paremos la LOCE

-I-FINES INDIVIDUALISTAS Y COMPETITIVOS

volver presentación<=> texto fines en rtf <=> Relación de fines con el articulado 

   Los fines que se propone la LOCE corresponden a una forma de entenderla sociedad individualista y competitiva, en la que predomina el beneficio propio pese, a quien pese, en la que el mismo sistema está concebido como un bien de mercado que usaré personalmente.

Los fines anteriores los contiene la LOCE deforma más implícita que explícita ya que no define, en realidad, objetivos generales del sistema educativo y la definición del currículum queda reducida a ser un conjunto de elementos que luego, incluso desprecia.

 

I.1.-PRETENSIONES FALSAS (articulado)

1ª.-Se pronuncia al inicio por principios que después en absoluto desarrolla.

Comienza hablando, por ejemplo, de conseguir una equidad que después no sólo no amplía sino que contradice amplía. Cuando después en el articulado habla de reforzar o compensar acaba eligiendo siempre la separación, el currículum está pensado para quien tiene éxito final. En definitiva la búsqueda de la equidad queda limitada, casi en exclusiva, a una política de becas, que habría que después analizar y a obras de acomodación en los institutos para discapacidades (nuevo en la ley final).

También menciona sólo al principio la búsqueda de la implicación social que limita a potenciar el voluntariado.

2ª.- Menciona la participación para luego restringirla o anularla, desconfiando de cualquier labor de equipo(idea que hace desaparecer de la ley  en sus fines, en la organización y trabajo en los centros), eliminando el poder de decisión de los órganos de participación, creyendo en el poder unipersonal delegado del poder más centralizado.

3ª.- Aludir a currículo como un conjunto de elementos para dedicarse luego al contenido académico

No trata la LOCE de formar personas, ciudadanos y ciudadanas, con el planteamiento integral  que eso implicaría, en cuanto a capacitar, formar éticamente (desaparecieron ya en el decreto de mínimos capacidades y valores y ahora se hace ley orgánica esa concepción)

, sino de trasmitir una serie de aprendizajes de especialistas, pensando en quienes tengan éxito, en van a hacer incluso una carrera universitaria.

También elimina la LOCE todo lo relacionado el conocer el mundo que nos rodea, sus conflictos, las formas de resolverlos, las diferentes culturas, el conocimiento vivo que existe en ella, (desaparecieron las que se llamaban áreas trasversales). Hace excepción con  la imposición indiscutida de la moral católica por la que divide(de nuevo) al alumnado, por tanto a la población, en católica y no católica.

 

I.2.-ALGUNAS PRETENSIONES QUE SÍ SON REALES. (articulado).

Si se traslucen fácilmente la intención de conservar la situación de desigualad que existe ahora

1ª Opta por seleccionar, poner trabas y separar por encima de integrar

2ª .- Valores que promueve

·         Promueve un esfuerzo sin sentido para la mayoría, para lograr mayoría acrítica 

·         Un espíritu emprendedor "comercial" que parece la finalidad de la autoconfianza y la iniciativa personal.

Educar en valores en general, no aparece, no le importa que ese elemento sea algo que debe tener o no cada persona. Sólo se menciona una y otra vez el esfuerzo (también el espíritu emprendedor) pero tampoco con una forma de desarrollarlo en la práctica sino como un elemento que va “unido” a estudiar y a cumplir el deber” y se de forma “natural” en todos los sectores sociales, en todas las personas.

4ª .- Seleccionar en base a resultados, despreciando la diversidad y las desigualdades

5ª.-  Preocuparse sólo de que se imparta contenido académico en vez deformar, olvidándose de mencionar siquiera aspectos de centro como la función tutorial en etapas como Secundaria. o la existencia de cargos u órganos que se ocupen de la vida global en el mismo.

6ª.-  Pretende explícitamente que cada cuál se queda en la posición social que ahora tiene, conservando explícitamente las aspiraciones sociales de cada sector sin animo ninguno de compensar, eliminando, por ejemplo, derechos al inicio y final  de la enseñanza general que perjudicarán a sectores más discriminados.

7ª.- Favorece la utilización de el dinero publico por parte de sectores privilegiados en por ejemplo, dando autonomía para formar centros de élite

 

volver presentación<=> texto fines en rtf <=> Relación de fines con el articulado de la ley

enlace con II-Sistema selectivo

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 03/26/2004 <> [subir]