paremos la LOCE

-II- SISTEMA SELECTIVO Y EXCLUYENTE

volver presentación<=> texto "selectivo" en rtf <=> Sistema selectivo" en articulado 

La LOCE trata de crear una sistema educativo en el que se elimine a quien estorbe para dejar el camino libre a unas pocas personas privilegiadas. Para ello no se para en eliminar derechos, separar oponer innumerables trabas, siempre queriendo hacer creer que  esa son condiciones de igualdad porque todo el mundo es igual aunq2ue esté universalmente admitido que no es así.

 II.1.- LO QUE LA LOCE  DISMINUYE  DE LAS ETAPAS DE FORMACIÓN BÁSICA (articulado)

Existen una serie de aspectos que hacen que el sistema educativo que debiera ir destinado a toda la población (en cuanto a derecho) haya sido recortado.

    1º.-Carácter asistencial del “Primer Ciclo" de la Infantil actual

 La que hasta ahora es el Primer Ciclo dela etapa Infantil desaparece como tal y pasa a ser principalmente asistencial. Previsiblemente el hecho d e que vaya a pasar a otro Ministerio la hace ser así.. Supondrá ello el que esté atendida por otro tipo de profesionales más “baratos”. Así serán más bajos los gasto de las empresas privadas que en esta etapa se instalen, aunque no tengan otra pretensión que “guardar”.

No se menciona ningún esfuerzo, en absoluto, para que familias desfavorecidas puedas disponer de este servicio (solo pro necesidad de trabajo, etc),lo que por otra parte no tiene sentido si no es educativo en toda su extensión. Tampoco se hace mención de la intención de que existan centros públicos.

    2º.-El Ciclo superior de F.P no es Secundaria

No aparece como ciclo dentro de la Enseñanza Secundaria, aunque esté instalado en centros de este tipo.¿Cuál será su destino y su régimen?

    3º.-En la Secundaria.

 o    Reducción de la ESO hasta los 15 años(15+1)

       El curso 4º de las ESO explícitamente se le da un sentido de preparación para los siguientes niveles. Se le quita el sentido final de una educación general y obligatoria. Por otro lado existe un número de alumnos y alumnas que ni siquiera entrará en ese  curso de 4º a los 15 años.(IP).

       Es decir, se hace una reducción efectiva de la enseñanza obligatoria hasta los 15 más   uno de pre-bachillerato( preparación para la postobligatoria).

       En realidad se rompe aun más la Secundaria Se deja, implícitamente, reducida la enseñanza general y común a los 14 años en el curso 2º de ESO en que se divide al            alumnado y se hace la prueba  externa.

 o    Pérdida de derecho a permanecer hasta los 18 años

A los 16 años el alumnado (la población) pierde el derecho a permanecer en el centro si el equipo así lo decide. No sólo eso sino que además no se hace referencia a qué se hará con este alumnado ya que en la ley ha desaparecido cualquier referencia  a poder entrar en enseñanza de personas adultas (sólo se habla de pruebas a los 18 años). ¿Se queda, por tanto, sin derecho a la educación?

 

II.2.- LA LOCE FOMENTA LA DESIGUALDAD 

II.2.1.-Organiza el Sistema de “arriba-abajo”(“incluir” a toda la población en un sistema para minorías) (articulado)

Organizar el sistema de arriba abajo es la mejor forma de pensar en quienes van a llegar al final sin pensar en quien se queda en el camino e incluso forzando a estos a amoldarse a intereses que no son los suyos.

En este sentido la LOCE :

1º.-  Ni se interesa por aquella parte de la población (familias desestructuradas, sectores depauperados culturalmente, etc) cuando habla de potenciar la asistencia a la etapa de Educación Infantil (sólo menciona a las personas con necesidades educativas especiales, que entiende como psíquicas) y menos a la “asistencial” Preescolar.

 2º.-   Se vuelve a olvidar de quienes no estudien Infantil (que no es obligatoria) al no pensar en qué ocurrirá en el inicio de la Primaria.

El problema se acrecienta en cuanto que se introducen "áreas" en Infantil que pueden tener bastantes más contenido  conceptual  y sobre todo entra en sus objetivos "niveles mínimos a conseguir" que después se tendrán como punto de partida en Primaria. Quienes no los hayan cubierto, ¿pasará a formar parte de “alumnado de compensatoria” hasta el final de su formación?

Está claro que quienes no llevarán a sus hijos a la Escuela en la etapa Infantil serán los sectores de población más desfavorecidos o marginales, que se ven así, de nuevo, desatendidos.

