paremos la LOCE

portada

 

Ante la Ley "de Calidad"
Breves apuntes
Para entender las distintas posturas e intenciones que hay detrás de la ley

"Breves 2004" (curso 03/04)

Breves curso 04/05

Contenidos

 

 Los niveles en de ESO
Acerca de los criterios de evaluación de 1º y 2º de ESO de la Orden del Bocyl de 11 del IX del 03 ( 

La Junta de C y L, como consecuencia del mandato de la LOCE de romper el primer ciclo de ESO en dos cursos , publicó una orden el día 11 de septiembre en la que dictaba los criterios de evaluación en dichos cursos. 

Leyendo sólo los de primer curso, habría que hacer,  algún comentario sobre distintos aspectos. Por ejemplo, es en Educación Física donde se introducen criterios relacionados con la actitud y las habilidades. Por supuesto en Ciencias de la Naturaleza o Sociales lo único que hay que hacer es "aprehenderse algo". Hay alguna excepción diferente y curiosa.. Por ejemplo en Lengua se menciona el trabajo en grupo en concreto para buscar palabras en el diccionario

LENGUA CASTELLANA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE ESO

12.–Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diccionarios especializados y otras obras de consulta, con aplicación de procedimientos informáticos sencillos

Es decir que si no se menciona el grupo y el equipo para nada más no es por un olvido.

Pero además, leer esos criterios de evaluación es algo que acongoja a cualquier persona adulta que crea que es capaz de superar la ESO.  Escogiendo alguno quizá se entienda lo que decimos. Corresponde a las Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE ESO

3.– Razonar por qué los elementos químicos más abundantes en el Universo son, en general, los que tienen un número de protones más pequeño, y explicar las propiedades de dichos elementos.

6.– Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar hechos como la existencia de elementos químicos, tanto en sustancias inertes, como en seres vivos, y la diferencia entre elementos y compuestos, átomos y moléculas, símbolos y fórmulas. Conocer las características de las partículas fundamentales del átomo.

Si eso dan en 1º ¿qué queda para la reválida de Bachillerato?. Seguro que así alcanzamos el nivel europeo de conocimientos (incluso más). 

Con estos criterios el futuro de los cursos de 1º de la ESO está ya asegurado.

 

 

 

  Pura democracia en los centros
Información recogida en las órdenes de 27 de Noviembre del MECD sobre Organización y funcionamiento de centros de Infantil Primaria y Secundaria 

Todavía no hay que preocuparse, es una orden que afecta a los centros del llamado territorio MECD ( o sea Ceuta, Melilla y poco más). No obstante está bien verla para saber el modelo que gobiernos de Comunidades como la de Castilla y León, van a seguir, dada su trayectoria.

Aunque hay varios aspectos, merece la pena fijarse en el democrático camino que a partir de ahora seguirá el Plan anual del centro, nada menos que el documento que dice lo que se va a hacer en el curso completo y en todos los aspectos de la vida del centro. Lo recogemos en un esquema fácilmente entendible:

 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN ANUAL
DIRECTOR

(marca directrices

EQUIPO DIRECTIVO -con el director.

confecciona el plan anual

sugieren   CONSEJO ESCOLAR
CLAUSTRO
EL DIRECTOR

¡APRUEBA EL PLAN!

No es broma, es así. El director se hace todo, desde marcar las directrices hasta aprobar algo que él mismo empezó. ¡Portentosta figura va a ser ésta en los centros!. 

Si alguien tiene la moral y el ánimo de leerlos enteros verá que tiene que ocuparse hasta de la disciplina (que se arrebata, como ya dice  la LOCE a los Consejos Escolares) y de muchas cosas más. (BOE 5 diciembre)

 

  Vamos mochila , nos toca ir otra vez allí
Recogido de  los comentarios de responsables de un grupo de 1º de un Instituto.

Por segunda vez recogemos en esta sección de breves una "anécdota" ocurrida o que está ocurriendo en un Instituto de la Comunidad de C y L. Esta vez es la versión del Jefe de Estudios y una tutora de un grupo de 1º de la ESO y no se refiere a una persona sino a todo el grupo.

