¿No defencía la LOCE todo el profesorado?.

Recogido el 22-04-2004 de la CADENA SER / AGENCIAS

 

La mayoría de profesores consideran que repetir curso es insuficiente para resolver el fracaso escolar
El 78% apuntan al aumento del profesorado como una de las prioridades en la futura reforma
El 70% de los profesores considera que elegir itinerario a los 14 años es demasiado pronto para oriente los estudios. Los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) figuran en el penúltimo lugar de sus preferencias entre las diez medidas que aplicarían para mejorar la enseñanza.

La mayoría de los profesores españoles considera que la repetición de curso es una medida insuficiente para resolver los problemas de fracaso escolar y desconfían de que los itinerarios (elección de una rama de estudios más concreta) a partir de los 14 años sean positivos para mejorar la calidad de la enseñanza, según una encuesta realizada entre 1.957 docentes de diez comunidades autónomas.
El estudio, presentado hoy en Madrid, fue elaborado el año pasado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) entre docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, ambas Castillas y la Comunidad Valenciana.

Según esta encuesta sobre "La situación profesional de los docentes", el 70,3% de los profesores considera que los catorce años es una edad demasiado temprana para elegir qué tipo de estudios seguir cursando, “lo que no significa que apoyen una enseñanza común para todos los alumnos”, puntualizó el director de IDEA, Alvaro Marchesi.

AUMENTAR EL PROFESORADO

Marchesi explicó que el 77,9% de los encuestados pide a la administración un incremento del profesorado para desempeñar tareas de desdoble de asignaturas, apoyo a alumnos con mayores dificultades, así como para disminuir el número de alumnos por clase y aumentar, por tanto, la calidad de educativa

Los docentes consultados fijan como prioridad de una hipotética reforma el aumento de profesores para atender mejor la diversidad del alumnado y reducir el número de estudiantes por aula.

Como segunda medida un 65% de los profesores considera que los padres deben implicarse más en la educación de sus hijos.

SE VEN POCO VALORADOS

Sin embargo, la opinión mayoritaria del profesorado es crítica con la valoración que recibe de la sociedad: el 75,5'% cree que no está valorado socialmente, mientras que el 7,6% sí se siente considerado por la sociedad.

Pese a todo lo anterior, el 61,3% de los encuestados considera que el nivel educativo y cultural de la sociedad.

¿Septiembre en la ESO
Recogido de la página WEB de CEAPA , ver entero

 Ya se sabe que en Castilla y León , la Junta ha planteado los exámenes en Septiembre. Recogemos la opinión de la CEAPA acerca de este tipo de prueba. . Esta nota de prensa puede verse íntegra en su página. Están recogidos los párrafos que muestran su postura y no hacen referencia concreta a los decretos de la LOCE. Lo hacemos así porque desde nuestra perspectiva debemos ir dando nuestras opiniones y propuesta en todos los temas que tendrán que ver con la nueva ley que plantea el nuevo gobierno central.

 

 

Éxito escolar de todo el alumnado 

  La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera innecesaria la celebración de pruebas extraordinarias, por entender que la evaluación continua es algo más que una sucesión de pruebas “ordinarias”, que requieran un proceso extraordinario, como puede ser la observación directa del trabajo del alumno y todo aquello que ayude al profesor a conocer sus progresos en la consecución de los contenidos de la etapa educativa que curse. 

  Además, CEAPA entiende que la evaluación debe tener un sentido positivo para apoyar a los alumnos y no estar sólo enfocada al aprobado de las asignaturas, porque lo fundamental es que el niño aprenda y alcance los contenidos de cada curso. 
...
  Las pruebas extraordinarias, así como las repeticiones, no son de utilidad para el alumnado, si no van acompañadas de medidas de apoyo, y éstas no están previstas en la LOCE, al tratarse de una ley dirigida al alumnado más brillante y que obvia a la inmensa mayoría del alumnado.
  No conviene olvidar que estamos hablando de etapas obligatorias en las que hay que hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, en las que la escuela debe contribuir a compensar desigualdades y nunca a incrementarlas.