 

3º.-  Quita el sentido presente a todas las etapas básicas para pensar en al futura postobligatoria:

o En Primaria sólo se definen "áreas" de contenido conceptual  que no pueden conducir a una formación integral.

o Marca como fin de ésta la preparación para la Secundaria

o  En primer ciclo de Secundaria se marca como fin la preparación para el segundo.

o  El cuarto curso está definido sólo como preparación  para la enseñanza postobligatoria , esencialmente Bachilleratos( “máxima excelencia”).

o Los contenidos de Secundaria coinciden muchos más con los de los Bachilleratos y no con los del resto de las salidas posibles, luego se está pensando en preparar para éstos.

 

II.2.2.-Selecciona al alumnado que estudia Educación Básica y Postobligatoria (articulado)

1º.- Mediante un sistema de promoción cerrada. 

Establece una promoción  de cerrada e igual para todo el alumnado en todos lo centros y en todos los territorios. Desprecia, por tanto, la diversidad de situaciones y a las personas reales recortando así sus derechos. Se centra, a cambio en un "hipotético alumno/a medio" que será reflejo de la persona de éxito que quiere quien redacta la ley.

Los centros e incluso las Comunidades Autónomas pierden su autonomía para adaptarse a estas situaciones

 

2º.-Se define un sistema de evaluación dedicado a sancionar y no a ayudar al aprendizaje. Incluso en Primaria. sigue siendo sancionadora" y sólo se establece relación entre evaluación y refuerzo cuando el alumno o alumna ya ha pasado de ciclo y necesita "recuperar".

A pesar de eso sigue teniendo que asumir la promoción automática para evitar mayores desajustes.

3º.- En Secundaria se refuerza la selección, tratando de apartar definitivamente a “quien no valga”con un  mayor nivel selección de alumnado, en el que criterio es más rígido:

· Se pierde también o por lo mismo la idea de evaluación de equipo docente como posibilidad ya que el criterio de promoción es por asignaturas  aisladas.

· Se desprecia cualquier aspecto formativo diferente  al saber un contenido parcial (sólo por áreas), al poder aprobar en un único examen.

· Se pierde, igualmente la idea de ciclo que permitía mayor adaptación del centro a la realidad y evaluación del alumnado( en Primer ciclo y en segundo en lo poco que ya tenía la estructura actual). En eso se convierte el cambio en el número de repeticiones conservándose igual  en todo lo demás la evaluación. Este cambio permite, eso si, echar a una gran parte del alumnado antes de empezar el segundo ciclo y en casos extremos en 1º de ESO. Sigue existiendo, eso si, como en primaria la promoción automática o por imperativo legal (PIL).

Se crea una realidad de entrada a los Institutos mucho más dura para el alumnado (que tienen en su mayoría 12 años y entre nuevo en un centro distinto) y con más posibilidades de que parte de ellos/as se "pierdan", mezcla de edades , repeticiones, etc

 4º.-  Mediante una titulación menos “única”

Se comienzan a introducir anotaciones en el título  que va a hacer que tenga diferentes posibilidades que en futuro habrá que ver donde acaban.  se abre la posibilidad de que se cierren puertas en la realidad aunque se tenga el titulo de Secundaria. ¿Se podrían establecer otras formas de reflejar los "itinerarios" hechos en el futuro?

              5º.- “Elitizando” el Bachillerato

Se trata de dar “valor” (de mercado) al titulo de Bachillerato haciendo que haya menos personas tituladas y por tanto poniendo una reválida  en su finalización

 Es fácil pensar qué sectores de población tendrán más facilidades. Tras el “recorte “de alumnado en las últimas etapas, quien aspira a más de partida por referencia en su entorno pasará por lo que sea necesario para tener título y acceder a la Universidad y quien tenga unas aspiraciones “menores” por condicione social o personal tenderá a abandonar ante una mayor dificultad y mayores barreras previsibles

 

II.2.3.-Se clasifica al alumnado.(articulado)

En general puede decirse que la enseñanza general la LOCE la acaba en 2º de ESO. A partir de ahí (desde los 14 años) se diseñan caminos diferentes y cerrados. Se pierden, por tanto, dos cursos de escolarización general, con sentido en sí misma, en la que el alumnado aprenda deforma en todas las direcciones( si es que antes se da esa condición).