 Parece ser que es un curso movidito. Nada especial charlatán juguetón y contres o cuatro casos en que la distorsión en las clases es algo más pronunciada. Nada en definitiva que no conozcan casi todos los profesores y profesoras que dan clase en ese nivel. Tampoco muy diferente el perfil de otros grupo de 1º de la ESO de ese mismo Instituto. El equipo docente del curso se puso de acuerdo coordinados por tutora y jefe de estudios en tratar de resolver el nivel de "follón" generalizado, lo cual es de agradecer. No parece que la cosa estuviera mal, pero hay, en especial tres personas que pertenecen a dicho equipo que insisten en que "ese curso es una pena, no se puede dar clase en él". En uno de los casos incluso, se hicieron llamamiento a madres a través del alumnado como que protestaran ante el centro o que dividieran el curso en dos: los que aprovechan y los que no. El caso es que sin ser nada especial están llegándose a una situación que tutora y jefe de estudios, contaban con verdadero cabreo. Parece que el curso está "tomando conciencia", o sea, se está creyendo, que es un curso conflictivo. " Están  pasado de tener discusiones entre el alumnado a empezar a actuar como tal, si la cosa sigue así tendremos a final de curso un grupo verdaderamente conflictivo", decían ambos.  La tutora agregaba; "las madres también comienzan a creerse la situación. A veces  comienzan a echar la culpa al grupo de que su hijo o hija no venga a gusto. El otro día una contaba: mi hijo, que había venido muy a gusto hasta ahora, dijo una mañana dirigiéndose a su mochila y en tono resignado: "vamos mochila que nos toca otra vez ir para allá".

Cuando acabe el curso, eso sí, es posible que esas tres personas hablen de lo "malo" que era el grupo y lo nefasto que es un sistema en el que puede estudiar todo el mundo. Quizá esas sean las opiniones en las que se basaron quienes hicieron la LOCE.

La situación da para pensar en muchas cosas.

¡Cómo puede ser que tres personas que pertenecen a un equipo de once condicionen de esa forma un grupo!. ¿Qué pasará a final de curso?. Si esas tres personas empiezan a suspender y con el regalito de evaluación de la LOCE, pueden dejar a la mitad del grupo repitiendo (aunque el resto del profesorado no opine así). Sólo por dedicarse a culpabilizar en vez de a  educar, se puede llevar a un grupo "normal" a una situación catastrófica de suspensos y alumnado verdaderamente conflictivo (cuando se lo "crean" del todo). Si la cosa evoluciona de esa forma mejor no imaginarse la situación de 1º en el próximo curso!.

Una cosa puede que tenga buena, quien esté dando clase en ese grupo se convencerá de cómo colgar el "San Benito" a un grupo de personas puede marcarlas y que se comporten como tal. ¿Ese profesorado sería partidario de "encerrar" en un sólo grupo a alumnado repetidor , conflictivo, etc para que el resto pueda trabajar bien?. Es de suponer que no.

Estas son situaciones que nos dejará la LOCE.

 

  Mujer violencia y educación
De una noticia del Norte de Castilla del 26 de Noviembre 

El 25 de noviembre fue el día contra la violencia doméstica.

El 26 suma y sigue

Norte de Castilla 26 de Noviembre

Detenido tras degollar en León a su ex novia y herir de gravedad a una amiga

La fallecida había recibido hace seis días una sentencia que obligaba a su antigua pareja a mantenerse alejado a una distancia mínima de quinientos metros

Una mujer de 57 años, Gloria Palmira B.G., resultó muerta esta madrugada en León tras recibir un navajazo a la altura de la yugular por parte de su ex compañero sentimental, que, además, hirió de gravedad a una amiga de ésta. AGENCIAS / LEÓN

 ¿Tendrá  este problema algo que ver con la educación de los futuross hombres y mujeres?. En la LOCE se eliminan todas las referencias  a temas trasversales, a valores. La única referencia a la mujer es para no nombrarla ni a la hora de permitir la discriminación en los centros concertado por género. En la LOCE siempre “echando problemas fuera"  y sin  ayudar a que las personas vivan mejor. A la LOCE le basta con exigir mucho contenido académico, decir cómo hay que suspender y “quitarse” a más gente de en medio (si deseas ver el documento de género y LOCE pincha- en rtf) )

 

 El Consejero de Educación de C y L y la LOCE
Recogido de la COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN en el inicio de la VI Legislatura del gobierno de la Comunidad (ver completo http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ap/dc/tkContent?idContent=35926

Decía el Sr. Consejero: 