Madrid, 25 de febrero de 2004

 

Recursos de la Junta 
Mensaje
enviado por una persona colaboradora de la RED contra la LOCE y por otra educación

 Para comenzar  este trimestre recogemos un mensaje enviado el pasado 22 de marzo por una persona perteneciente a la  RED contra la LOCE y por otra educación.

 

  

Como continuación de las medidas adoptadas en cursos anteriores, y de cara al

inicio del curso 2003/2004, la Consejería de Educación ha incrementado muy

significativamente la presencia de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica

y Audición y Lenguaje destinado en centros públicos de Educación Infantil y Primaria y

de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Quien empezara a leer esto pensaría, ya era hora, la desilusión llega al final, es en la Comunidad de Madrid, no en Castilla y León, aquí al contrario, eliminan profesorado de compensatoria y exigen al resto de profesorado ocupar las horas que no dan clase en lo que hacía el profesorado eliminado, como resultado de esta medida el alumnado con n.e.e. son atendidos cada hora de compensación por un profesor o profesora distinto con metodologías distintas y con nula o escasa referencia de lo asimilado en la hora anterior.  En informe realizado al final del curso 2002-2003 por la Dirección de un Colegio Público de Valladolid, a instancias del Consejo Escolar del Centro, sobre la falta del apoyo necesario al alumnado con necesidades educativas especiales fuera de las aulas de referencia, el informe indica que la falta de apoyo es provocada por la falta de personal, dicha escasez ya era palpable al inicio de curso, cuando se hicieron los horarios que fueron aprobados por la Inspección. Estos horarios no dejaban otra opción que dar los apoyos al alumnado por profesorado distinto cada vez por lo que no existía una sistemática, ni una programación, ni una atención individualizada. Se ha iniciado el curso 2003-2004 y la situación se repite, situación que afecta de manera muy directa tanto al alumnado con necesidades educativas especiales como al resto de alumnado y redunda en la calidad de la enseñanza de todos ellos, sin los recursos necesarios de personal y de material para que se realice a cada alumno y alumna, como mínimo, lo que marcan sus respectivos informes y las recomendaciones de los Equipos de Orientación y a causa de estas carencias no se realizan.

Los departamentos de orientación en Secundaria van en la misma línea, profesorado con horas de clase y horas para orientación sin tener suficientes para una cosa y para otra.

Qué falta de compromiso con la educación de calidad.

 

La Junta de C y L en la nueva situación
Noticia recogida del Norte de Castilla el pasado día 24 de marzo

 

El pasado día 24 apareció en el Norte de Castilla la información abajo recogida. Con ella queda claro que , al menos en C y L , la LOCE no se ha acabado con el resultado electoral. 

CASTILLA Y LEÓN
Educación aplicará la Ley de Calidad hasta que se decida
La Consejería de Educación seguirá desarrollando la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) "hasta que el nuevo ministro o ministra decida si se paraliza su aplicación", tal y como ha anunciado la portavoz en temas educativos del PSOE, Carme Chacón. El responsable de este departamento en la Junta, Álvarez Guisasola, aseguró que si el nuevo gobierno decide modificar la normativa "serían demasiadas reformas en poco tiempo".

Según destacó, la Consejería tiene ya preparados los nuevos currículos, así como los itinerarios de ESO y programas de iniciación profesional que entrarían en vigor el próximo curso. Las declaraciones de los responsables socialistas hacen prever, sin embargo, que casi con toda seguridad los decretos, que ya estaban elaborados, se quedarán en el cajón. Por el momento, los centros de la comunidad se mantienen a la expectativa.

Tras subrayar que la LOCE es una buena ley, que soluciona problemas que habían generado sus antecesoras, Guisasola admitió que si el PSOE archiva esta reforma "habrá que aceptarlo". En ese caso, Álvarez Guisasola aseguró que tampoco habría problemas "porque se seguiría como hasta ahora".

El consejero realizó estas declaraciones durante su participación en un foro, organizado por la Fundación Schola, en el que esta entidad pidió, entre otras medidas, que se siga garantizando la libertad de elección de centro y se favorezca la financiación de los colegios concertados, permitiendo que cobren a los padres la diferencia entre el coste real de la educación y lo que reciben por el concierto.

