, hemos estado buscando y no hemos encontrado ni una sola referencia, en lo escolar, de la institución de la que depende la educación en Castilla y León: la Junta de Castilla y León.
Quizá habría que hacerse algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué se potencia desde las instituciones la celebración del día de la paz y no el de la mujer trabajadora?, ¿por qué un día como el de la Paz aparece, incluso, en el desarrollo legal sobre la convivencia en el centro y el de la mujer apenas lo hace?. Hay que exceptuar, en lo anterior, una referencia: la posibilidad de que la persona que se encarga del tema de violencia en el Consejo Escolar esté en la comisión de convivencia que fija la normativa de la Junta. Por cierto, aunque no se celebren “días”, podrían hacerse otras actuaciones. Pues que se sepa, la referencia anterior es el único desarrollo de la Ley Integral de Medidas Contra la Violencia de Género que se ha hecho en Castilla y León en lo que hace referencia a la educación (y eso que fue una ley consensuada en el Parlamento del Estado).
También habría que mirar hacia buena parte del profesorado ( y a veces de otros sectores) y pensar en por qué se celebra más en los centros el día del padre, de la madre o San Valentín, por ejemplo, que el de la mujer trabajadora.
Quizá pudiéramos buscar respuestas si pensáramos en que las celebraciones que se buscan desde instituciones como la Junta de C y L, son más “onomásticas” que homenajes a luchas por liberar a sectores de la población y que se potencian cuando pierden el sentido social que las creó. No se celebra el día de la paz como postura ante guerras como la de Irak (y las que se anuncian),ni siquiera como forma de presión pacífica estilo Gandi, se queda en actos folklórico-religiosos del estilo “hay que ser buenas personas”.
Al día de la mujer trabajadora ya se le intentó quitar “el apellido” y dejarlo sólo en mujer ( y no se trataba sólo de acortar el nombre). Quizá alguna vez se celebre regalando una flor de marzo (acompañada de un regalo de grandes almacenes), a cada mujer sólo por serlo. Entoces lo haremos aunque esté en paro, cobre menos o sufra las palizas de su marido o acompañante. Entonces potenciaremos entre todos y todas una gran fiesta de la mujer en los colegios, aunque no tenga sentido (¿o sí tendría sentido?).
Repito, no se trata de celebrar días , pero sí de introducir temas sociales, ciudadanos, vivos y controvertidos en la educación. Eso es lo que parece que no se quiere.

 

Refuerzos ¿para el próximo trimestre?

Comentario desde la coordinacion de la Red

 

Seguimos en época de iniciativas desde las administraciones. Entre otras cosas ya se anuncia que el próximo 17 de marzo se dará a conocer el anteproyecto de la nueva ley orgánica.Veremos. Hoy nos referimos a una iniciativa de la Administración central ya anunciada hacia Navidades:

Seiscientos centros de Primaria y Secundaria iniciarán la fase experimental de programas para mejorar el rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas. El coste global será de casi 9 millones de euros, que asumirán el MEC y las Comunidades Autónomas al 50%. (ver artículo completo en Comunidad Escolar número 760)

Se propone básicamente en estas medidas (a falta de más concreción o información), alargar el horario escolar del alumnado con problemas de aprendizaje, bien en clases "formales"(dadas por el profesorado) o con programas de técnicas de estudios dados por estudiantes.

A primera vista no parece muy probable que en este tiempo puedan ponerse muy de acuerdo con todas las CCAA, en especial aquellas gobernadas por el PP como en Castilla y León.No parece que se haya debatido con nadie la iniciativa, según comentarios encontrados en la prensa (Día de Valladolid de 25 de febrero).Hay quien dice que sería conveniente poner en marcha medidas de cara al próximo curso y hacerlas coincidir con una especie de "plan de choque" para centros de Secundaria (al que no referiremos en otras ocasión).

Al margen de cuando se pongan en marcha y cómo se llegue a ellas, quizá habría que hacer varios comentarios. El primero es que es positivo que se trate de poner remedios antes de implantar una nueva ley: el alumnado de este del próximo curso no será el que haya dentro de dos años.La segunda, ya no tan posiitiva, es que se debe tener en cuenta que el fracaso se produce en el horario escolar y las medidas deberían comenzar por ahí. No se puede alargar indefinidamente el horario escolar de nuestro niños y niñas, necesitan tener una campo de actividades mayor, más variado y más autónomo. Eso también ayuda a madurar. Si no aprenden a leer, por ejemplo ¿no habría que plantearse algunas medidas, negociadas, a llevar a cabo en la aula sobre fomento de la lectura?.Si alguien fracasa leyendo ¿se arregla forzándole a leer más tiempo sin plantearse que le guste más?. Se pueden plantear medidas concretas pero cada medida tiene una intención profunda, por concreta que sea (eso sin meterse en las consecuencias laborales, de posible "privatización de servicios" u otras que puedan ocasionar y que habría que prever). Está parece que tiene la de dejar el sistema como está y "forzar" al alumnado a que entre en él "por la fuerza". No es ese el camino, al menos como medida aislada y si más definición.

 

 

¡Cuidado!, época de novedades educativas.

Comentario desde la coordinacion de la Red

 

En esta semana no serían uno sino varios breves los que habría que escribir.Para empezar habría que referirse al acuerdo casi histórico del Consejo Escolar de Estado aparecido en todo los diarios (puedes ver el de la agencia Europa Press del día 17 de febrero).En él se reclama,entre otras cosas interesantes, no sólo que la religión esté fuera del horario escolar,sino que se denuncie y revise el acuerdo con la Santa Sede. Estaría bien que el gobierno central hiciera esta vez caso a este organismo en vez de a la jerarquía católica.
Hay una segunda referencia a nivel estatal y es el acuerdo que parecen haber alcanzado (o están a punto de alcanzar) varios sindicatos, la patronal FERE de ensñanza y las confederación de madres y padres de centros públciso y privados. Dada la impotancia que puede tener en el futuro de la ley, habrá que esperar a ver y leer. Hablando de posible acuerdos, también habría que hacer un breve dedicado al futuro estatuto docente, que parece se está negociando.
A nivel regional también existen varias novedades. Se publicó una orden sobre convivencia en los centros que obligará a estos a llevar a cabo su plan de convivencia. Puedes ver un análisis desde la coordinación de la Red(ver en WEB). También se ha publicado esta semana el decreto y orden que lo desarrolla, sobre admisión de alumnado en los centros, que en su fase de borrador fue criticado desde algunos sindicatos (ver en WEB). Por último se ha publicado, en fase provisional, una nueva orden sobre diversidad referida esta vez al alumnado absentista que trataremos de comentar en la semana próxima en la WEB.
Como puede verse no es una época para descuidarse, teniendo en cuenta que para marzo,además, ya hay que esperar el borrador de la nueva ley.