Después el alumnado se encontrará:

Itinerarios para clasificar

Es la concreción de la forma de clasificar a los 14 años  al alumnado (a la población) según situaciones anteriores, aspiraciones familiares y para enseñarle ya en campos limitados y dirigidos despreciando, en la práctica, las posibilidades de evolución de cada persona a esa edad.

Aunque se mencione la posibilidad de cambio de itinerario éste sólo podrá hacerse fácilmente en un sentido: aquel que suponga un rebaje” en el contenido” ( de los destinados a Bachilleratos al Tecnológico, por ejemplo, pero no al revés) Como se confirma después por la forma de diseñar el currículum de dichos itinerarios en los proyectos de desarrollo de la ley

 Lo contrario supondría dificultades que no se prevé como resolverlas. Es decir es una nueva vía para “despejar” el camino al alumnado “elegido”

       Los itinerarios suponen un camino cerrado con posibilidades futuras diferentes como lo demuestra el hecho de que el Bachillerato no tenga en cuenta la entrada las diferentes situaciones que , en teoría ,podrían darse en su primer curso. 

       Aunque inicialmente a los centros concertados se les exigirá tener todos los itinerarios, se abre la posibilidad de que no sea así, en función de las necesidades marcadas por la Administración. Por otro lado en los centros privados no concertados ni siquiera se les exige una estructura de acuerdo con la ley aunque vayan a dar titulaciones igual (podrán tener lo que quieran)

        4º Itinerario en Cuarto de ESO (15 años: Iniciación profesional)

Se crea una Iniciación Profesional desde los 15 años a la que se le da la posibilidad de titular, luego supondrá un cuarto itinerario, pero su existencia no entre en el cómputo de los demás.

A pesar de lo anterior a los centros se les va a exigir sólo el que tengan “todos” los itinerarios que se les llama así, pero por ejemplo IP. Es decir un alumno/a puede perder el derecho a permanecer en un centro que no lo tenga, a los 15 años si éste le “orienta (” en realidad le impide) entrar en uno de los que así se llaman. Se abre así una vía a los centros (concertados, por ejemplo) para “echar” a determinado alumnado y por el contrario a que determinadas problemáticas se acumulen en algunos centros presumiblemente públicos.

En el desarrollo de la IP, a pesar de los anterior, habrá que analizar si todo el mundo lo cursará en las mismas condiciones. Si se diferencian tanto dos posibles salidas (aprobar todo o sólo los módulos profesionales) es que ese doble final se dará de forma muy frecuente.

      5º itinerario de exclusión total

      Todavía existe en los centros un camino que impide toda posibilidad al alumnado, incluida la  IP, en el que el alumno/a pierde cualquier opción más que la de repetir. Repitiendo  acabaría con 16 años en 2º (o incluso en 1º si ya repitió en Primaria). A partir de los 16 años el centro tiene potestad para echarle( aunque tenga plazas escolares).

       Si el centro le echa a esa edad puede no tener lugar a donde ir ya que se define la educación permanente de personas adultas desde los 18 años.

 

       II.2.4.-Separa al alumnado que puede “estorbar” (con necesidades educativas) (articulado)

 La LOCE sigue la política de separar para, supuestamente, atender. Se olvida de integrar, de la importancia de vivir diversidad de situaciones, de aprender con otros y otras diferentes pero con igualdad de derechos:

          Los refuerzos en Primaria: ¿camino abierto a al separación?

Ni siquiera en Primaria menciona que el refuerzo necesario tenga un carácter integrador en el aula. Es decir, se posibilita el poner en marcha mecanismos que separen al alumnado o a determinado alumnado.

“Refuerzos”en Secundaria: una forma de separar

En esta etapa sí que se propone ya una separación del alumnado efectiva aunque aun no esté definida la  proporción de horario escolar en que se estará aislado este alumnado. No se establecen límites ni condiciones en las que a este alumnado se le aislará del resto y que aseguren el menor grado de segregación posible.. Se da esta posibilidad, incluso, al empezar la Secundaria. Es decir, alguien puede empezar en grupos especiales y acabar en 1º o 2º su paso por la etapa formativa que sería la última para esa persona.

Las medidas serán definidas, según se desprende del articulado, deforma  estándar y cerradas desde la administración.. Supone ello la separación en base a criterios no personalizados y marcando con “etiquetas” imposibles de abandonar. Deja de lado la autonomía de centro que lo podría

La administración será la responsable de decir a quien se aplicarán. No se menciona siquiera (en el proyecto sí lo hacía) que sea el equipo docente quien promueva a quien aplicarlas, lo que implica que se ajustará a situaciones también estandarizadas definidas por la o las Administraciones.