 

Tras las elecciones generales
Coordinación de la Red contra la LOCE

 

 Tras el resultado de las ultimas elecciones generales algunas cosas han cambiado y otras menos. Estamos asistiendo estos días a declaraciones, opiniones y pronósticos de lo que va a pasar. Entre ellas la de nuestra "ex-ministra" Pilar del Castillo no aceptando el resultado de unas elecciones democráticas porque no le favorecen. Quizá sea ese carácter antidemocrático el que imprimieron a la LOCE y los cambios en educación legislados en su época.

Quizá sea, no obstante, este un momento para para a pensar qué hacer.

Recogemos dos opiniones recibidas de forma consecutiva través de la RED CONTRA LA LOCE Y POR OTRA EDUCACIÓN. A través de ellas se expresa, con las diferencias de opiniones que se pueda tener en aspectos concretos, lo que puede estar pasando por la cabeza de muchas personas que han venido intentando parar la LOCE y todo lo que ella lleva consigo.

La primera el día 18 de marzo:

¡Según las noticias publicadas ayer en "EL PAIS" hay posibilidades de
que el próximo Gobierno frene/aplace la LOCE! Enhorabuena a todos los que luchamos contra ella y a todos los que consideramos que era una auténtica "des-fachatez"
.

 

La segunda el día 20 de marzo:

No lo tiene nada fácil el nuevo Gobierno PSOE (en ningún área,
pero tampoco en la educativa) para atender demandas y presiones no sólo antagónicas entre sí, sino a menudo ambiguas, incoherentes, contradictorias en sí mismas y, a menudo, hipócritas. Por eso, me parece importantísimo que los MRP y todos cuantos estamos en contra de la LOCE hagamos llegar - cuanto antes - al Gobierno PSOE nuestra voz y documentos reclamando que se paralice el calendario de aplicación de la LOCE ya, y que el próximo curso se analice detenidamente y con participación de todas las CC. AA. y agentes socio-educativos dicha Ley, y se re-plantee el enfoque que queremos para nuestro sistema educativo (el modelo de sociedad/persona/escuela a la que aspiramos) y las estrategias (los caminos coherentes con dicho enfoque). ¡Ojalá logremos que el nuevo Gobierno sea valiente y coherente frente a tanta gente que prefiere una enseñanza segregadora, "espartana" y excluyente (algunos incluso creyéndose progres)!

 

 

 

11 de Marzo en Madrid
Coordinación de la Red contra la LOCE

 

 Semana para enmudecer y respetar el dolor. 

La Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica ha enviado un comunicado a la prensa que recogemos aquí:

La Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica ante el criminal atentado de esta mañana en Madrid, desea manifestar su más absoluta repulsa y condena del mismo y reafirmarse en su defensa de la paz y del respeto a los derechos humanos y los valores democráticos. La utilización de la violencia deslegitima de raíz cualquier tipo de reivindicación. Nos solidarizamos con el dolor de todas las víctimas y de sus familias y llamamos a la participación en los actos que se organicen para mostrar la condena del mismo.

 

Semana también para ir más allá:

Para tratar de ver hasta dónde puede llevar la imposición violenta o coercitiva como modelo de actuación, el empecinamiento en "aplastar" a quien se me opone transformándolo en "enemigo", el intento de anulación de las diferencias legítimas, la supremacía de mis o nuestros intereses por encima de todo y de todo el mundo, las consecuencias de que un grupo, pero también un gobierno, actúe así.

 

Para ver y sentir, por contra, la grandiosidad de la generosidad humana a través de la cooperación y la colaboración: por encima de la competencia, por encima de la diferencia de las demás personas; a través de la implicación personal y colectiva ante algo que cree injusto. 

 

Semana para meditar sobre lo que tiene que ver la educación en todo esto:

  para repensarla y encontrar más valor que nunca a su sentido social 

  para lograr que los valores solidarios se hagan cada vez menos puntuales y más     permanentes.

  para hacer más perecederos los insolidarios e impositivos.

  para recapacitar sobre lo que hay detrás de una ley como la LOCE y lo que en realidad está fomentando. 

 

 

El sector de estudiantes dice NO
Recogido de una información de la página virtual del Sindicato de Estudiantes

 

Madrid, 4 de marzo de 2004.