 

¿No fallan los criterios de promoción?.

Enviado por un miembro de la Red.

 

La LOCE fijaba y fija unos criterios de promocion para Secundaria que parecían sencilos y claros: "con dos pasas, con más repites". Leyendo el siguiente caso real enviado por una persona preteneciente a la Red y profesora de Instituto no parece que la cuestión sea tan simple, ni que la justicia sea su mejor virtud:

Desde la semana pasada, una de mis mejores alumnas no viene a clase. No había faltado ni un solo día en todo el curso, pero a la vuelta de las vacaciones de navidad a esta muchacha de cuarto curso de ESO le comunicaron que no podía continuar escolarizada en el curso que se le asignó en septiembre. Si quería seguir estudiando tendría que hacerlo en una clase de tercero y no en cuarto.

La Consejería de Educación dice a estas alturas del año escolar que en su día la Dirección Provincial la escolarizó en un curso que no le correspondía. Y lo dice ahora, cuando estamos casi a mediados de curso y sin tener para nada en cuenta ni la opinión de sus profesores ni el efecto que sobre la chica puede tener una decisión así.

Según la Consejería, el problema es que esta alumna no tiene su libro de escolaridad en regla. Pero digo yo que si era en un curso inferior donde le correspondía estar por motivos legales era en septiembre cuando se lo tendrían que haber dicho y no ahora.

En el primer trimestre del curso a esta alumna no le ha ido peor que a una buena parte de sus compañeros y compañeras de clase. Pero hace pocos días que ha cumplido 16 años y por eso dice que si no le permiten seguir en su grupo no volverá más al instituto.

Seguramente, quienes le han inducido a tomar esta decisión no la entiendan si no han experimentado nunca la profunda decepción y frustración que para una joven de esta edad supone el ver malgastados los esfuerzos realizados durante un largo trimestre. De hecho, ninguno de los intentos que hemos realizado por evitar su abandono han dado resultado.

Y es que en estos tiempos en los que tanto nos quejamos los profesores de la falta de interés y motivación de muchos estudiantes, nuestro sistema educativo no puede permitirse perder a alumnas como ésta. Lo que no puede ser es que las deficiencias y la falta de criterios de la administración acaben perjudicando a quienes menos culpa tienen.

 

Habría que reflexionar un poco sobre el significado de lo anterior .Al margen del falló e injusticia administractiva, difícil de reparar, ¿cómo puede ser que alguien que no pasó los criterios de promocion en 3º de ESO fuera bien en 4º?. ¿No era infalible el excluyente criterio de la LOCE?. Quizá deberia pensarse después de esto que la evaluación debe ser algo en lo que el equipo de profesorado como un todo tiene algo más que decir que cantar las notas, en lo que se debe tener en cuenta aprendizaje, evolución, situación, maduración, progreso, etc, de cada persona.

 

Admisión de alumnado: mercado privado o cuestión social

Recogido del País de 31 de enero de 2005

Parece interesante entrar en este tema por cuanto la Junta de Castilla y León publicó hace meses un borrador que fue contestado por algunos sindicatos de enseñanza pública y al que nos referiremos en otra ocasión.

EL PAÍS - 31-01-2005
Dos sentencias (una en Castilla-La Mancha y otra en Cataluña) anulan parcialmente los decretos de distribución de alumnos por comisiones de escolarización que pretendían ampliar la transparencia y garantizar la equitativa distribución de alumnos entre la red pública y privada concertada, mediante oficinas públicas de escolarización. Estas sentencias han despertado el debate sobre esta cuestión.

La sentencia, en Castilla La Mancha, considera que dicho decreto "vulnera en parte" la Constitución y también la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), porque despoja a los titulares de los centros concertados de la capacidad para intervenir en la matriculación de los alumnos. La junta lo ha recurrido.

Para que todo ello pueda llevarse a cabo, dicho decreto prevé la creación de oficinas municipales de escolarización para solicitar una plaza en el centro que elijan. Las delegaciones provinciales de Educación crearán, a su vez, consejos provinciales o locales de escolarización, que valorarán los criterios de admisión de alumnos y que podrán pedir la documentación precisa. Se trata, dice el decreto, de asegurar "que no se discrimine por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento".

La Federación de Religiosos de Enseñanza de Castilla-La Mancha muestra ahora su satisfacción: "Se confirma que los mecanismos de matriculación centralizados son contrarios a la Constitución y no respetan el derecho de dirección y participación de los centros y las familias en la admisión de alumnos”,. "Nosotros entendemos que la familia debe ser soberana para elegir el centro".

El Gobierno castellano- manchego entiende que la LODE, según una sentencia del Tribunal Supremo de 1987, les da la razón, justo lo contrario de lo que argumenta la sentencia. El consejero explica..."Por otro lado, el tribunal no dice que el baremo usado para la admisión de alumnos esté mal. Y si está bien, qué más da que lo apliquen los titulares del centro o que lo aplique un consejo de escolarización”

La situación se ha repetido en Cataluña. La nueva normativa, que se empezó a aplicar este curso 2004-2005, fue aplaudida por la asociación de padres de la escuela pública y los sindicatos, pero fue duramente criticado por la patronal y las asociaciones de padres de los centros concertados.  El veredicto, que se hizo público a finales de octubre del pasado año y ha sido ratificado en enero, ha desestimado la petición de la FAPEL (quien presentó recurso), pero ha suspendido cautelarmente tres artículos de la normativa, entre ellos el de las comisiones de escolarización..

 

 Quizá valdría la pena hacerse varias preguntas. Si estos decretos dejaban elegir a las familias, ¿por qué tienen la patronales de los centros privados (y financiados públicamente) tanto en interés en “interpretar” ellas las normas de selección en vez de que se haga de forma pública?. ¿Será que a través de esa interpretación se “cuela” un “contacto personal” que hace elegir a un alumno o alumna que pueda pagar, sea de “buena familia”, pueda rendir como se debe y de “fama” de elite a quien va a ese centro?. ¿Será que se piden algunos otros datos: se analiza su presencia física y la de su familia, se mira a ver si es de etnia gitana o “inmigrante de mal vivir”,etc.?. Es curioso que desde la patronales de empresas educativas privadas y financiadas con el dinero de todos y todas, se ponga más el acento en querer aplicar que en marcar las reglas del juego. ¿Saben que las reglas se pueden “interpretar” según su interés”? ¿controlan ya las reglas?.

 

La visión de educación que nos venden

Comentario de la Coordinación de la Red sobre el debate de TVE-2 del miércoles 26

 

El miércoles día 26 asistimos a un debate sobre la "educación" en España en la 2ª de TVE.