     “Desde el punto de vista nacional, el Ministerio de Educación ha abordado una profunda reforma de la Educación que interesa a la Universidad, a la enseñanza escolar y a la Formación Profesional. La aprobación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, cuya puesta en marcha y desarrollo normativo es uno de los objetivos principales de la Legislatura, nos ofrece un nuevo marco desde el que va a ser posible corregir deficiencias, reorientar desajustes, satisfacer necesidades y demandas y mejorar y modernizar los servicios. En definitiva, construir un sistema de calidad y moderno para una sociedad plenamente integrada en Europa”

  Mucho tendrá que esforzarse en gobierno autonómico para conseguir que ese marco sirva, por ejemplo, para corregir deficiencias. Algunos ejemplos valdrán para ver cuanta razón tiene en que la LOCE está preparada para solucionar los problemas educativos de toda la población y compensar desigualdades (¿o no se refería a eso?. Además crea las condiciones de participación, autonomía etc que lo posibilitan, según puede verse. 

Artículo 26. Itinerarios.

1. En los cursos tercero y cuarto, las enseñanzas se organizarán en asignaturas comunes y en asignaturas específicas, que constituirán itinerarios formativos, de idéntico valor académico.

Artículo 27. Programas de iniciación profesional.

3. Aquellos alumnos que, cumplidos los quince años y tras la adecuada orientación educativa y profesional, opten voluntariamente por no cursar ninguno de los itinerarios ofrecidos, permanecerán escolarizados en un programa de iniciación profesional. Asimismo, podrán incorporarse a dichos programas los alumnos con dieciséis años cumplidos.

Artículo 29. Promoción.

2. ... cuando el número de asignaturas no aprobadas sea superior a dos, el alumno deberá permanecer otro año en el mismo curso.

Artículo 31. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se requerirá haber superado todas las asignaturas de la etapa. Excepcionalmente se podrá obtener este título sin haber superado todas las asignaturas de la etapa, en las condiciones que el Gobierno establezca.

 Artículo 37. Título de Bachiller.

1. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas y la superación de una prueba general de Bachillerato cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Artículo 72. Admisión de alumnos.

3. En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento.            ¿genero?

 SECCIÓN 2.a ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 79. Director.

El Director es el representante de la Administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias:

e) Colaborar con los órganos de la Administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro.

h) Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas y en cumplimiento de los criterios fijados en el reglamento de régimen interior del centro.

 CAPÍTULO VI De la selección y nombramiento del Director de los centros docentes públicos

Artículo 86. Principios generales.

1. La selección y nombramiento de Directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera de los cuerpos del nivel educativo y régimen a que pertenezca el centro.

Artículo 87. Requisitos.

Serán requisitos para poder participar en el concurso de méritos los siguientes:   a) Tener una antigüedad de, al menos, cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta.             ¡¡¡ sin ser del centro!!!

 

 Intenciones que esconde de la "calidad" de la LOCE Los variados caminos de la segregación y de la exclusión" incluido en la página WEB de CGT de enseñanza de C y L (http://www.cgteducacioncyl.com

¿Qué hay detrás de la “calidad”?

    ¿Quién va a estar en contra de un sistema educativo de calidad? Pues nadie, pero la palabra calidad es una palabra comodín sujeta a la manipulación de los más desaprensivos. Esta reforma de “la calidad” obedece a una serie de intenciones que debemos desvelar:

q      Conseguir que el sistema educativo se identifique cada vez más con el sistema económico y social neoliberal: Los itinerarios se corresponden con la estructura social neoliberal (la sociedad de los tres tercios) desarrollada sobre todo en Estados Unidos: Los individuos sin cualificación, sujetos del desempleo, los contratos precarios, el subempleo y la marginación, son “los sin título”. La clase media, la mayoría de los profesionales y los obreros cualificados, con empleos estables y bien remunerados, con suficiente capacidad de consumo y con un nivel de titulación de carácter profesional o titulaciones medias y superiores. Por último, los sectores privilegiados, profesionales de alto nivel, directivos, ejecutivos, grandes empresarios..., con titulaciones universitarias superiores o sin ellas (aunque con control de los medios de producción), master, estudios de posgrado, etc. La tan cacareada eliminación o reducción del fracaso escolar creo que es un argumento arrojadizo más que un deseo sincero. El sistema tiene necesidad de una mano de obra descualificada y precarizada para subsistir. Al mismo tiempo, el mercado de trabajo no necesita tantos titulados, al menos universitarios, hay un exceso de títulos, según dicen hay una situación de “sobreeducación”. Por ello tratan de endurecer los mecanismos de selección, imponiendo nuevas barreras en forma de evaluaciones (al final de la primaria, en tercero de secundaria, al final del Bachillerato) que generarán mayores dificultades para acceder a la Universidad. “Cada uno a su redil” (llamado itinerario) y a procurar no salirse de él. Cuanto antes reconozca uno el puesto que ocupará en la sociedad menos le costará aceptarlo. De esta forma el sistema educativo favorece la interiorización y legitima la existencia de ganadores y perdedores en la sociedad. Los itinerarios son la cristalización de esa idea.