La Jornada de Lucha de hoy, 4 de marzo, en todo el Estado contra la política de recortes educativos, privatización y segregación del Partido Popular, ha sido un éxito. Más de 2 millones de 

estudiantes hemos paralizado las clases y miles hemos salido a las calles a movilizarnos contra la Reválida, el adoctrinamiento religioso y por un empleo digno para la juventud. Un rechazo masivo.

Se han celebrado más de 50 manifestaciones y concentraciones desde Coruña hasta Huelva pasando por Bilbao, Vitoria, Pamplona, Santiago de Compostela, Gijón, Oviedo, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona, Madrid, Valladolid, Albacete, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Zamora, Puertollano, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Huelva, Badajoz y un largo etcétera.

Las más destacadas han sido las de Barcelona con 50.000 estudiantes y la de Madrid con unos 30.000 - En esta última vinieron representantes de STEs, CCOO e IU que apoyaron nuestras reivindicaciones y dirigieron un saludo a los participantes - Valencia 4.000, Salamanca 3.000, Sevilla 2.000 - donde además acudieron los trabajadores de astilleros que mañana marcharan sobre Madrid -, Tarragona 1.000 más 2.000 trabajadores de las subcontratas de Repsol...
....

Seguir luchando, y organizarnos para luchar. Esa es ahora nuestra tarea para que el próximo gobierno atienda a nuestras reivindicaciones.

  • Derogación de la LOU y la Ley de Calidad. Por una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores:
    • Ni Reválidas, ni pruebas de acceso: Acceso directo a la universidad y permanencia sin trabas.
    • Plan inversor de choque para mejorar la calidad de la enseñanza pública.
    • Ni un duro a la privada, la enseñanza no es un negocio.
    • No al adoctrinamiento religioso: ¡Fuera la religión de las aulas! 
  • Presupuestos militares para gastos sociales: ¡Qué vuelvan las tropas ya! 
  • Basta de ataques contra nuestros derechos democráticos.
  • Por un puesto de trabajo digno y estable al acabar los estudios.
  • ¡Fuera la derecha! Por un gobierno de izquierdas que favorezca realmente a las familias trabajadoras y la juventud

 

!Mucho prometer ordenadores y luego...!
Extracto del documento recibido en la Red contra la LOCE sobre la materia de Tecnología y la Informática

 

Más ordenadores en las escuelas.

 En la presente campaña electoral estamos escuchando promesas programáticas de los diferentes partidos referentes al acceso a la Sociedad de la Información y a las nuevas Tecnologías. Se ofrece a la gente aquello que se considera  útil y necesario para afrontar el futuro en las mejores condiciones.  Sin embargo, tenemos que decir que el Partido Popular no es franco con la población o al menos no es coherente. No se puede defender lo anterior y reducir a la mitad el nº de horas de Tecnología que los alumnos de E. Secundaria Obligatoria dispondrán para ese fin. Solo con más ordenadores no se consigue ese objetivo.

 

En la presente legislatura hemos tenido que asistir a:

·    una profunda transformación del currículo  de nuestra materia, iniciada hace dos años, con el resultado de un texto mediocre, realizado sin la colaboración del profesorado del área, que se ha comenzado a impartir sin la necesaria infraestructura y que está costando un importante sobre-esfuerzo al profesorado para adaptar su didáctica. Todo ello parece ser, según se explicó en su día, para incluir la Informática en una materia del currículo obligatorio y por lo tanto con la vocación de llegar a todos los alumnos y alumnas, a pesar de que en 4º de ESO  ya era optativa.

·    el desarrollo actual de la LOCE,  establece unos “itinerarios” de 3º de ESO en los que se excluye la Tecnología del tronco común, siendo solo obligatoria para la mitad (con suerte) del alumnado, lo que condiciona en gran medida su elección en 4º de ESO por la secuencia de los contenidos. De esta forma pierde la universalidad con la que parecía que se había  concebido en el nuevo currículo.

La LOCE tiene algunos aspectos positivos que efectivamente debían introducirse, sin embargo este aspecto lo considero de suficiente entidad como para rechazarla en su integridad.