Además de personas invitadas de los dos partidos mayoritarios, estaban las dos AMPAS de pública y privada, un filósofo y un profesor universitario. Como "invitado especial", un miembro de la Real Academia de la Lengua y catedrático de Universidad que habló como quien piensa que todo el mundo llegará a ella. ¿Y el alumnado? ¿Y el profesorado?.

Para documentar se expusieron varios reportajes. En uno se preguntaba a alumn@s, que hablaba de sus compañer@s como si, él o ella, no perteneciera a ese colectivo: vagos, no saben comportarse y delicadezas así, era lo que se decía.
Se ilustró el síndrome del "profesor quemado" mostrando un aula de primaria con alumnado tirado por las mesas y el suelo, saltando y haciendo lo que querían, como si fuera la situación normal siempre. Se adivinaba, por supuesto, que era un colegio público. La parte propagandística de la privada la reafirmó nuestro filósofo cuando dijo que allí el profesorado actuaba más "en equipo", dejándolo en el tapete como si fuera también verdad absoluta y sin ninguna constatación. ¿Es lo mismo actuar en equipo que cumplir órdenes de la empresa u orden religiosa para conservar tu puesto?.

Volvimos a oír, como en las épocas de la "TVE de Urdaci" que casi el único problema del Sistema Educativo en España es la ausencia de esfuerzo. En concreto se decía: se promociona a la gente para que no se "stresse". Sí se contestó (menos mal): más del 30% del alumnado en España ha repetido (en C y L el 39,7%) ¿cómo puede hablarse de que se promociona y no se exige?.
Nuestro filósofo también "ahondó" en este tema: el peligro ha sido cambiar voluntad por motivación. ¿Habrá pensado, como filósofo, si la motivación es igual para el hijo/a de un profesor que para el de un vendedor/a de mercadillo? . ¿Defenderá que quien ha nacido hijo/a de vendedor de mercadillo ha perdido el derecho a una educación que le motive?.

También llegó lo de que: la culpa del fracaso es de las familias que no atienden a sus hijos y acaban siendo "niños de llave" ¿deberían atenderlos las madres dejando de trabajar?. No pudo contestar la madre de centros públicos, el padre de privada ni lo intentó(¿casualidad?)

El problema de la religión no entra en el debate, dijo el presentador después de que nuestro "profesor" de universidad dejara sentenciado:mi hijos reclaman igualdad, han ido toda la vida a clase de religión pero quieren que cuente tanto como las Matemáticas. ¿Será porque siempre se saca sobresaliente en religión católica? ¿no le ha merecido la pena lo que han "aprendico". Después de esta opinión, el presentador corto: no venía a cuento ese día.

Se dijeron un montón de "tópicos" más, sin profundizar, que demuestran que los debates en TV están hechos de "cara a la galería" pero no para descubrir el problema que existe con todas sus variables y soluciones. ¿Dónde estaban el cruce de culturas que existe hoy en España? ¿Dónde una visión global de la infancia y adolescencia actual?, ¿dónde la influencia en las personas de la sociedad en que sólo hay que "consumir"?, ¿dónde el profesorado y los colectivos que han hecho avances en positivo?, ¿dónde el concepto de educación como liberación y no sometimiento?.
Quien defienda la democracia y la justifica a través, también, de la educación se sentiría absolutamente defraudado. No había diferencia entre este debate y otros de la época del PP. Si esto es lo que se entiende como pluralismo en educación, hay que empezar a pensar que esa LOCE tan antidemocrática e injusta no va a cambiar demasiado.

 

Repetición: solución o huida

De una informacion aparecida en el diario local "El día de Valladolid" (17-I-05) y páginas WEB

 

Aprovechando su aparición en un diario de Valladolid, tratamos uno de los temas pendientes de concreción en la nueva ley: la repetición (en especial en 1º de ESO). La LOCE rompió el ciclo 12-14 (que falsamente llamaba promoción automática) y lo cambio por una repetición "Estándar" en ese curso. No parece que la intención del PSOE sea cambiar mucho eso.

Algunos datos y afirmaciones aparecidos en el citado artículo son:

En Castilla y León el 39,7% de los alumnos de 15 años ha repetido curso alguna vez (una media superior a la media nacional), según el informe Hogar de Empelado con datos de 99-00.
En Cataluña (la otra comunidad "alabada" en el informe PISA") sólo repite el 17%.

De la consulta, hecha por la periodista a 30 profesores y profesoras destaca el sí a la repetición (no se pregunta por 1º de Eso específicamente), aunque pocos descartan supeditar la repetición a cada expediente y caso concreto, ya que en algunos casos puede ser contraproducente para el alumno/a y incluso sus compañeros.
Directores y equipos de gestión apuestan por la prevención a través de la flexibilización del currículo, acción tutorial e implicación de la familia.

Algunas opiniones recogidas en el artículo van del "sí, la única medida viable", pasando por "no se puede generalizar" o"es útil si va acompañado de otras medidas" hasta el "no adecuada para recuperar, como una medida estándar que es actualmente, debería ajustarse..."

 

Otras frases recogidas en el artículo y sobre las que puede ser resultar interesante reflexionar: "Se pueden repetir contenidos pero no le evolución personal" ." "Hay que buscar también las causas en el propio sistema educativo y no culpabilizar al alumno"

 

En Europa (con datos que pertenecen al MEC, a la OCDE o a organismos internacionales de educación (UE, ...) recogidos de la página WEB de CCOO de enseñanza se dice lo siguiente:

Los países escandinavos, también Japón que ha abolido la repetición, se caracterizan generalmente por resultados superiores a la media internacional,... pero también tienen éxito países que autorizan la repetición al término de cada curso (Suiza).
... el mensaje de la investigación es claro: la repetición de curso es perjudicial para el desarrollo del niño la mayoría de las veces pero la promoción automática tampoco resuelve todos los problemas.
En España (datos 2001-02) las tasas de repetición son, comparativamente con las de otros países de la UE, altas.

 

A partir de todo esto se podrían sacar hacer muchas reflexiones. Por ejemplo que no es tan poco el alumnado que ya repite. También que la repetición no tiene por qué mejorar la calidad de enseñanza, el problema del fracaso escolar depende de otros factores más de fondo que habría que abordar.
Quizá debiéramos pensar también en si se acude a repetir, en muchas ocasiones, como forma de no abordar el problema de fracaso escolar que no sabemos solucionar, como forma de huir de la revisión de lo que hacemos y de cómo "enganchar" con el alumnado. Quizá si pensáramos en "fracaso del proceso de aprendizaje con el alumno/a" en vez de en "fracaso del alumno/a" enfocaríamos el tema de otra forma.
Una última cuestión ¿por qué se cuestiona mucho menos la "promoción automática" en medio de un ciclo de Primaria 10-12, por ejemplo, que en lo que podría ser el ciclo 12-14?. ¿quizá uno funcione como tal ciclo y el otro no lo hiciera?