q      Imposición de los valores de la derecha: La llamada cultura del esfuerzo (otra palabreja con notable tradición cristiana –ganarás el pan con el sudor de tu frente-, aunque algunos lo confunden con el sudor del de enfrente) es una de sus consignas. Sus partidarios son los que más se esfuerzan en los centros por salir antes, por ser más improvisados, menos comprometidos, etc. Es un estrambote, si no fuera algo serio. Detrás de la palabra esfuerzo están camufladas las palabras competitividad, selección y jerarquización. Eso es lo que quiere decir: la cultura del esfuerzo es la de la estratificación social y la del darwinismo social.

Sobre el mantenimiento de los privilegios de la religión católica en los centros no hay ni que decir nada. Es obvio que este país de laico tiene poco. A pesar de ello, los obispos quieren más, son insaciables...

El control de los conocimientos que consideran fundamentales lo obtendrá la derecha por medio de los contenidos correspondientes a las diferentes pruebas de evaluación externa que amojonearán el sistema educativo como filtros que irán seleccionando y despejando el camino a los “mejores”. Volveremos a lo “básico”, a “lo que se debe enseñar”... Las pruebas son un mecanismo para el control político del conocimiento.

 q       Favorecer un mayor control y jerarquía en las relaciones de poder: Se han propuesto desmontar la participación y democratización que, aunque con limitaciones y desniveles, existe desde la LODE. Ya los socialistas le asestaron un golpe con la LOPEG y la derecha lo convertirá en un sistema menos participativo y más jerarquizado, con mayor control. Para ello anuncian que fortalecerán la figura del Director que será ya exclusivamente el representante de la Administración y terminarán de crear un cuerpo de directores profesionalizado  en la práctica. El siguiente paso será “cargarse” a los consejos escolares por medio del vaciado de sus funciones.

 q       Culpabilización de la escuela, del alumnado y de sus familias: El documento de bases no hace ninguna referencia a las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad, ni a la existencia de una estructura social y económica desigual e injusta. Presumen que los alumnos y las alumnas que fracasan lo hacen porque quieren, porque no desean esforzarse y porque sus familias no los apoyan o no han realizado una buena inversión en capital humano. Después vendrán los centros y los profesores, que no son capaces de formar adecuadamente a sus pupilos. Confeccionarán ranking de centros y favorecerán la elección de las familias... Les dará igual en donde estén enclavados unos centros u otros, pues para ellos todo el que quiere, puede. La política de las pruebas de evaluación del rendimiento favorecerá el etiquetado de los centros según su “calidad” y su objetivo será facilitar que operen las fuerzas del libre mercado y para ello es fundamental promover mecanismos que potencien la competencia entre los centros y favorecer su libre elección.

 

 "Rumorolgía": ¿por qué aumentó la importancia de la Religión a ultima hora?
Recogido de la charla dada por Reyes Mate en un acto organizado por la Plataforma por la Escuela Pública de Valladolid. 

     Al hablar de la asignatura de Religión impuesta a través de  la LOCE y los decretos que la desarrollan surgen algunos interrogantes. El Gobierno sólo al final le dio el mismo carácter en la evaluación que cualquier asignatura. Hasta ese momento no era así: no contaba en el expediente, etc.

Ya se comentó en esta misma sección que esa fue la petición de la patronal católica FERE poco antes de promulgarse los decretos. Desde la época de los Gobiernos de UCD lograr eso es algo que ha tratado, por todos los medios, de conseguir la Iglesia Católica y, ni con aquellos gobiernos, lo consiguió. ¿Por qué ahora si lo ha logrado?. ¿Por qué el Gobierno se ha decidido (aunque antes quisiera), a hacerlo ahora, aun a riesgo de la inconstitucionalidad?. A partir de ahí surge la “rumorología”, que tan cierta es en algunas ocasiones. Lo aclaramos con una serie de preguntas y respuestas encadenadas.

