paremos la LOCE

portada

documentos
re-escribir la educación
PROPUESTAS

apoyo integrador

 Ejemplificación 

IES Galileo

LO QUE DICE LA LOCE

LO QUE DICE EL PROGRAMA SOCIALISTA

LOCE BOE núm.307 Martes 24 diciembre 2002

TÍTULO PRELIMINAR

CAPÍTULO I De los principios de calidad

Artículo 1. Principios.

Son principios de calidad del sistema educativo:

a) La equidad, que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad, para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.

c) La capacidad de actuar como elemento compensador de las desigualdades personales y sociales.

g) La flexibilidad, para adecuar su estructura y su organización a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos.

CAPÍTULO IV De la Educación Primaria

Artículo 16. Organización.

4. Se prestará especial atención en el nivel de Educación Primaria a la atención individualizada de los alumnos, la realización de diagnósticos precoces y al establecimiento de mecanismos de refuerzo para evitar el fracaso escolar en edades tempranas.

Artículo 17. Evaluación.

4. Los alumnos que accedan al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas, recibirán los apoyos necesarios para la recuperación de éstas.

CAPÍTULO V De la Educación Secundaria

Artículo 25. Medidas de refuerzo y apoyo.

1. En los cursos primero y segundo, y con la finalidad de facilitar que todos los alumnos alcancen los objetivos de esta etapa, las Administraciones educativas establecerán medidas de refuerzo educativo que permitan la consecución de esos objetivos.

2. Estas medidas serán promovidas en el marco que establezcan las Administraciones educativas. La aplicación individual de las medidas se revisará periódicamente y, en todo caso, al finalizar el curso académico.

3. Las Administraciones educativas podrán ofrecer otras medidas de apoyo para alcanzar los objetivos de esta etapa y la correspondiente obtención, en el marco de lo establecido en los artículos 26 y 27 de la presente Ley, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

   ...Estableceremos una oferta común en el conjunto de la educación obligatoria, aplicando las medidas necesarias para que todo el alumnado llegue a desarrollar las capacidades básicas planteadas en estas etapas educativas.

...       Ofreceremos en todos los centros que impartan la Educación Secundaria Obligatoria programas de apoyo y refuerzo, como los Programas de Diversificación Curricular, que permitan al alumnado alcanzar los objetivos de esta etapa y, por tanto, el título de Graduado.

...Dotaremos a los centros públicos de Primaria de los medios necesarios para que puedan ofertar una hora diaria de actividades educativas complementarias, dirigidas a reforzar

 

Programas integrales de compensación educativa

·         Los poderes públicos determinarán los centros y las zonas de atención preferente (a 15 alumnos por aula, incremento de los recursos económicos, establecimiento de acuerdos con los Ayuntamientos, Fomento de la estabilidad de los equipos de profesorado

§       Planes Integrales para la prevención y control del absentismo escolar

§        Programas para el alumnado con necesidades específicas.

§       Atención educativa del alumnado inmigrante (desde una perspectiva integral)

·         Avanzar en la igualdad de género

LO QUE SE PUEDE HACER

Creemos que existen suficientes referencias legales en la legislación como para hacer un apoyo integrador en todas las etapas (a pesar de que en el espíritu de la LOCE sea claramente segregador)  

También existen suficientes referencias a que debe potenciarse la autonomía de los centros (aunque luego trate de recortarse sin pudor). 

No obstante creemos que no puede hacerse esa personalización de la ayuda y menos de forma integradora, si no se tiene previamente debatida y concretada en el centro o entre el profesorado de un curso.

PROPONEMOS QUE LOS EQUIPOS DE PROFESORADO DE 

INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA...

 ...DISEÑEN: 

 * "CATÁLOGOS"  de ayudas al alumnado según su perfil y necesidad.  Dichos diseños deberán tener en cuenta:

- finalidad que se pretende

- perfil del alumnado al que va dirigido

- forma en que debe detectarse y decidirse la ayuda (ligada a la forma de evaluación)

-forma en que se va a poner en marcha y cómo evitar peligros de segregación.

-forma de seguimiento y evolución de la misma.

-recursos (materiales y humanos) y necesidades de organización que origina

OTRAS OBSERVACIONES;

Las ayudas serían muy diferentes dependiendo de la etapa y en ningún caso pueden entenderse de una forma muy rígida, sino adaptado a cada persona que la vaya a recibir.

Con las salvedades a hacer respecto a cada etapa ( decisión por una persona o un equipo, necesidad o no de formalizar en documentos, etc.), puede verse una actuación de este tipo en la 

(experiencia Galileo)

¿Qué conseguiríamos?

=> Disponer de un banco de ideas previas que pueden agilizar la posible actuación y ofrecer salidas en un momento determinado (hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones nos e actúa por no saber qué hacer y como consecuencia ir dejando pasar el tiempo).

=> Tener previstas las necesidades que pueden suponer dichas medidas y que, en caso contrario, podrían paralizarlas 

=> Ayudar, por tanto, al alumnado en su proceso de aprendizaje en vez de segregarle y relegarle.

¿Por qué va dirigido al profesorado ?

Porque es una decisión que tiene que ver con el trabajo profesional directo de éste

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/30/2004 <> [subir]