 Alumnado emigrante: ¿separados para todo?

Tal y como se recoge en la LOCE el alumnado emigrante se constituirán aulas separadas, dejando la puerta abierta a hacerlo en otros centro. No habla de cómo se integrarán en la vida del que les corresponde (aunque diga que se hará en paralelo). Lo más grave es que no sólo se actuará así cuando tengan problemas con el idioma sino cuando tengan dificultades en general

Tampoco se piensa en la integración como para anunciar que si ya tienen 15 años ya pueden ir a I .P.  sin pasar por un itinerario más normalizado.

  Necesidades Educativas Especiales: ¿sacarlas de los centros habituales?

El alumnado con necesidades especiales puede perder el derecho a estar integrado en centros ordinarios. Cuando la LOCE habla de integración no se refiere si es al aula, centro  o a la sociedad  pero sobre todo no se habla de recursos para los centros ordinarios. Se está dejando la puerta abierta a centros específicos o a centros de” integración” específicos como ya existieron hace tiempo.

 

II.1.5.-Pone trabas a la admisión alumnado (articulado)

 En la LOCE se especifican varias condiciones que hacen que los centros tengan mayor capacidad para seleccionar al alumnado. Es decir se está perdiendo el derecho que supuestamente defiende de elección de centro. De esta forma vemos que el derecho a entrar en un centro se restringe de varias formas:

   Por expediente

Se mencionan de forma explicita al menos tres situaciones en las que a los centros se les va a dejar seleccionar al alumnado por su expediente:

     · En las etapas postobligatoria  se puede exigir nota y expediente para entrar lo que condicionaría a la etapa anterior.

     · También en las etapa obligatorias (y en cualquier etapa pues no se especifica ninguna) se concretan situaciones en que un alumno puede ser seleccionado por su expediente:

o Ante la existencia de problemas de plazas

o En  centros de especialización curricular

  Por discriminación

Se permite al discriminación de género. Entre los aspectos por los que un centro no puede discriminar es no se encuentra el de género. Es decir, se puede impedir la entrada en un centro financiado con dinero público por ser hombre o peor ser mujer.

 Por selección del centro en una etapa no obligatoria (Infantil)

Se da a los centros concertados la posibilidad de seleccionar a qué alumnado quiere o no pues la selección que haga en una etapa no obligatoria como la Infantil ya le sirve para todas las demás etapas que sí son obligatorias y generales.

 Por "confesionalidad”

En los centros privados se deja amplia “libertad” para marcar un ideario de entrada que limitará el acceso a parte del alumnado. El problema se hace mayor cuando no se ponen límites ideológicos explícitos en la LOCE para establecer conciertos con los centros privados (aunque funcionaran en base a una ideología fundamentalista permitida)

Por otra parte entre los deberes del alumnado y las familias está la de respetar las normas que los centros establezcan, lo que puede llevar a que, pro ejemplo, los centros concertados católicos puedan no admitir a alumnado no católico.

 

II.3.-FOMENTO DE LA DESIGUALDAD DE CENTROS (articulado)

Potenciar la desigualad entre centros, es hacer que aquellos que acogen a alumnado con mayores necesidades salgan perjudicados y con ellos todo el sector de población que a ellos accede. Son varias las formas de potenciar dicha desigualdad como son las  que a continuación se recogen.

En todas las medidas, como se ve a continuación, provocará la LOCE una acumulación de alumnado “rechazado” en algunos centros públicos que, además, en algún caso, dispondrán de menor presupuesto (por ejemplo por no ser ”especializados”):

  Especialización “elitista”de centros: el mayor grado de autonomía que se da a los centros es para definirlos como centros de élite en alguna especialización escogida. Los centros-empresas privados que viven de un dinero público también lo podrán hacer, pudiendo escoger además, al alumnado en base a ello y consiguiendo todavía más dinero público paran lograrlo.

Esta especialización puede generar situaciones de discriminación hasta ahora desconocidas, como por ejemplo posibilitar que por iniciativa privada haya centros en diferente lengua para diferentes personas en comunidades bilingües (con lo que ha supuesto de discriminatorio allá donde se ha producido algo así).

 Posibilidad de selección del alumnado de diferentes circunstancias ya recogidas en párrafos anteriores. Se aumenta en realidad la “libertad de elección de alumnado” por parte de los centros en vez de lo que la LOCE propone de libertad de elección de centros. 