Primera: ¿quién vino a España poco antes de las elecciones del 25 de mayo y, por tanto también de la promulgación de los decretos?: el Jefe del Gobierno Vaticano y Papa Católico.

Segunda: ¿qué problema estaba siendo muy contestado popularmente (por mucha gente no por el partido) y le estaba creando cierto “dolor de cabeza” al Gobierno del PP?: claramente la guerra de Iraq.

Tercera: ¿qué postura ha tenido el Papa Católico en este conflicto?: siempre estuvo contra la guerra, en Italia eran famosos lemas contra la guerra en mucho lugares católicos.

Cuarta: ¿qué dijo el Papa Católico en su visita?: nada, absolutamente nada.

Quinta, sexta, etc: ¿a cambio de qué? ¿podía haber alguna prebenda a cambio? ¿quizá con la forma de evaluar la asignatura de Religión impuesta por la Iglesia Católica?,¿quién ganaba, o no perdía votos, si el Papa Católico no decía nada?.  ¿Puede ser que de esta forma la Iglesia Católica consiguiera lo que hace tantos años añoraba y el Gobierno d el PP mejorar en las elecciones inminentes?.

Todo esto es lo que unas más que “retorcidas mentes” rumorean. Ganas de buscarle “tres pies al gato”, pero ¿y si fuera verdad?. Como decían en CQC, programa también “finiquitado”: -eso, nunca lo sabremos-

 

¿Seguir "peleando"
Recogido de la página WEB de STE CyL
(http://www.stecyl.es), documento del STELE: recuperar la ilusión.

“Hace tiempo que tiré la toalla; ahora me conformo con sobrevivir”. No es raro oír expresiones de este estilo, hablando con gente de la enseñanza. La tarea de enseñar, en estos últimos tiempos, se ha vuelto muy difícil. De “auténticos héroes” calificaba recientemente José Saramago la labor de las maestras y maestros. Las quejas son muchas, y de no pequeño peso: desmotivación del alumnado, indisciplina, falta de respeto, ratios demasiado elevadas, excesiva heterogeneidad en una misma aula, escasa consideración del trabajo docente por parte de la sociedad y de las propias administraciones...

Se tiende, sin embargo, a veces, a recrearse más de la cuenta en este tipo de consideraciones, incluso se exageran, con lo que sus efectos paralizantes van en aumento. Los datos estadísticos no parecen confirmar estas excesivas alarmas. De una reciente encuesta sobre la convivencia en los centros escolares se deduce que, en un alto porcentaje, tanto las familias como las alumnas y alumnos se muestran satisfechos en general con el funcionamiento de los centros. Es, al menos, una percepción alentadora.

En cualquier caso, es cierto que los problemas son grandes y complicados. Pero ello no debe ser motivo de desánimo, sino al contrario: ha de ser considerado como un reto que hay que afrontar con las mejores y más ilusionantes energías.
...

La implantación de la LOCE, a la que nos hemos opuesto con nuestra mayor rotundidad, no es precisamente un motivo de regocijo. 

Tampoco este obstáculo debe frenar nuestra ilusión por el trabajo. A pesar de la LOCE y, a veces, contra la LOCE, podemos seguir buscando la mejor formación del alumnado.

...

No pararán aquí
Recogido de la página WEB de CCOO estatal y la revista TE

Leyendo revistas  y visitando sitios WEB de sindicatos progresistas hemos encontrado nuevos borradores de decreto de desarrollo de la LOCE y una "iniciativa", cuando menos peculiar. 

Entre lo borradores de Orden o Decretos que aparecen en su página WEB (http://www.fe.ccoo.es/) cabe destacar tres:

* Borrador de Orden, por la se integran en el cuerpo de catedráticos los profesores que tienen reconocida la condición de catedráticos en sus respectivos cuerpos

*Proyecto de RD por el que se regula la prueba general de Bachillerato

 * Proyecto de RD requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general

Alguno de ellos lo comentaremos más adelante.

