paremos la LOCE

portada

documentos
re-escribir la educación

PROPUESTAS

evaluar algo más que contenido

 Ejemplificación 

IES Galileo

LO QUE DICE LA LOCE

LO QUE DICE EL PROGRAMA SOCIALISTA

LOCE BOE núm.307 Martes 24 diciembre

PRIMARIA

Artículo 17. Evaluación.

1. La evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las distintas áreas.

2. Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo.

E.S.O.

Artículo 28. Evaluación.

1. La evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.

2. Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas, según los criterios de evaluación que se establezcan en el currículo para cada curso.

Artículo 29. Promoción.

1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo de evaluación decidirá sobre la promoción de cada alumno al curso siguiente teniendo en cuenta su madurez y posibilidades de recuperación y de progreso en los cursos posteriores. 

  ...Avanzaremos hacia una enseñanza más individualizada, para dar una respuesta adecuada a la diversidad de intereses y motivaciones del alumnado, fruto de situaciones y proyectos familiares diversos

Crear condiciones para el desarrollo de mayor autonomía de los centros educativos

Crearemos las condiciones necesarias para que los centros dispongan de mayor autonomía para organizar la mejor respuesta social y educativa al alumnado que tienen escolarizado. Para ello, proponemos potenciar los siguientes aspectos:

§      Autonomía en el desarrollo del currículo, en la organización y funcionamiento de los centros, en la gestión económica y en la gestión de personal.

§      Autonomía en el diseño de agrupamientos, organización del tiempo, conexión interdisciplinar del currículo y en la gestión de los recursos humanos, para desarrollar proyectos propios y globales de innovación, investigación y experimentación educativa.

LO QUE SE PUEDE HACER

Estamos de acuerdo en que al alumnado debe evaluársele las capacidades además de los contenidos que alcanza. Eso es lo que dice la LOCE aunque no lo crea. Pero esto nunca se lleva a la práctica si no se establece un procedimiento concreto que, además, condicione las decisiones. 

     También creemos que imposible establecer debates y acuerdos entre el profesorado sin criterios concretos de discusión (de un mismo grupo o cuando un alumno/a pase de nivel). Sin embargo estos acuerdos son fundamentales para el trabajo en docente en equipo y la formación integral del alumnado. 

PROPONEMOS QUE LOS CENTROS DE 

PRIMARIA Y SECUNDARIA

 DISEÑEN: 

 * FORMAS DE EVALUAR LAS CAPACIDADES ALCANZADAS POR EL ALUMNADO Y/O EL PROGRESO EN ELLAS. Cuando sea posible a nivel de centro, cuando no, por un grupo de profesores y profesoras o a nivel individual.

* QUE LOS RESULTADOS DE DICHA EVALUACIÓN POR CAPACIDADES CONDICIONE LAS DECISIONES ( a diferente nivel si es como centro, como grupo o individual)

**El posible refuerzo durante el curso escolar( que deberá estar predefinido)

** La promoción y orientación que el alumnado reciba

¿Qué conseguiríamos?

=> Tener una evaluación coherente con el trabajo de clase.

=> Disponer de una información que puede orientar nuestra ayuda posterior

=> Ayudar, por tanto, al alumnado con la evaluación en vez de segregarle y sancionarle.

¿Por qué va dirigido al profesorado ?

Porque es una decisión que tiene que ver con el trabajo profesional directo de éste

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/30/2004 <> [subir]