 

Primeras medidas de refuerzo

De una informacion aparecida en Comunidad Escolar y Europa Press

 

Parece que desde el MEC se van a propoenr medidas de refuerzo

El MEC propondrá a las CC.AA. programas de refuerzo y atención a los alumnos con necesidades de apoyo

La ministra anuncia que se potenciarán los desdobles y las tutorías
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, indicó el pasado 29 de diciembre que su Departamento propondrá a las distintas Comunidades Autónomas el inicio y aplicación de programas de refuerzo y atención a los alumnos con necesidades de apoyo, a partir de enero.
.La ministra añadió a este respecto que "ojalá el Informe PISA sirva para tomar medidas y reformar el sistema educativo".
Estos planes, que se impulsarán en paralelo al debate de la reforma educativa, consisten en reforzar las enseñanzas en Primaria y Secundaria, gracias a la firma de convenios con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. De hecho, el Ministerio ya ha comenzado a negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para financiar actividades de carácter experimental.
Este año, se destinarán 1,6 millones de euros por parte del Ministerio de Educación y Ciencia...En todo caso, el Gobierno espera que las administraciones autonómicas cofinancien estas experiencias.
... matizó que, en respeto a las competencias autonómicas, las comunidades tendrán que seleccionar los primeros centros en los que aplicar estas medid
as.

Está bien que se piense en actuar antes de llegar a una ley orgánica nueva. En, al menos ocho años, eso parecía que no era posible. Sólo alguna apreciación. Entre las formas de refuerzo se ha leido que se usarían más horas para quien tuviera dificultades (tardes, sábados o vacaciones). Si alguien tiene dificultades en casa que le impiden el gusto por la lectura, por ejemplo, no parece que más horas escolares sea la forma en que lo adquiera. Parece más ajustado el uso de más recursos humanos en el aula, y la planificación de cómo usarlos, para atender al alumnado de forma más personal (no individual). Por último ¿cómo actuará la Junta ante esta oferta?. ¿podría usar el dinero para contratar un servicio privado de refuerzo en horas extraescolares?.Quizá deberíamos saberlo.

 

Tsunami y educación

De una informacion aparecida en el País 3-I-05

 

Parece necesario iniciar el año haciendo una referencia a la tragedia vivida al final del 04. Dentro de ella una referencia relativa a la educación que puede tener algo de optimista y otra parte pesimista.

Una niña birtánica de 10 años salvó a otros 100 turistas del tsunami al advertirles de que una gran ola se estaba acercaando a la playa, lo que dio tiempo a desalojarla.Tilly Smith, que pasaba sus vacaciones en Phuket (Tailandia) con su familia, reconoció en el agua todas las señales que permitían predecir la inminente llegada del tsunami porque había estudiado el fenómeno unas semanas antes. La playa fue una de las pocas de la isla donde no hubo muertos.

Esa nota informativa (y la creencia en su fidelidad) nos sugiere varias cuestiones acerca del sentido de la educación dentro de esta sociedad. La primera es congratularnos de que la aplicación de un aprendizaje en la escuela (y que hicieran caso a una niña en algo que no fuera comprarle un regalo) haya supuesto salvar tantas vidas. A partir de ahí la primera cuestión ¿se busca en nuestro sistema educativo la misma aplicabilidad a la vida en lo que se estudia? o ¿nos conformamos con que el alumnado sepa repetir en un papel lo que le explicamos el día anterior?. Si se buscara quizá tuvieran que cambiar muchas cosas:tipo de actividades, tipo de evaluación, tipo de horarios, etc.

La segunda algo más triste: ¿por qué una población expuesta a fenómenos como este no ha aprendido a saber ver sus síntomas?. ¿No tendría que verse ese contenido en las escuelas también y de forma "aplicable"?. Quizá esos paises no estén en condiciones de disponer de un sistema educativo para toda la población. Aunque eso no libra de crítica a sus gobiernos, quizá habría que subir otro escalón y preguntarse por la responsabilidad de todos los paises(en especial los desarrollados) por la educación mundial (junto a otros medios y políticas que hubieran aminorado los daños de catástrofes como esta). Quizá prefiramos dar luego una "gran limosna" para consolarnos.

 

 

Prolongación del debate

Información recogida en el País

 

Leemos en el País del día 14 de diciembre, martes

Educación prolonga tres meses el debate de la reforma de la Ley de Calidad

El gobierno ampliará hasta principios de marzo el debate sobre la reforma de la Ley de Calidad. Convocará nuevas reuniones con las organziaciones sociales para decidir qué medidas son necesarias para solucionar los problemas expuestos en los debates que lleva organizando Educación desde Junio. Tras los malos resultados de los alumnos españoles aparecidos en el informe PISA 2003hechos público la semana pasada, un equipo internacional de expertos manifestó ayer la necesidad de prolongar el debate sobre la nueva ley. ....

Otros puntos tratados por los expertos según ese artículo son: tecnología y lectura(fomento de ambos pero ¿cómo?); diversidad de alumnos(no a la separación temprana y proyecto de centro), papel del profesor(labor de equipo), nueva ley( no "concretar" en exceso), autonomía y evaluación de centro(para buen funcionamiento

Al margen de que se siga usando el masculino en exclusividad en todo lo relativo a la Educación, de que se esté de acuerdo o no con las opiniones de las personas expertas de este artículo en concreto o de que pueda ser positivo que existan tres meses más de debate, cabe hacerse varias preguntas y reflexiones sobre esta prolongación (que esperemos no altere el calendario de cambio de la LOCE). En primer lugar, no es lo mismo "prolongar" que planificar un debate con tres meses más, ni para el gobierno , ni para las organizaciones, centros, etc que participen en él. ¿No podía haber sido planificado así desde el principio? ¿Se preveía ya?. Si es así ¿por qué no se dijo, al menos como posibilidad?. En segundo lugar ¿la única causa de prolongar el debate es el informe PISA son los "malos resultados" en matemáticas y lectura?, ¿no importan otros problemas que ya se conocían como el alumnado excluido que existe, lo centros que sufren la selección que practican otros y un largo etc?.

A pesar de todo creemos que este pequeño margen debe ser aprovechado para ampliar el debate más allá de lo que diga parte de la jerarquía católica y su cadena COPE.