La "iniciativa"  la encontramos en su revista TE de Septiembre de 03: 

EL GOBIERNO ESTUDIA PROPONER UNA "LEY DE COHESIÓN" DE CONTENIDOS EDUCATIVOS :

El Gobierno considera necesario unificar los criterios y los contenidos educativos  en las escuelas que hacen referencia a los que es España y sus señas de identidad. Para ello estudia proponer la elaboración de una "ley de cohesión", análoga a la de cohesión sanitaria. ....

Sin comentarios añadidos.

 

La LOCE: mucha religión y poca ética
Texto de la Coordinación de la Red contra la LOCE que recoge
un caso real

Ese día faltó dos horas y llegó tarde a la tercera. Motivo para sancionarle.... quizá. Es un alumno que aun no ha cumplido los  17 años, de un Instituto público de Valladolid. Cursa el segundo año de Diversificación . No tiene un historial precisamente brillante. Cuando llegó a aquí no sabía qué quería. Todavía hoy no tiene claro qué le gustaría ser. Se ríe continua y ostentosamente en clase por cualquier cosa, es capaz de hacer comentarios en alto a cada momento y sobre cualquier cosa  y lo hace a gran volumen e interrumpiendo cualquier actividad o explicación. No se trata de un "pobrecín" que le cueste mucho, sino de un alumno que, durante años, ha resultado conflictivo para que el profesorado diera su clase. Cualquier profesor o profesora que ha tenido que "aguantarle" le habrá calificado de infantil ,inmaduro y, a veces insoportable.  Lo cierto es que, sin paciencia y sin que el Instituto se hubiera propuesto que permaneciera en él, lo más seguro es que desde 2º de ESO se hubiera ido a la calle con sus 16 años y renegando de todo lo educativo. Han sido años de pactar con él, tratar de que asumiera responsabilidades, de oírle, .... Eso a pesar de las críticas de parte del profesorado que mantenía que no merecía la pena y que había que ocuparse de los que sí querían trabajar.

Fue un compañero suyo quien dijo al profesor por qué faltaba - está con su madre-. Inmediatamente se oyeron entre sus compañeros algunos comentarios como- ¡otra vez...!- o -¡pobre hombre!- . Efectivamente la situación venía de lejos: sin padre y siendo el hermano mayor le ha tocado pasar muchas noches en el hospital por la enfermedad mental de su madre. También le toca gran parte del trabajo de la casa. Tardó algo más ese día porque esperó a hablar con el médico sobre su madre. Llegó a mitad de la clase con ojeras, como ido. Sus compañeras y compañeros le preguntaron al llegar, sin insistir para no enfadar al profesor. A la hora siguiente iba recuperando el tono, se volvía a reír con todo el mundo, a hablar alto, guardando para sí su amargura. Ya podía llegar a ser expulsado de nuevo por un "profe" que le llamara -Infantil a pesar de sus 16 años- a pesar de su gran madurez.

 ¿Qué tiene que ver este caso con la LOCE?. Basta con  pararse a pensar un poco para saberlo.  ¿Dónde acabará este tipo de persona cuando el único criterio sea "pasar con dos" desde 1º de ESO? ¿qué harán si quitan hasta la diversificación a personas que no saben "qué oficio tener"?. ¿Qué pasará con ellas cuando la LOCE logre despersonalizar y deshumanizar del todo los centros?. ¿Disfrutará de igualdad de oportunidades con una beca de libros que le quitarán por mal rendimiento?.  ¡Mucha religión pero poca ética!.

Gracias a que no existía la LOCE y se han seguido criterios contrarios a ella, este alumno es muy probable que titule y quizá continúe algún estudio más.

 

Rato en clase             
 
Recogido de
COMUNIDAD ESCOLAR Nº 729 (¡OJO!! Creemos que no es broma)(http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/729/info5.html)
“No tener miedo ni al fracaso ni al riesgo” es la lección que recibieron recientemente treinta alumnos de cuarto de la ESO de un singular profesor, el vicepresidente Primero del  Gobierno y  ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien impartió la primera clase de una nueva asignatura: “Espíritu Emprendedor”, según informan diversas agencias. Rato cambió el Congreso de los Diputados por un joven auditorio del Instituto Lope de Vega de Madrid, en una experiencia piloto ante la próxima implantación de una nueva asignatura optativa en varias comunidades autónomas, cuyo fin es fomentar las cualidades y habilidades emprendedoras entre los alumnos.
Rodeado de decenas de periodistas, cámaras de televisión y acompañado, entre otros, por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, Rato se enfrentó –con menos formalidad de la habitual- a los estudiantes, en su mayoría de 15 años, algo serios y nerviosos.

