paremos la LOCE

portada

documentos
pronunciamientos y manifiestos

 

 

POR UNA SOCIEDAD LAICA

La religión fuera de la escuela

3ª declaración(noviembre 04)

POR UNA SOCIEDAD LAICA LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

Ahora, más que nunca, por una escuela laica

En enero de 2004 diversas organizaciones iniciamos una campaña "Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela", con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley que reforzaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo, y reforzaba la enseñanza concertada católica y el segregacionismo social.

Los decretos del actual gobierno han paralizado, en parte, la LOCE. Ésta ha sido una medida a aplaudir, ya que han significado la congelación de medidas regresivas que la LOCE quería impulsar. La apertura, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de un debate social sobre el futuro de la enseñanza es un paso adelante que compartimos.

Ahora, más que nunca, es el momento de exigir el avance en el laicismo escolar, ya que nuestro sistema educativo está impregnado de catolicismo por dos razones esenciales: 1ª) porque las administraciones financian, masivamente, los colegios católicos, bajo un régimen de conciertos, injustificable desde un punto de vista social; 2ª) porque una legión de catequistas católicos imparte adoctrinamiento religioso a los niños y niñas en la escuela pública.

Las organizaciones que apoyamos esta campaña reafirmamos que el adoctrinamiento religioso debe quedar fuera del currículo escolar y de la escuela. La escuela es un lugar para saber y no para creer.

Por ello abogamos por un modelo de escuela laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes de las diversas religiones o creencias.

No se puede argumentar que el Acuerdo con el Vaticano de 1979 sea el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. Por ello, exigimos su denuncia y derogación. Tampoco existe mandato constitucional alguno de que la escuela deba garantizar el adoctrinamiento religioso. La historia crítica de las religiones y el hecho religioso y no religioso ha de estudiarse incorporado al currículo de Humanidades.

La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, y no aceptaremos fórmulas para que la religión siga generando distorsiones en el ámbito escolar.

Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una campaña, de ámbito estatal, con el fin de que la religión salga de la escuela y se profundice en el laicismo escolar y en la escuela publica.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO

EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR

EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIETO RELIGIOSO

SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANISTA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y DE CIUDADANÍA


Organizaciones estatales firmantes de la declaración:
CEAPA; STES-i; Sindicato de Estudiantes; IU; Europa Laica; CGT; Confederación Estatal de MRP´s; FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes); Federación Estatal de Gays y Lesbianas; SOS Racismo ; PCE
Juventudes Comunistas; Izquierda Republicana; Unidad Cívica por la República.
Foro por la Educación Pública

Organizaciones de carácter territorial que se suman a esta declaración:
Lliga per la Laïcitat de Catalunya; Andalucía Laica; Asociación Pi y Margall por la Educación Pública y Laica; Asociación Galileo de Úbeda; Asociación Escuela Laica de Albacete; Colectivo Escuela Laica de Zaragoza; Foro Ciudadano de la Región de Murcia; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Club de Amigos de la UNESCO de Madrid; No nos Resignamos; Asociación Manuel Azaña; Más Democracia; Espacio Alternativo

 

2ª declaración(abril 04)

En enero de 2004 diversas entidades iniciamos una campaña con el lema "Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela", convencidos de que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) supone un retroceso para el Sistema Educativo, al propiciar el incremento de los conciertos con la enseñanza privada, apostar por una mayor segregación escolar, y profundizar en la desigualdad social y el deterioro de la escuela pública.
La LOCE atenta, entre otros, contra principios tales como la igualdad de oportunidades, la participación y el control social de la educación. Actúa en contra del libre pensamiento y de la libertad de conciencia. Además, pone en grave peligro los avances hacia la coeducación.
Por ello, apoyamos el anuncio del nuevo Gobierno de paralizar su puesta en funcionamiento, lo que puede abrir una vía para que, en nuestro país, se implante una escuela laica.
Una de las medidas que contempla la LOCE, plegándose a los deseos de la Conferencia Episcopal, es extender la doctrina y enseñanzas religiosas a todo el alumnado, lo que ha provocado una indignación generalizada en la comunidad escolar y en amplios sectores sociales.
Queremos que la religión salga de la escuela pública: las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones debe quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.
Tras 25 años de inmovilismo en las relaciones Iglesia-Estado, exigimos la superación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, y solicitamos al Gobierno y a la nueva mayoría parlamentaria que den solución constitucional y democrática definitiva al tema de la religión en los centros educativos y abandonen planteamientos de interinidad permanente.
Abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.
Diversas organizaciones hemos interpuesto recursos ante los tribunales, con el fin último de conseguir la declaración de inconstitucionalidad y la suspensión de la obligación de estudiar y evaluar la religión y una alternativa. Así mismo, hemos iniciado una campaña a favor de una escuela laica.
La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública, de acuerdo con nuestros principios constitucionales. Los poderes públicos no pueden seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano, antes de aprobarse la Constitución, con la intención de anular la libertad de conciencia de ciudadanos y ciudadanas, y así otorgar privilegios a la Iglesia Católica.

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON EL VATICANO.
EXIGIMOS QUE LA RELIGIÓN SALGA FUERA DEL CURRÍCULO ESCOLAR, YA QUE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y NO RELIGIOSAS FORMAN PARTE DEL ÁMBITO DE LO PRIVADO.
EXIGIMOS QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO.
SÍ A UNA ENSEÑANZA CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA, QUE PROPICIE UNA EDUCACIÓN, PARA LA INTERCULTURALIDAD, QUE DEFIENDA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA Y QUE EDUQUE EN VALORES DEMOCRÁTICOS Y EN LA TOLERANCIA.

1ª declaración (enero 04)

Las entidades que firmamos esta declaración creemos que la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) supone un retroceso para nuestro Sistema Educativo. El incremento de los conciertos con la enseñanza privada y una mayor segregación escolar profundizarán la desigualdad social y el deterioro de la escuela pública.
La LOCE atenta, entre otros, contra principios tales como la igualdad de oportunidades, la participación y el control social de la educación. Actúa en contra del libre pensamiento y de la libertad de conciencia. Además de que pone en grave peligro los avances hacia la coeducación.
En efecto, una de las medidas que contempla la LOCE, plegándose a los ansiados anhelos de la Conferencia Episcopal, es extender la doctrina y enseñanzas religiosas a todo el alumnado a través de las dos opciones (tanto la confesional, como la no confesional)
Queremos que la religión salga de la escuela pública: Las creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones deben de quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.
Por ello, abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.
Diversas organizaciones hemos interpuesto recursos ante los tribunales, con el fin último de conseguir la declaración de inconstitucionalidad y la suspensión de la obligación de estudiar y evaluar la religión. Asimismo, hemos iniciado una campaña a favor de una escuela laica.
La sociedad demanda una secularización más intensa de la vida pública y no regresar al Estado confesional católico, ni propiciar la aparición de otros fundamentalismos religiosos. Los poderes públicos no pueden seguir parapetándose en unos Acuerdos pactados con el Vaticano, antes de aprobarse la Constitución, con la intención de anular la libertad de conciencia de ciudadanos y ciudadanas.
Exigimos la derogación de los Acuerdos con el Vaticano
Exigimos que la religión salga fuera del currículo escolar, ya que las creencias religiosas y no religiosas forman parte del ámbito de lo privado
Exigimos que con dinero público no se pague el adoctrinamiento religioso.
SÍ a una enseñanza científica y humanística, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 01/07/2005 <> [subir]