...

Los diseñadores de la LOCE han establecido una serie de prioridades entre las que no están la educación técnica o tecnológica en la ESO (incluyendo en ella la formación en nuevas tecnologías). No entraré a valorar esas prioridades, a la vista están, véase la lista de asignaturas comunes para 3º , 4º de ESO y  para Bachillerato.

            ...

Por lo tanto, pueden ustedes prometer más ordenadores, o decir que promocionarán el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero los alumnos que cursen la ESO en los próximos años no serán los mejores formados de Europa en este ámbito (considerado como estratégico por todos los países y demandado por las familias), un alto porcentaje de los alumnos de Bachillerato de todas las modalidades solo habrá cursado Tecnología 120 horas en toda la etapa de Secundaria y Bachillerato, la cifra más baja de los países de nuestro entorno, este es el hecho.

  Adolfo Magdaleno San José

Profesor de Tecnología de E. Secundaria

 

 

 

Reivindicar lo que prometen
Comentando noticias. Coordinación Red contra la LOCE

Tenemos la costumbre de que las promesas hechas desde las administraciones o los partidos luego no se cumplan. Nos parece tan natural que no pasamos, muchas veces, del comentario del nuevo incumplimiento cuando vemos que lo que se dice por la TV como una medida extraordinaria  no llega a ser realidad nunca. Este verano pudimos oír la promesa de un montón de ordenadores para los centros educativos públicos. Con la LOCE puesta en marcha en este curso iba a empezarse a tener una "culturización informática generalizada". Vemos que eso no ha sido así tampoco esta vez. 

Afortunadamente siempre no nos quedamos en el comentario. Recogemos una carta  de un AMPA de centro público llegada a través de la Red Contra la LOCE y dirigida al Consejero de la Junta de C y L en la que se pide justamente lo que públicamente dicen que ya hacen:

Sr. D. Francisco Javier Álvarez Guisasola

Consejería de Educación 

Junta de Castilla y León

Valladolid, a 9 de febrero de 2004

Estimado Señor:

 Nos dirigimos a Usted para solicitar la dotación urgente de un equipamiento informático actualizado y dimensionado para la matricula de nuestro centro. Demandamos un equipo compuesto por unidades informáticas portátiles e inalámbricas (para evitar barreras físicas en las clases y costosas obras de reforma), en nº suficiente para que, con la sencilla posibilidad de su rotación en las aulas, permitan en la mayor parte del horario lectivo y siempre que sea preciso, la posibilidad real de la utilización, en el mismo aula habitual, de un ordenador por cada dos alumn@s.

Desde la Asociación de Madres y Padres de este colegio público pensamos que es imprescindible que la escuela actual se dote de estos nuevos medios informáticos con un programa de dotaciones serio que supla en breve plazo el voluntarismo y la improvisación con que se aborda la escasa e insuficiente informatización de nuestros centros.

Deseamos que dicha dotación sea una realidad en breve plazo en nuestra Comunidad y, desde esta Asociación de Madres y Padres, le ofrecemos la disponibilidad de nuestro centro para que se aplique dicha dotación como experiencia piloto en el curso 2004-05.

En el razonamiento de su respuesta nos gustaría que la Administración reflexionara sobre preguntas que cotidianamente nos hacemos desde las AMPAS públicas, como son:

· Si es tan importante la informática, ¿por qué no se prioriza la dotación de ordenadores en los centros?.

·  ¿Por qué se gasta tanto dinero en la formación del profesorado de nuevas tecnologías y no se gasta casi nada en dotar de medios informáticos a los centros?. Si resulta que no hay dinero para dotar de ordenadores a los centros públicos ¿Por qué si lo hay para dotar económicamente, por ejemplo, a centros concertados en etapas de escolaridad no obligatoria (3-6 años, donde hay plazas de sobra en la enseñanza pública) cuando aspectos básicos e importantes de la escuela pública no están cubiertos?. ¿Por qué la administración educativa no visita algunos centros concertados al azar y comprueba la buena dotación informática que hay en la mayoría de los centros?.