Ideas nuevas

En la introducción a la clase, que fue seguida por la prensa en un aula contigua mediante un circuito de televisión, el ministro de Economía explicó a los chavales que la nueva asignatura se enmarca en la necesidad de “imprimir a los jóvenes europeos ideas nuevas”, ...

Organizar empresas

Tras explicar cómo se organizan las empresas, que son “un buen ejemplo” de esta cualidad, la clase continuó con el trabajo práctico de los alumnos...

  De esta forma, diversos institutos de ESO de Comunidades como Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla y León y Valencia han comenzado este año a impartir esta asignatura como una primera prueba piloto.

EJEMPLIFICACIÓN DE MATERIALES QUE PROPONEMOS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO:

 

¿Qué intereses dictaron la LOCE ?: ampliación de horarios                           
 De la Coordinación de la Red contra la LOCE y por otra Educación de Concejo educativo.
 

 Recogido de la página WEB de la FERE y de un artículo del Mundo de 17 de     Septiembre

 Se recogen aquí tres extractos. El primero recogidos de la página WEB de la FERE el 30 de Abril siendo público los borradores de decreto (en el que aparecía sólo para centros con especialización) y pendiente el definitivo http://www.planalfa.es/feresic/Gabinete_prensa/notasprensaleydecalidad.htm#30.04.03

Madrid, 30 abril de 2003. En los desarrollos reglamentarios, el MECD es incoherente con los principios de la Ley de Calidad. LA INTENCIÓN DE PROHIBIR EL AUMENTO DEL HORARIO ESCOLAR MENOSCABA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE, manifiesta su profundo desacuerdo con los desarrollos reglamentarios de la LOCE, que siguen una línea contradictoria con ley que supuestamente los sustenta.

 El segundo corresponde al párrafo al que hace referencia el decreto definitivo (extrañamente coincidente con a demanda anterior. (documentos de decretos en página de Concejo de: Primaria  Secundaria)

Articulado Decreto de Primaria y Secundaria de 27 de junio, BOE el 29 de junio Artículo 7. Autonomía de los centros docentes Decreto de Primaria siendo similar en Secundaria)                                                            

5. Para poder desarrollar al máximo las capacidades, formación y oportunidades de todos los alumnos, los centros docentes podrán ampliar el currículo, horario escolar y días lectivos, respetando, en todo caso, el currículo y calendario escolar establecidos por las Administraciones educativas.

El tercero un extracto de las declaraciones de un responsable de un Sindicato de Enseñanza que defiende la Escuela Pública, (Fernande Lezcano de CCOO). En él valora a quien interesa esa ampliación y a quien favorece( El Mundo o El País de 17 de Septiembre http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/16/sociedad/1063713171.html

Cambio de las condiciones laborales (El Mundo y El Pais 17-IX-03)

La central denuncia que estos decretos modifican las condiciones laborales de los docentes y no se ha hecho la consulta preceptiva a los agentes sociales y a las comunidades autónomas. Lezcano explicó que los decretos permiten a los centros ampliar el currículo, horario escolar y días lectivos, y eso supondrá que los centros privados podrán aplicarlo mientras los públicos tienen que ceñirse a las directrices que les marque la Administración y los recursos disponibles.

Las conclusiones que se extraen del contraste de los tres deja varias cosas claras aunque nos e den más explicaciones

 

Somera secuencia vital  de un niño o niña  desigual
 Anexo de educación del libro "entre la "nube de mosquitos" y la izquierda parlamentaria. C.A.E.S http://www.nodo50.org/caes/Anexos/anexos_textos/libro_educacion_anexo4.htm     

  Aprendió a hablar a gritos porque a gritos aprendió las primeras palabras que sonaban alrededor de su mundo. Desde la cuna comprendió que el llanto iba a acompañarle largamente. Se acostumbró pronto al desorden sin horario porque tenía que sobrevivir intentando amortiguar su dolor de garganta por el llanto no atendido. A horario desordenado iba viendo llegar a mamá o a papá o a ambos, agotados por la dura jornada laboral que les permitiese llegar a fin de mes.