 

Informe PISA: evaluar al evaluador

A partir de información recogida en diversas páginas WEB

Esta semana ha estado de actualidad el llamado informe PISA sobre aprendizaje del alumnado en Secundaria. Los colectivos más conservadores, ligados a la LOCE en general, han corrido a culpar a la LOGSE de los "malos resultados". Se olvidan por completo de la responsabilidad de ocho años de gobierno del PP y de que paracen haber "empeorado" los resultados desde el 2000. Algunos párrafos recogidos de diversas página WEB nos da una idea de por donde va este informe:

Informe PISA: para este Informe 2003, la OCDE ha sometido a 275.000 estudiantes de 15 años al mismo examen de seis horas y media de duración en 41 países diferentes. La selección es por muestreo aleatorio y, además, los directores de los centros rellenan un cuestionario sobre su escuela.

Este informe se centra fundamentalmente en las matemáticas (aunque analiza la comprensión lectora, la cultura científica y la resolución de problemas). Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, percepción sobre la enseñanza, grado de compromiso y motivación.

Los resultados no dejan bien parados a nuestro alumnado (niveles por debajo de la media en matemáticas y comprensión lectora). No obstante, se dice que, quienes acaban la Secundaria, poseen gran amplitud de conocimientos en materias diversas y habilidades necesarias para su posterior aprendizaje. También que tenemos un sistema educativo más igualitario y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela.

Poco gasto educativo y malos resultados
El gasto en educación es uno de los factores más relevantes para obtener buenos resultados. En conjunto, los países ricos con un alto nivel de inversión en educación, son los que tienden a conseguir los mejores resultados.

Según el informe PISA, España gasta poco por alumno (está entre los 10 que menos invierten de la OCDE) y, en consecuencia, obtiene unos modestos resultados (aunque hay excepciones a esta regla: Corea con poco gasto y mucho rendimiento y EE UU al revés)

Al analizar los resultados en diversos lugares, se hacen algunas observaciones esenciales: el gasto es fundamental, las condiciones del alumnado también etc. Pero, ¿dónde se analiza la validez de este informe?. Es un informe basado en evaluar al alumnado ¿es eso evaluar el sistema educativo, completo?. Para empezar ¿está recogida en la muestra toda la poblaciòn de 15 años? ¿No hay personas desescolarizadas? ¿absentistas?. ¿Cómo se tiene en cuenta esas variables?. Es cierto que hay alguna cuestiòn sobre la percepción del sistema escolar en el alumnado pero está claro que eso no es socialmemnte relevante (no se recoge en los titulares). ¿Y la percepción de la familia y los entornos del alumnado ¿dónde está?. En definitiva ¿qué significa que la sociedad dé tanto prestigio a un informe (del que no dudamos que esté técnicamente bien hecho) basado en parte de lo que ha aprendido académicamente el alumnado?: ni mención a si saben convivir o se entusiaman con algo, a si todos y todas ven reflejada sus vidas y sus problemas en "los libros y las aulas", si han ampliado expectativas con sus estudios, si se han sentido felices y tienen preparación para seguir siéndolo, si cooperan, etc. etc. Sólo interesa una parte del saber y si van a seguir pudiendo estudiar y eso para decir que el sistema educativo de un pais es mejor o peor, dicho, además, de forma absoluta (por el informe o por quien lo usa). ¿Es esa la educación general que se quiere?. No hay que olvidarse del aprendizaje de contenidos elementales (si es que todos lo son) pero deberíamos aspirar a más con la educación. La forma de evaluarlo debería estar de acuerdo con ello. No hay que olvidar que antes en la LOCE y ahora en las propuesta del MEC las "evaluaciones de diagnóstico" están incluidas. ¿Para qué? ¿cómo?. No es algo trivial preguntárselo.

 

 

 

Admisión de alumnado en Castilla y León

Borrador de decreto de la Junta de C y L

Hasta el 30 de noviembre había plazo para hacer alegaciones para el decreto por el que se regulará la admision de alumado en centros sostenidos con fondos públicos. En las páginas WEB o revistas de algunos sindicatos que defienden la Escurela Pública podéis encontrar algunas referencias. Entresacamos algunas:

>No establece los mecanismos para garantizar la distribución del alumnado con necesidades educativas específicas No se mencione la necesidad de que en todos los centros se habiliten plazas para necesidades educativas específicas.

>No aparecen apartados que impidan la exclusión del alumnado por razones económicas mediante prácticas "disuasorias" de los centros privados financiados con fondos públicos: ideario del centro, el pago de servicios y actividades ( en la práctica obligatorio, uniforme...). No se asegura que estos "servicios" sean voluntarios realmente.

>Se podrá seguir segregando por género (como ya establece la LOCE)

>Se introduce un nuevo criterio en determinados casos: el expediente académico.También se tendrán en cuenta circunstancias "relevantes" para seleccionar al alumnado como ser un centro especializado

>Para seguir con la LOCE, la normativa excluye ya a los Consejo Escolares (ahora sólo se les informa según la ley). Ahora es cosa de la dirección en exclusiva.

>Las Comisiones de Escolarización se limitarán a velar por la transparencia del proceso ¿Funcionarán todo el año para cubriral nuevo alumnado?.

>Se introduce la posibilidad de modificar el número máximo de puestos escolares por aula.

¿Es esto desarrollo de la LOCE?. Quizá, pero lo que sí lo está es que el espíritu selectivo, elitista y de defensa de la emprsa privada en la enseñanza es algo que está presente. En definitiva podíamos decir que es: LOCE DE LA MÁS "RANCIA"

 

Propuestas para la nueva ley.

Encuentro Regional celebrado en Burgos

 

Este sábado día 27 se ha celebrado un encuentro en Burgos con personas de diversas provincias de Castilla y León en el que se han planteado propuestas al documento para el debate publicado por el MEC en Septiembre (esta semana estarán colhadas en esta WEB)

 

Aunque el plazo se acaba nos parece de gran improtacnia que centros, colectivos de profesorado, alumnado familias o simplemente personas sensibilizadas por el tema educativo hagan sus propuestas a dicho documento en al forma que estimen oportuno. Una de ellas es aprovechar los foros abiertos por el MEC en la página específicamente dedicada a ello. Existen otras como la posibilidad de enviar, hasta las vacaciones de navidad, documentos, en el formato que sea, a la Secretaría General de Enseánza Unievrsitaria del MEC.

Hemos ido viendo que el debate social se ha centrado en la existencia o no de la Religión en la escuela o no, al que ha ayudado la presión que hemos sufrido de la jerarquía católica (no de todas las personas católicas). Creemos que el debate social debe ir mucho más allá, porque un sistema educativo supone más cosas. Eso no supone, por supuesto, olvidarse de este tema y tratar de contrarestar dicha presión.

 

Por una escuela laica, en Madrid , el 24 de noviembre.