· ¿Por qué la Junta de Castilla y León permite el agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas en las que hay prioridad y también recursos económicos para dotar en todas las aulas de los centros públicos de ordenadores?

También nos gustaría conocer su opinión sobre las siguientes sugerencias, que nos parecen razonables y realizables:

1.  Dotar a corto plazo a todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de equipos informáticos portátiles e inalámbricos (para evitar barreras físicas en las clases facilitar la optimización de su uso con una fácil rotación en las aulas).  

 2. Dotar de un nº de unidades suficiente como para que, en todas las áreas de conocimiento y el tiempo que lo requieran, cada dos alumnos puedan trabajar con un ordenador en su mismo aula.

3. Conexión a internet en todas las aulas.

4  A la vez que se dotan los centros, obligar a una formación básica a todo el profesorado en los centros a través seminarios de los CFIEs en Nuevas Tecnologías y el manejo de los medios informáticos.

5. Creación de una Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información (todos hablan de su importancia, pero no hay un responsable visible a quien dirigirse) para que se de más relevancia social al tema y priorice su implantación en todos los terrenos educativos.

6. Integración de estos conocimientos en el currículo. Se podría crear la disciplina de Nuevas Tecnologías de la Información de carácter obligatorio para todo el alumnado del centro, que daría el profesorado de tecnología o dar contenidos transversales de informática en varias áreas.

7. Crear en todos los centros la figura del experto en informática. Sería el encargado de mantener los medios informáticos en el centro y estaría liberado de un determinado nº de horas de docencia.

Esperando que estas reflexiones les hagan variar sus prioridades en los presupuestos educativos y deseando que haya nuevas decisiones al respecto que nos pueda comunicar en su respuesta, se despide atentamente

                           Fdo:                   Presidente de la AMPA del C.P.

 

 ¿La Junta de C y L ya tiene modelo?  
Comentando noticias. Coordinación Red contra la LOCE

 Otras comunidades autónomas parece que van sacando a la luz alguna órdenes de desarrollo de la LOCE. Algunas como la Andaluza en organización de centros y la Catalana en evolución en secundaria con algún criterio "compensador" . La Junta de C y L no ha hecho público más que lo que era estrictamente necesario para este curso. ¿Y todo lo que tienen que concretar y preparar los centros en este curso para el próximo?. No sabemos nada de itinerarios, ni de cómo quedará el 1º de ESO o 1ª o incluso la Infantil, más allá que lo que dicen los decretos de desarrollo. Ahora la Junta ya tiene "modelo" para para ir sacando a la luz la forma de concretar cada etapa (incluida Preescolar) . Ahora ya ha sacado el MECD el desarrollo concreto para los centros que dependen de la Administración Central ( Ceuta, Melilla, etc). Si alguien quiere leerlo están en el BOE de 6 de Febrero (Preescolar e Infantil), 7 de Febrero (Primaria) y 10 de Febrero (Secundaria). Fija todos los currículum de asignaturas, incluida las religiones confesional 1 y  sociedad ,cultura y religión (también llamada, confesional 2),  recuerda que podrá haber centros especializados y otras "maravillas". Puede ser interesante conocer  lo que nos va a llegar antes de que llegue.

Religión Católica y violencia doméstica 
Comentando noticias. Coordinación Red contra la LOCE

Aunque todo el mundo lo conocerá parece obligado referirse a la pretensión de la Conferencia Episcopal de , al menos, justificar la violencia doméstica en las Escuelas.

La "barbaridad" inicial:

Subcomisión episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, en el que afirma que la violencia doméstica es un "fruto amargo" de la revolución sexual,

Una de las múltiples respuestas

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas: la doctrina de la Iglesia "es uno de los pilares fundamentales de esta violencia cuando discrimina a la mujer, cuando la obliga a obedecer al marido y le impone delito conyugal, y cuando su jerarquía sigue rechazando a las mujeres".

recogida en wanadoo actualidad

Traslado de las ideas a las Escuelas

Los obispos quieren llevar a la escuela su doctrina sobre sexo y violencia doméstica. El gobierno, la oposición y las asociaciones de mujeres rechazan las opiniones de los prelados. Pese al alud de críticas recibidas, la Conferencia Episcopal se propone enseñar en las escuelas su doctrina sobre sexualidad, matrimonio y familia, plasmada en un documento difundido el lunes día 2.

