paremos la LOCE

documentos

La Junta DE C y L comienza a legislar sobre la LOCE

documento en rtf (para imprimir y difundir)

 principales "novedades del texto" y elementos a utilizar por los centros (rtf)    

texto completo(http://bocyl.jcyl.es/)

La LOCE en este curso se ha puesto en marcha con el adelanto de la financiación de centros privados de E. Infantil (en manos de los gobiernos autonómicos) y especialmente con la forma de evaluar de la Secundaria. En referencia a ello, la Junta de Castilla y León hizo pública el 15 de septiembre (BOCYL 17 de Septiembre), la primera orden que desarrolla la LOCE. Aunque es cierto que esta ley deja poco margen de maniobra a los gobiernos autonómicos, esta orden es importante pues a través de ella puede traslucirse la línea de actuación que tendrá la Junta de C y L respecto a la LOCE.

Leyendo esta primera orden vemos que la Consejería de Educación de la Junta realiza un  auténtico seguidísimo de los decretos del MECD. Hace, por tanto, suya la LOCE aunque hasta ahora haya no haya querido defenderla abiertamente por ser algo del MECD.

   No aporta, con ella, directrices propias, ni trata de contrarrestar problemas que la LOCE y sus decretos van a traer consigo en lo que respecta a evaluación y promoción. Así: por:

ð    No trata de compensar la falta de acomodación del sistema al desarrollo del alumnado adolescente que supone la LOCE, pues al romper la idea de ciclo, no da margen de maduración al mismo.

ð    Se limita a fijar las fechas para las pruebas de Septiembre manteniendo la sobre-valoración que significa una prueba-examen sobre el trabajo de un curso (y por tanto menosprecio real del esfuerzo que la LOCE presume defender).

ð      Tampoco se trata de potenciar el trabajo propio de los centros y su “autonomía”, tal y como dice la LOCE. La decisión de promoción sigue igual de cerrada “con dos pasas, con tres no” sin margen de discusión por los equipos docentes(una minoría podrá decidir). Sólo deja opción en las ocasiones que lo hace la LOCE (titular con dos o promoción por imperativo legal).

ð    Asume que actuaciones actuales como los grupos de diversificación, valorados, en general, de forma muy positiva, desaparezcan sin más.

No hace, en otro orden de cosas, una previsión de los efectos que una evaluación de este tipo tendrá en la vida académica del alumnado: no concreta líneas, plazos o formas en que se van a ir tomando medidas de apoyo. Decir que se tomen, sin más, es tanto como decir que no se haga nada .

Al margen de esta orden, se lanza y puede considerarse positivo, un plan de atención a la diversidad (en realidad dificultades). Dichos programas, además de haber sido tildados de inconcretos por diversas organizaciones, no suponen la necesidad de marcar líneas en los centros.

Quedan algunos interrogantes sobre lo que supondrán algunos aspectos que se incluyen en la orden. Por ejemplo, se dice que las materias evaluarán las capacidades generales además del contenido. ¿Cómo se asegurará?. Otro ejemplo que también suscita dudas: se deberá hacer un informe del alumnado al final de curso. ¿Supondrán sólo una burocracia que recargará de nuevo la tarea de la tutoría de cada grupo o será algo más?. Estamos de acuerdo en que éste exista, pero como instrumento de trabajo para el curso siguiente y no un “papel” a entregar en la Dirección Provincial, como ya menciona.

Hay que tener en cuenta, por último, que lo que se debe “preparar” este curso no es sólo el sistema de evaluación sino la situación que éste provoque en el próximo. Esto es algo que la orden debiera prever para marcar líneas, asignar recursos, etc. No sería de recibo que en junio aparecieran una serie de medidas a poner en marcha el próximo curso de forma improvisada. Algunos ejemplos de aspectos que pueden darse de forma previsible:

ð    Acumulación de materias “pendientes”

ð    Aumento en el número de repeticiones, especialmente en 1º de ESO, con la situación que allí provocará.

ð    Derivación y acumulación de alumnado a Iniciación Profesional y hacia los centros (públicos en general) que la posean.

ð    Necesidad de orientar, ya en este curso, para diversos itinerarios sobre los que se deberá haber legislado ya.

ð    Rotura completa del el trabajo en equipo en los centros de Secundaria, al individualizar en extremo las decisiones sobre la promoción.

A pesar de todo lo anterior y, precisamente por ello, nos parece más necesario hacer  un llamamiento a que toda la comunidad educativa, para que trate de que los centros se planteen cómo sortear los resquicios que pueden quedar en esta legislación. Ahora se trataría de dar respuestas colectivas integradoras y compensadoras a la LOCE, respecto a la evaluación este año y en previsión de las consecuencias en el próximo curso.

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/22/2004 <> [subir]