paremos la LOCE

portada

documentos
pronunciamientos y manifiestos



TRAS LA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE LA LOCE

PLATAFORMA ESTATAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA


Tras la aprobación el pasado viernes del decreto de modificación del calendario de la LOCE y las primeras medidas llevadas a cabo por el nuevo Gobierno socialista en materia educativa, la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública manifiesta lo siguiente:

- Esta plataforma mantuvo en todo momento una abierta oposición a la llamada Ley de Calidad, por considerar que, lejos de resolver los problemas actuales de nuestro sistema educativo, suponía un considerable retroceso social y pedagógico. En consecuencia celebramos la paralización de algunas de las medidas que iban a entrar en vigor el próximo curso, como la puesta en marcha de los itinerarios o de la nueva asignatura de sociedad, cultura y religión.

- El proceso de debate que ahora comienza debe culminar, tal y como el PSOE planteó en su campaña, en la completa derogación de una ley rechazada por la sociedad e impuesta a la comunidad educativa. Desde esta plataforma, que reúne a las más representativas organizaciones de profesorado, padres y madres y alumnado, pedimos ser parte esencial de ese proceso de diálogo y búsqueda de propuestas de consenso, cuyo eje prioritario debe ser el apoyo y promoción de la enseñanza pública.

- Sobre la financiación para la gratuidad de la educación infantil en el tramo tres-seis años, la Plataforma exige que sea la escuela pública su elemento fundamental y vertebrador; la educación es, ante todo, un derecho a garantizar, no un artículo de consumo, y como tal debe ser entendida desde las primeras etapas. Igualmente, rechazamos el actual sistema de selección de directoras/es de los centros, por considerarlo autoritario y restrictivo.

- Por último, y ante la idea que interesadamente se pretende crear, desde el PP, la iglesia y las patronales de enseñanza, de caos educativo, recordamos la obligación de los distintos gobiernos autonómicos de respetar las leyes en vigor y, en este caso, el nuevo decreto de calendario de aplicación de la LOCE y manifestamos nuestro apoyo a las movilizaciones convocadas esta semana en distintos territorios.

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 06/12/2004 <> [subir]