Recogido de El País, Sección Sociedad, 4 de febrero 

La opinión desde la Comunidad Escolar

La Iglesia Católica transmitirá sus contravalores a todos los alumnos el próximo mes de septiembre

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que el documento difundido por la Conferencia Episcopal refuerza la posición de CEAPA de que la escuela debe ser laica, y advierte de que la Iglesia Católica transmitirá sus ideas discriminatorias a todos los alumnos con la asignatura de religión y su alternativa, que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre....

Los obispos sitúan a la mujer en plano de desigualdad con el hombre, promoviendo de esta manera actitudes de sumisión. CEAPA no puede creer que ningún padre o madre de este país quiera que sus hijas sean sumisas ni, por supuesto, sus hijos sometan a la mujer....

CEAPA advierte también del peligro de una asignatura que el próximo mes de septiembre se impartirá en todos los centros escolares y que fomentará estos contravalores. CEAPA recuerda que los contenidos de la asignatura de religión los elabora directamente la Conferencia Espiscopal, pero ésta también ha intervenido de manera directa en la elaboración de los contenidos de la opción no confesional de Sociedad, Cultura y Religión, por lo que todos los alumnos, de una u otra manera recibirán estas ideas y prejuicios

Texto íntegro en página de CEAPA

Sólo queda por hacerse alguna preguntas:

¿Qué diferencia la doctrina católica a la "vara para pegar mujeres" del imán de Marbella?. En el contenido poco, en la práctica enorme. El imán acabó, por fin, condenado por los tribunales, la doctrina de los obispos llegará a todas las escuelas.

¿Qué hará nuestra ministra Pilar si ya ha afirmado que siempre ha sido así?. Por lo que se ve en la foto apoyarla 

 

¿Día de la Paz en las Escuelas o contra la violencia?
Comentando noticias. Coordinación Red contra la LOCE

Se sigue celebrando el Día de la Paz en las escuelas. La o las Administraciones lo siguen potenciando. ¿No era hace ahora casi un año cuando no se podía hablar de la guerra?. Ya parece que todo el mundo lo ha olvidado (menos las personas que viven en Irak o deben ir allí con armas, claro).¿De qué paz hay que hablar en las Escuelas? ¿no se puede hablar contra la violencia? ¿contra qué violencia?.

Un ejemplo más actual. Hace unos días se leía en los periódicos que una exposición en Pamplona debió retirarse porque una de las personas que exponía se relacionó con ETA en los ochenta. Aunque ahora no se relacione, su obra debía ser silenciada. Al  reportaje "la pelota vasca" se le ha querido silenciar, a pesar de su autor se haya pronunciado contra ETA. El otro día oí en la radio la noticia del nuevo procesamiento del cantante James Brown por pegar a su mujer. A continuación pusieron una canción suya comentando que mejor sería oír su voz. ¿La obra de un maltratador reincidente se le debe publicitar en vez de silenciar?. Lo peor es que sonaba "natural", a nadie pareció llamarle la atención. Lo peor es que haya "una única versión" para decir lo que es la paz y la violencia, repetida machaconamente. Lo peor es que nos acabe pareciendo "la versión natural".

La LOCE está llena de "únicas versiones" impuestas. Los actores y actrices han pedido libertad de expresión. ¿Y quienes nos implicamos en la educación?

 ¿Más privatización todavía tras el 14 de marzo?
Recogido de la revista Cinco Días Digital de 25 de enero de 2004
(Cinco Días. com  

La empresa privada es insaciable. Se pide desde el Círculo de Empresarios más privatización, más "prestación de servicios" privados, sin decir si quiera por qué o para qué (al menos en ese diario). ¿Será para seguir haciendo buenas obras?. ¿Eso es a lo que otros empresarios privados de la enseñanza le llamaban "centros de iniciativa social"?. Pretenden, además, que cada cual pague su educación. Eso sí,  para quien no pueda pagar que sea gratuita. ¿Quieren relegar a ese papel a los Centros Públicos o quieren volver al ya pasado debate del cheque escolar ?(al final ambos vienen a ser parecidos)

Un resumen de lo que dicen en el artículo:

El Círculo de Empresarios pide el fin de la gratuidad en educación y sanidad

El Círculo de Empresarios ha propuesto hoy al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 14 de marzo que acabe con la gratuidad de la educación y la sanidad. El presidente de la organización, Manuel Azpilicueta, ha solicitado que sólo se mantenga el coste cero de estos servicios para los que lo necesitan porque su nivel de renta no les permite pagarlos.