     No todos los itinerarios: se abre la posibilidad, ya comentada, de que no existan todos los itinerarios en algún centro

      Sin la I.P.: considerando itinerario al camino que en el 2º Ciclo de Secundaria conduce al título, el marcado por la I .P. será un itinerario. Este camino no existirá  más que en algunos centros especialmente públicos ( en todo caso instituciones privadas  margen de los concertados “ordinarios”) 

    Fomento de la competencia entre centros. (pruebas): se evaluará  a los centros, no para reflexionar sobre los problemas que tiene y las líneas que está siguiendo para darles solución, sino de una forma estandarizada en la que ni se menciona la especificidad y condiciones de cada uno.

Esta información se utilizará para hacerla pública y crear competencia de centros. Es de esperar diferencias entre los “especializados”,por ejemplo, que echan( o desechan) a parte del alumnado y uno que acoja todo tipo de dificultades educativas.

 

II.4- POTENCIA LA PRIVATIZACIÓN (articulado)

Potenciar la privatización implica arrancar el dinero público, el de toda la ciudadanía, para darlo a empresas que quieren vivir a costa de la educación delas personas, sea o no una necesidad y aunque se dejen de cubrir otras insuficiencias que puedan existir. Es poner un bien que debe ser público al servicio del mercado y la especulación privada en mayor medida en cuanto que sean más poderosas (tengan éstas intención de negocio o de influencia ideológica).

A la extensión de privatización que a continuación se ve hay que añadir la serie de privilegios señalados en otros apartados para determinados centros y a los que se acogerán, obviamente, los centros privados-concertados ya que no se les pone ninguna cortapisa sino todo lo contrario:

 Financiación de cualquier gasto para las empresas educativas concertadas

 El modelo de empresa privada lleva a todos los rincones de la Educación con esta ley:

       · Especial incidencia tendrá la financiación dela etapa infantil, no obligatoria, sin requisitos apenas, sin intención de crear centros públicos, en una etapa no obligatoria, que va a marcar la selección de alumnado para toda la educación básica.

       · Los módulos a aplicar en todas la etapas quedan perfectamente definidos para dejar claro que cubrirá todo tipo de gasto posible se pretende dejar claro, con todo detalle, que se va a incluir cualquier gasto. No quedan, claras , eso sí, cómo se van a controlarlos gastos que incluyen muchos centros privados y que son utilizados para la no admisión de determinado alumnado ( uniforme, transporte, comedor,"actividades del AMPA voluntaria", etc?

  Posibilidad sin limite de conciertos.

La LOCE  financiará a la empresa privada de la educación con dinero público, bajo tres principios fundamentales.

       · Sin marcar ningún límite ni intención de equilibrio privada-pública, de centros en una zona, etc

       · Se hace a iniciativa de la empresa sin ajustarse concurso público hecho por la Administración, ni por cualquier tipo definitiva de ésta. Ni siquiera se menciona que se mantendrá un equilibrio entre oferta pública y privada. La segunda es que una vez creado el centro-empresa privado, la administración “repartirá” al alumnado entre todos los existentes. Es decir se deja a alguien introducirse sin tener que ajustar necesariamente a una necesidad y luego se le oferta dinero público y se le adjudica “su clientela”.

 Las consecuencias inmediatas serán ,al menos, dos.  Va a suponer la proliferación de recursos en zonas favorecidas que es donde habrá posible “clientela” necesaria para una empresa privada (por ejemplo el centro de las ciudades). También aparecerán, como alternativa empresarial, la creación de centros “alejados” que necesiten de una clientela que pueda pagar transporte, etc. Ambas opciones supondrán la usurpación de recursos en el reparto global para las zonas desfavorecidas (zonas marginales, barrios, zonas rurales). También supondrá la disminución del alumnado en los centros que ya existieran.

 Otras formas de desviar dinero público a empresas privadas.

Posibilidad de financiación de centros de I .P. al margen de los que imparten la ESO, de FP y de cualquier otro tipo.

 Privatización de la pública, camino abierto.

Incluso se introducen empresas privadas dentro delos centros públicos a través de la contratación de servicios o de la posibilidad conseguir dinero desde el mismo autonomía económica Supone por tanto alguna puerta abierta a una posible privatización completa d e toda la educación, incluida la pública.

volver presentación     <=>    texto "selectivo" en rtf <=> 

Sistema selectivo" en articulado        <=>          enlace con II-Sistema impositivo

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 03/26/2004 <> [subir]