Acto reivindicativo de las organizaciones que impulsan la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, con el apoyo de parlamentarios y personalidades del mundo de la cultura,

Seguramente os habrá llegado, seguro que ya lo estáis difundiendo:

En él pedirán al Gobierno que no ceda ante la intensa campaña que está desarrollando la Iglesia Católica, con la finalidad de preservar sus históricos privilegios en la escuela y en diversos ámbitos del Estado.

Estas organizaciones recuerdan que la Constitución establece un Estado no confesional, por lo que exigen que la religión salga del currículo escolar, la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que no se pague el adoctrinamiento religioso con dinero público y la defensa de una enseñanza científica y humanística, en donde no se segregue a ningún alumno como consecuencia de sus creencias..

Estas organizaciones abogan por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Quieren una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones y creencias.

Este acto se enmarca dentro de la campaña “Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela”, que impulsan en todo el Estado la principal confederación de APAS (CEAPA), las organizaciones más representativas de estudiantes y del profesorado y distintas organizaciones políticas, sociales y laicistas, en un momento decisivo, tras la presentación del Gobierno de un borrador de nueva ley de Educación.

Apoyan esta campaña Rosa Regás, Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, José Luis Sampedro, Vicente Aranda, Maruja Torres y otras personalidades del mundo de la cultura, algunas de las cuales asistirán al acto, junto a varios parlamentarios y a representantes de las organizaciones que impulsan esta campaña.

Miércoles 24 de noviembre, a las 19:00

Hotel Suecia - C/ Marqués de Casa Riera, 4

Junto al Círculo de Bellas Artes y al Congreso de los Diputados - Madrid

 

 

 

 

Resultados en direcciones impuestas en C y L

Información recibida a través de personas pertenecientes a la Red contra el modelo LOCE

 

La Junta no ha analizado públicamente los resultados de las direcciones a centros, después de la polémica que desató en Junio la Orden que las propició. Entonces se decía que se consequiría candidaturas en todos los centros. No importaba, parace, lo que luego pasara en ellos. Nos hemos habituado a oir en público y por los medios los logros y méritos de nuestra Admninistración Autonómica. ¿Por qué de este tema no se ha vuelto a oir nada?. Hemos logrado una información en una de las provincias de la Comunidad. Aunque quizá falten algunos para hacer una valoración y desde luego serían necesarios los de otras provincias, algunas cosas si pueden deducirse:

112 directores LOCE :

82 elegidos por el sistema LOCE (aproximadamente 73% del total)

30 designados por la Dirección Provincial (aproximadamente 27% del total)

De esos 112, 104 son funcionarios definitivos en el propio centro y 8 con destino definitivo en otros centros y fueron elegidos al no haber candidatos en el propio centro ( aproximadamente 27% de las 30 totales).
37 tendrán que realizar el Curso de 120 horas para la Dirección en el CFIE.

Si los datos hechos públicos son los reales, la primera cuestión que extraña es que nadie haya sido nombrado en un centro que no fuera el suyo, habiéndose presentado como candidato. ¿Habla eso bien de la prudencia de las personas funcionarias en esa provincia al no pretender hacerse cargo de un centro que ni siquiera conocen?. Seguramente muestra más prudencia que la misma Administracion que nombró ocho direcciones de 30 (más de la cuarta parte), en centros en los que no hubo candidaturas.

También habría que preguntarse: ¿para qué sirve una ley y una orden tan impositiva si en más de la cuarta parte de los centros (30 de 112) no ha habido candidaturas? ¿No era ese uno de los motivos que la Junta hizo públicos para justificarla?.

Eso, por no hablar de lo que ocurra en la vida de los centros como ya comentamos en otro breve hace un par de semanas.

No es algo pasado el nombramiento de las direcciones siguiendo la LOCE. En este curso les corresponderá a algunos centros más y la ley sigue vigente. ¿Haremos algo?. ¿Podría ser que variara la orden de nombramiento?.

 

 

Más confusión pública-concertada

Recibido en la "sedevirtual" de Concejo Educativo de C y L.

 

"Este curso me han ofrecido el colegio concertado "AVE MARIA" (Primaria), que lo regentan monjas carmelitas. Me pregunto ¿Desde cuándo se ofertan colegios privados concertados a interinos que estamos en listas para trabajar en colegios públicos? ¿No existe una bolsa de interinos para colegios concertados?. He solicitado en la conserjería que ese tipo de centros los ofrezcan no como obligatorios sino para aquellos que quieran aceptarlos. Nuevamente me pregunto "

El enfado de quien nos envía el mensaje es por varios motivos. Según parece existe una bolsa de plazas concertadas para interinos pero nunca se entera nadie de nada. Hay compañeros que sí estarían dispuestos a trabajar en centros concertados, pero lo que no aguanta es que saquen una plaza de colegio concertado en la bolsa de colegios públicos.

Desde la coordinación de la Red contra el modelo LOCE y al margen de la cuestión laboral que compete analizar a los sindicatos, nos preguntamos: ¿no encaja, este hecho, perfectamente en una política de la Junta de C y L de crear cada vez más "permeabilidad" entre la red pública la concertada? (que sigue siendo privada, aunque esté financiada). Hoy en día hay personas no relacionadas con la educación, que ya no distinguen si un centro es público o privado-financiado al hablar de alguno. Si consultamos algunas guías de orientación académica de ayuntamientos como el de Valladolid, la línea es la misma desde hace ya dos años: el listado de centros y su oferta están colocadas de manera que no es fácil diferenciar, para alguien que no esté en el ámbito, cual es público y cual privado-.concertado-.financiado. ¿Qué se pretende con esa línea? ¿Qué no se note si se van cerrando centros públicos? ¿Disimular la gran cantidad de subvenciones? ¿Acercar más personas a centros privados-financiados?.En cualquier caso no es un fin muy claro.

 

 

Un nuevo paso de la LOCE: la elección de Consejos Escolares de centro

Recibido a través de personas vinculadas a la Red contra el modelo LOCE

Ya han sido convocadas las elecciones a Consejos Escolares para este curso. Se renueva la mitad de sus componentes. Puede que no tenga mucha repercusión en los centros., no se le ha hecho mucho caso en realidad En primer lugar porque la mejora en su funcionamiento es una "asignatura pendiente" y en segundo

Restricciones en la composición: Artº81-3. Los alumnos podrán ser elegidos, a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. En ningún caso podrá ser elegido un alumno que haya sido objeto de sanción por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro durante el curso en que tenga lugar la celebración de las elecciones.
Atribuciones .Artículo 82.
1º.- ejecutivas: aprobar(no elaborar con...) el proyecto educativo, el reglamento de régimen interior, el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación
2º.-Otras "consultivas" (no se dan si no hay iniciativa y no se garantiza ningún resultado):
Propuestas al plan anual del centro velar por criterios en admisión de alumnos.
Promover: la conservación y renovación equipos e instalaciones, la colaboración con entidades, iniciativas que favorezcan la convivencia. Analizar el funcionamiento, rendimiento escolar y resultados de evaluación hechas al centro
3º.-"Estar informados " (competencias perdidas): la resolución de conflictos disciplinarios y sanciones , de la propuesta a la Administración del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo (competencia perdida)


No obstante, habría que hacerse varias reflexiones. La primera es que las personas ahora nombradas serán quienes estén cuatro cursos, pasando a ejercer las funciones que les asigne la nueva ley que, esperamos, sean mayores. La segunda es que es el ámbito que existe en los centros y o "tiramos de él" o creamos otros pero no podemos dejar que en los centros muera la participación de la Comunidad Escolar. ¿No serían un buen lugar los Consejos Escolares que ahora resulten, para pedir más competencias de cara a la nueva ley?¿para dar contenido real a los capítulos de iniciativas que se mencionan? .