Azpilicueta ha presentado esta mañana el documento titulado Ante las elecciones generales, una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes" en la que se recogen sus propuestas para la próxima legislatura. El Círculo de Empresarios está integrado por cerca de 200 socios cuyas compañías facturan cerca de 140.000 millones de euros anuales.

Para el Círculo de Empresarios, es necesario introducir la gestión privada en la prestación de servicios como la enseñanza, la sanidad o el transporte público urbano. Además, este grupo de presión pide que los ciudadanos conozcan explícitamente lo que cuestan estos servicios y que se les cobre por ellos, estableciendo un sistema que garantice el acceso a los mismos para quienes no disponen de medios suficientes.

 

 Estudiantes y nueva selectividad
Recogido de la revista digital "diario de avisos" de 20 de diciembre de 2003
http://www.diariodeavisos.com/

Colectivos de estudiantes anuncian que harán protestas antes de las elecciones

El Sindicato de Estudiantes volverá a manifestarse en las calles antes de las elecciones generales de marzo, para protestar contra la Prueba General de Bachillerato y el nuevo sistema de acceso a la universidad, aprobado ayer, y contra la próxima reforma de los estudios universitarios.

EFE Madrid

La portavoz de esta organización, Miriam Municio, explicó que los decretos aprobados ayer ratifican lo que este sindicato ha venido denunciando: "una universidad elitista y el endurecimiento del acceso para que menos jóvenes accedan a la enseñanza superior pública".

Para Municio, "la cuestión de fondo es que la reválida es innecesaria para conseguir el Título de Bachillerato", y avanzó que los decretos de Grado y Posgrado, que regularán la nueva arquitectura de los estudios universitarios para la convergencia europea, se "introducirán más reválidas dentro de la universidad".

Por todo ello, avanzó que el sindicato va a poner todos los medios para "salir a la calle para luchar contra la política del PP en Educación", antes de las elecciones generales.

 Lo último de la LOCE
Acerca de lo que nos tenía reservado el MECD para la vacaciones

En la primera mitad de Diciembre ya salió a la luz  algún nuevo decreto de la LOCE: condiciones de centros   e inspección (5 de diciembre, en BOE 10-XII). También apareció una orden de funcionamiento de los centros comentada en el "breve" anterior y que afectaba a los centros dependientes del MECD, o sea, Ceuta y Melilla y poco más. Todavía guardaban una sorpresa para justo antes de las vacaciones: aprobar el decreto de  reválida de Bachillerato. No sólo eso, sino el del examen de selectividad por Universidad que están preparando (pese incluso a las opiniones recibidas desde la Universidad). A partir del curso 2005-2006, el alumnado que piense que ha acabado el Bachillerato estará en un error: todavía le queda por conseguir "casi" la mitad de la puntuación para tener el titulo. Si además lo que quiere es entrar en la Universidad puede que se vea peregrinando y haciendo pruebas de aquí para allá para lograrlo. Esto debe ser CALIDAD según el MECD y no SELECCIÓN, pura y dura. Bonito regalo para vacaciones, aunque ya ha creado costumbre ( LOCE en Navidad 2002, Decretos de desarrollo de más calado al borde en verano, Reválida ahora). ¿Por qué lo hará así? ¿Será fruto de un duro trabajo en el trimestre o habrá alguna razón más ?.

El caso es que todavía no ha aparecido en BOE lo aprobado (o al menos anda lo suficientemente escondido como para no encontrarlo) Si alguien quiere leerlo puede acudir a la revista digital "oficial" Comunidad Escolar nº 734 . Cuando se publique en BOE, no obstante, trataremos de hacer un comentario.

 

 

 

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 05/28/2004 <> [subir]