Cuando comenzó a crecer, también crecía la conciencia de que había que trabajar muy duro  para cuadrar la cuenta de la economía familiar. Papá y mamá crecieron a su vez sabiendo que ganarían el pan de los suyos con el sudor de su frente. Pero el mucho sudor de su frente cada vez cotizaba menos. Cuando el trabajo faltaba o la precariedad mordía la cotidianidad, la desesperación subía de tono. Y el final del mes se adelantaba siempre, y los meses eran febreros enanos cuando comprobaban  que no podían pagar el alquiler del piso de aquel barrio obrero donde no llegaba el metro. Sólo recuerda el silencio cuando lo asocia a la soledad y al miedo de encontrarse solo. Un miedo de escapada de mamá a los servicios sociales intentando una ayuda que no llegaba.

Y siguió creciendo y crecía también la intuición, aún sin ponerle palabra, que su lugar en el mundo, más que lugar era molestia. A su alrededor creyeron vencer el tedio de los fines de semana  engullendo horas de televisión y paseando por grandes superficies comerciales donde los sueños quedaban reducidos a  comprar lo que no podían. Esas tardes que sombreaban justo cuando la buena suerte era sólo una quimera de combinación de números de loterías.

Y aquí se acaba este cuento. Justo cuando el niño comienza su recorrido en la escuela obligatoria. Galeano lo “ventila” con maestría literaria: El sistema que programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director general que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al hijo que patea al perro.

Y luego vino el cole, la escuela. Aquel niño entró en una escuela con letrero de “pública”. ¿Cómo continuamos esta historia?

El gobierno del Partido Popular ha echado sus cuentas “enseñantes” de futuro (primero con la LOU, luego con la reforma de la Formación Profesional) y ahora nos ha impuesto la Ley de Calidad.¿Y qué proyecto de futuro puede vislumbrarse por entre sus adentros?¿Qué proyecto de ser humano puede traslucirse por entre su articulado?...

 

¿Vuelven las repeticiones?
Luis Barriocanal Cantoral (Burgos) , carta dirigida al El País (10-09-2003)             

Tanto ha insistido la Ministra de Educación en que, con su mal llamada ley "de Calidad", se pone fin a la promoción automática y vuelven las repeticiones de curso que muchos han terminado creyendo que en el sistema que ahora se extingue -el de la LOGSE- los alumnos pasan "por la cara" de un curso a otro y obtienen títulos sin necesidad de aprobar.

Pues bien, resulta que más de un treinta por ciento de nuestros jóvenes han repetido al menos una vez antes de cumplir los quince años, según datos del propio Ministerio de Educación. Así que, si fuera cierto que la calidad educativa de un país mejora haciendo que los alumnos repitieran más, los nuestros serían los más preparados de Europa pues, a pesar de lo que se haya querido dar a entender, tenemos las tasas de repetición más altas.

Pero es que además, con la nueva ley en la mano, no es cierto que nuestros jóvenes estudiantes de ESO vayan a tener de ahora en adelante más oportunidades para repetir curso si no les va bien. En realidad, a lo largo de la Educación Primaria las cosas seguirán como están. Se podrá repetir una sola vez al finalizar alguno de los cursos pares. Y en la ESO, etapa en la que se podía repetir también una vez –y excepcionalmente dos- puede que en el futuro no haya más de una oportunidad, aunque no precisamente en mejores condiciones. La diferencia estará en que, mientras que antes la decisión sólo podía adoptarse como muy pronto al terminar el segundo curso, con la nueva normativa no se podrá pasar de primero a segundo con más de dos suspensos.

Es decir, el primer ciclo de la ESO será dividido en dos cursos independientes en los que sólo se podrá repetir una vez.

El problema es que todos los repetidores podrán ser asignados a un mismo grupo en el que se concentrarán de forma peligrosa y con alto riesgo de marginación los alumnos que más dificultades encuentran en el ámbito escolar. En cualquier caso, aquellos que tras repetir sigan dejando asignaturas pendientes deberán "promocionar automáticamente" al curso siguiente. Aunque quizá, si tienen ya quince años, sean enviados a los también reformados programas de Garantía Social quedando así excluidos del itinerario educativo ordinario (hasta ahora era requisito tener dieciséis).

Y ésta será la verdadera y triste novedad a partir del año próximo: la educación ya no será común y obligatoria hasta los dieciséis años.