 

Historia de un centro de C y L con dirección impuesta.

Recibido a través de personas vinculadas a la Red contra el modelo LOCE

 

La siguiente historia es la de un centro de nuestra Comunidad Autónoma:
Ganó "a los puntos" el nuevo cargo a pesar de no pertenecer al centro. Convocó un claustro a final de curso. Pidió personas voluntarias para su "equipo" directivo, aunque no conocía a nadie ni sabía qué líneas pudieran seguir. No se presentó nadie y elige a dos en ese mismo instante por algún motivo circunstancial. La inspección no aceptó la dimisión que presentaron. El "equipo " así nombrado no sabía de horarios, de organizar un centro, no sabía nada de nada, pero llegaron a ser responsables del mismo. Todo gracias a una ley, la LOCE, y una orden de la Junta de C y L, que presumía de que haría direcciones muy "profesionales y eficaces".
La desorganización del centro y el malestar allí es algo cotidiano hoy en día. Plantea una convocatoria al profesorado para pedir colaboración. Éste la rechaza cuando vio que se llevaba todo decidido. Aun así se asumió ese "proyecto colectivo" por respaldo de la inspección. Ya decía la LOCE y la Orden de la Junta que la dirección iba a ser representante de la Administración en el centro
Un buen numero de profesores y profesoras están haciendo los papeles del traslado.

Por los comentarios no es el único centro de la Comunidad en que pasa eso o algo pare-cido. Esperemos que la nueva ley dé algo más de sí.

 

"Concertada"

Fuente: EL PAÍS, ed. impresa, 15 octubre 2004. Cartas al Director.

 

Ya lo sabíamos, pero pocas veces se publica más claro.

 

Carta de María Luz Callejo Muñoz:
No lo sabía y todavía me cuesta creerlo. No sabía que en los colegios concertados (aquellos que he ido conociendo) se cobraba por cada niño un dinero mensual en concepto de "voluntariado" (que, por cierto, no es nada desdeñable).
Ahora sí lo sé. Mi amiga tiene una familia numerosa y la comisión de escolarización concedió una plaza a uno de sus hijos en un colegio concertado. Tras el pago de los primeros meses, mi amiga fue al colegio a decir que no podía seguir pagando ese dinero (sobreviven con un único y bajísimo salario) y las monjas, pues se trata de un colegio concertado religioso, le dijeron que aunque ponía "voluntariado", en realidad era obligatorio y que se lo debería haber pensado antes y haber ido a un colegio público. Y yo me pregunto si es esto lo que el Estado pretende cuando concierta colegios privados. O tal vez no lo sabe. ¿Y si lo sabe? .

 

¿Hacen falta más comentarios? ¿Incluirá la jerarquía eclesiástica estos aspectos entre lo que quiere "mantener" de cara a la nueva ley?

 

Continúa el espíritu LOCE

Comentario de la Coordianción de la Red contra el modelo LOCE

 

Aunque haya comenzado el debate de una nueva ley educativa, no debemos olvidar que la LOCE y el espíritu de la LOCE, se sigue aplicando en la teoría y la práctica en Castilla y León. En lo que respecta al desarrollo normativo, ahí está el cuarto documento de desarrollo del marco de atención a la diversidad (comentario en página www.loce.concejoeducativo.org ) o la orden enviada por la Dirección General de Planificación de la Junta a todas las Direcciones Provinciales el 16 de septiembre anunciando que entran en vigor las Órdenes que regulan la Organización y Funcionamiento de las EEI, y los IES o la publicación del Borrador de Admisión de Alumnos, por la Consejería de Educación (del que trataremos de hacer un resumen en próximas semanas).
El "espíritu LOCE" continúa en la práctica en nuestra Comunidad, mediante, por ejemplo, el favorecimiento de la privada financiada públicamente. En este caso se trata de la eliminación de ciclos de FP medios en el medio rural, en lugares de Valladolid como Medina de Rioseco. Se eliminan para "aconsejar" al alumnado que vaya a centros concertados de Valladolid, donde sí se conceden esos ciclos, aun teniendo, a veces, el mismo número de personas matriculadas y con el gasto personal que les pueda suponer. ¿Está pasando eso en más lugares? ¿Puede permitirse el medio rural perder ciclos de FP?.

 

Convivir en los centros, algo más que una actividad tutorial

Información recogida del Diario El País

 

El pasado día 30 se podía leer en la sección de Sociedad de El País una noticia escalofriante sobre el suicidio de un chico de 14 años. Entre otras muchas cosas podía leerse:

 

Un problema de hachis en un campamento fue el principio del final para Jokin que cursaba, con buenas notas, 4º de la ESO en el Instituto de Hondarribia.

Jokin venía sufriendo desde el curso anterior persecución sistemática, por parte de grupos de alumnos de su clase, con vejaciones, amenazas y palizas. Todo el mundo lo sabía, incluido el profesorado. Nadie hizo nada sino, en todo caso, aumentar su problema.

Había faltado dos días aunque su padre le acompañaba a la puerta del Instituto. El día 20 Jokin, una vez conocidas las palizas desde inicio de curso, no tuvo que ir al Instituto por precaución. Cuando su madre le dijo qué pasaba le respondió: ¿quieres que me maten a hostias si te digo quienes son?.

Antes de tomar la fatal decisión y tras haber estado hablando con su hermano tranquilamente, Jokin escribió en su chat de Internet: "libro, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Al día siguiente, por la tarde, le encontraron al pie de la muralla.

 

Ahora habrá investigaciones, lamentaciones por parte de todo el mundo, pero no hay mucho que hacer en este caso. "Dejar estar", "no hacer" hasta que estalla el problema sin remedio como ahora. Lo trágico es, además, que ese "pasar" es demasiado "normal" en muchos centros públicos y privados.

Uno de los argumentos usados para llegar a la LOCE fue la mala convivencia en los centros (aunque se referían sólo a disciplina). Después se olvidó de hablar de ella e intentar encauzarla de forma positiva. Se quedó en el "esfuerzo" académico por toda receta. En lo que venga nuevo habría que darle más importancia (¿se la da el documento a debate presentado?). Los posibles "jokins" se lo merecen.

 

Movilizaciones de la Iglesia Católica

Comentario de la Coordinación de la Red contra la LOCE y por otra educación

 

El lunes día 27 el gobierno entregara o habrá entregado (dependiendo cuando se lea), a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones sociales el documento de debate para la nue-va ley educativa (El País 25 de septiembre). En principio la Religión se queda "sin alternativa". La Iglesia Católica está preparando movilizaciones:

EFE (recogido en el Mundo Digital), Jueves, 23 de Septiembre de 2004:
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal, P. Juan Antonio Martínez Camino, ha ad-mitido la posibilidad de que los católicos puedan manifestarse en contra de la política del Go-bierno, aunque negó que los obispos lo estén alentando.
El portavoz de los obispos realizó estas consideraciones al ser preguntado sobre si los obispos apoyaban las movilizaciones que desde algunos sectores y grupos católicos se están convocan-do contra algunas medidas anunciadas por el Gobierno socialista en relación con la enseñanza de la asignatura de Religión y los matrimonios homosexuales.

Antes de "movilizar" el Sr Martínez Camino ya ha asegurado que el gobierno no cambiará el concordato y casi, casi el modelo de financiación , por si acaso.
Si, además alguien escucha la COPE, algunos programas parecen casi "Radio Lyberty" emitien-do para países del Este en sus mejores tiempos. Se quiere dar la impresión de que las perso-nas cristianas están siendo reprimidas y coartadas en su derechos. Decir que todo cristiano piensa así, es un insulto para quienes lo son y admiten privilegios para la Iglesia Católica, por ejemplo con una asignatura de religión confesional en los centros públicos. Seguro que lo es más para quien pertenece a otras confesiones y tiene que soportar aun tanto crucifijo en aulas de centros públicos. Para quien no sea creyente, para qué hablar.
¿No habría que acordarse de las movilizaciones que organizaron en el 82 y lo que lograron en financiación de centros, que es lo que entonces les interesaba?. Esperemos que no desaparez-can foros como las plataformas laicas, para creyentes y no creyentes.

 

Religión y nueva ley de Educación a comienzo de curso

Recogido en la publicación digital Rebelión, que había sido publicada por el Diario El Periódico, el lunes 13 de septiembre

Comenzamos el curso con algunas noticias que esperamos que acaben siendo novedades.

En el lugar referido arriba leemos una noticia sobre la Religión en la nueva ley

Cambio de rumbo a la hora de impartir la materia de Religión en la escuela. El Ministerio de Educación trabaja en un documento sobre la nueva normativa que sustituirá a la ley de calidad (LOCE), y que someterá a debate en las próximas semanas, en el que se propone que la clase de Religión no tenga alternativa durante la etapa escolar obligatoria y, por tanto, sólo sea evaluable para aquellos que la elijan como optativa. Además, proyecta que esta materia se imparta dentro de la escuela, pero fuera del horario lectivo común u obligatorio.

¿No parecería increible esto en España?. Un planteamiento así se acerca algo más al respeto a la persona y sus creencias particulares desde la Escuela. Sería un buen paso hacia la convivencia de todas las creencias. La revisión de el concordato podría ser el siguiente.La noticia continua:

OTRAS OPCIONES El departamento que dirige María Jesús San Segundo no ha descartado por completo que la clase de Religión cuente finalmente con alternativas, como estableció la anterior ley educativa de los socialistas, la LOGSE, promulgada en 1990. Si se adopta esa línea, Educación no tiene claro cuáles podrían ser....

¡Vaya por dios! (ya que va de religión)

PD.- Hablando de "nuevo-viejo" curso, según aparace este domingo 19 también en El Periódico , Aznar empieza mañana a dar clases en la Universidad de Georgetown. ¡Qué nervios!

 

Inicio del proceso para la redacción de la nueva ley

Recogido en Escuela Española de 9 de septiembre

 

Algo empieza a aparecer del prometido proceso para la confección de la nueva ley orgánica para la enseñanza no universitaria.

El MEC había enviado a la CCAA un cuestionario antes del verano para que estas remitiesen propuestas hasta el 8 de septiembre. Allí había cuestiones sobre: carácter educativo de la Educación Infantil, introducción temprana de idiomas, prevención de dificultades, rendimiento en la etapa Primaria, incorporación a Secundaria, rechazo escolar, acceso a la Educación superior, reconocimiento del profesorado, educación cívica y ciudadana, educación como servicio público o provisión de fondos a los centros

Nos gustaría conocer las propuestas remitidas por la Junta de C y L ,aunque nos tememos que nos resultará "complicado".

Tras recoger estas opiniones, el MEC elaborará un primer borrador de documento para el debate que enviará a las CCAA en la 2ª quincena de septiembre.

¿Cómo se producirá el debate a partir de ahí?. Eso queda por concretar y deberá ser pronto viendo la rapidez con que se va produciendo. ¿Será un proceso público?. Esperemos que más de lo que lo ha sido hasta ahora.

 

04/05 un nuevo curso con la LOCE de la Junta

Las novedades que la Junta nos preparaba este verano

 

Tras el paréntesis veraniego retomamos los "breves semanales" en esta página sobre la LOCE.
Para comenzar dos novedades legislativas de la Junta que continuará aplicando el espíritu de la LOCE, según parece, y como antes desde Madrid, en vacaciones escolares.
En la primera, las órdenes publicadas (B.O.C. y L. 9 de julio y de 13 de agosto) que desarrollan el decreto de inspección, asumiendo los principios del decreto en vigor que seguía los criterios de la "vieja escuela de la inspección"(ver análisis de aquel decreto en documentos de página WEB).
La segunda (B.O.C. y L. Jueves, 22 de julio de 2004, Orden de 13de julio) ofrece una nueva optativa para 4º de ESO:"Iniciativa Emprendedora". Se trata de aquel famoso "espíritu emprendor" introducido en la LOCE definitiva por, el entonces ministro, Rato y su círculo "económico" para potenciar en realidad el "espíritu mercantil y de libre mercado". Recogemos el párrafo que define la finalidad de esta optativa:

En este marco, la Comunidad de Castilla y León establece la asignatura "Iniciativa Emprendedo-ra" que tiene por finalidad desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor a través del cono-cimiento de las cualidades emprendedoras y de la evolución en la percepción y actitud ante el cambio

Queda "clarísimo".

 

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <> [subir]