paremos la LOCE

portada

• breves [noticias, apuntes...]

   

LOCE Y NUEVA LEY - Año 2004. Curso 2003/2004
Para entender las distintas posturas e intenciones que hay detrás de la ley actual y futura

Contenidos:

> Breves curso 04/05

> "Breves" 2003

 

> Breves curso 04/05

> "Breves" 2003

 

Una panorámica del curso en Castilla y León

Para despedir esta sección por este curso haremos un breve resumen de lo que ha sido el primer "curso-LOCE", centrándonos en la perspectiva de Castilla y León (todos los aspectos que se mencionan y están aun vigentes, están comentados en esta página WEB)

 

Este curso escolar ha estado cargado de cambios y sobresaltos, en todo caso marcados por las variaciones en lo que iba o estaba siendo la LOCE.

Comenzamos en septiembre leyendo los nuevos decretos de aplicación de la LOCE publicados por el anterior MECD al inicio de las vacaciones como siempre hicieron, esta vez de las de verano, (desarrollo curricular en todas las etapas, calendario de aplicación, apoyo a personas superdotadas). Mientras, en Septiembre, en la Junta de C y L, sacaban a la luz un documento de bases de apoyo a la diversidad que, aun siendo buena inicitiva, utilizaba más de la mitad del espacio en estadísticas huecas, que no acalaraban el panorama que se tenía. Sus propuestas quedaba también bastante vacías. Se dió la friolera de 15 días para poder plantear cambios (hasta el 2 de octubre) y con una extensión del documento muy restringida. Obviamente, no se han hecho públicas las modificaciones que se proponían y en qué se tradujeron. Fue la primera vez que, desde el gobierno autonómico, se usaba la "estrategia del plazo corto" para decir que deja algo abierto cuando en realidad no lo está. Habrá que ver el desarrollo de dicho documento que tiene de plazo (o tenía) hasta el 2007.

No daba la impresión, por aquel entonces, de que la LOCE llegase a ser real. A muchas personas les parecía que el debate era de papel y que estábamos haciendo lo de siempre en este primer año de aplicación de la LOCE (y era cierto).

Ya en el primer trimestre (inicio de Noviembre) la Junta se estrenó verdaderamente con el desarrollo de la LOCE publicando la primera orden de aplicación: la evaluación en ESO. Por detrás se había estado ya estrenando mediante la concesión de conciertos a centros privados, a diestro y siniestro. Esa era otra posibilidad que le daba el calendario de aplicación. Hay quien dice que eso es lo que ha hecho que la Consejería de Educacion en este curso haya llegado a la casi-bancarrota. Esa primera orden ya señalaba el camino que marcaría la Junta en la aplicación de la LOCE:seguidismo del gobierno central del PP. De nada servía algún comentario que, alguna vez se le oyó hacer al señor Guisasola antes de ser Consejero, reconociendo que esta ley tenía problemas importantes, en aspectos como la desatención de la desigualdad educativa. Se necesitaron varias circulares a los centros (algunas contradictorias o farragosas) para aclarar cómo iba a ser la evaluación en Secundaria. Llegaron en el 2º trimestre pero no debieron aclarar demasiado por lo que hemos visto al final.

Mientras, en el gobierno central del PP, se sacaron a la luz un par de decretos más de desarrollo de la LOCE (inspeccion y mínimos de centro) que aun siguen vigentes. Quizá se estuviera preparando, con el segundo, el camino para acabar de financiar todo centro privado que lo quisiera. Publicó también el gobierno central una serie de ordenes de aplicación para Ceuta y Melilla que es todavía territorio MEC, que no afectaban a Castilla y León, obviamente. No obstante todo el mundo, partidarios y detractores, asumía que eran modelo de lo que que aquí se haría después (esa es la confianza en la personalidad y autonomía de nuestra Junta )

Todavía en esta época la cosa seguía igual. Se hacía lo mismo aunque se esperaba una catástrofe por parte de los sectores más innovadores. No obstante ya iba creándose cierto espíritu de que había que "prepararse" para el curso próximo. Hubo personas que ya comenzaban a consultar programaciones (aunque fueran de Ceuta y Melilla) para irse "situando", asumiendo lo que le viniera sin más en muchos casos.

Llegó el conocido cambio del 14 de marzo y los ánimos cambiaron. Se dijo que se paralizaría el decreto de calendario (todo lo de aplicación desde el próximo curso) y así se hizo a final de mayo. Hubo etapas de cierta confusión respecto a qué se cambiaría finalmente. Nuestro gobierno autonómico, pasó de una primera intención de "espera" (aunque avisando de que la LOCE estaba viva) a una encendida campaña de relanzamiento de la LOCE. Fue después de reunirse con sus hermanos autonómicos "mayores" (especialmente Madrid y Pais Valenciano) que estaban en disposición de llevar la nueva cruzada adelante (todavía resuenan los clamores por los itinerarios y a favor de la ignoracia de quien viene en patera o es gitano, de las responsables del Gobierno de Madrid). Aquí, nuestra Junta, acudió a su "estrategia del plazo corto" , antes comentada, para sacar su cuerpo de directores adelante: una semana el borrador de orden, una semana para presentarse a diez plazas, dos semanas para formar comisiones y a puntuar. Ya tenemos direcciones LOCE (aunque todavía no estén en algunos centros). Aquí sí que ha habido malestar en la comunidad educativa, a pesar de que, con los plazos dados, no haya hecho un frente común para parar tal desastre. Con este proceso tan impositivo se ha visto cual era el verdadera espíritu de la LOCE y de quienes la estaban aplicando.

Para rematar su eficaz gestión con la LOCE en este curso, La Junta ha organizado un lío enorme con la convocatoria de septoiembre en ESO que ya comentamos en el greve de la semana pasada.

Así llegamos al final. ¿Qué nos espera para el próximo curso?, más LOCE aplicada de forma descarnada, si la comunidad educativa lo permite (todavía hay direcciones, inspecciones, mínimos de centro, ausencia de competencias en el Consejo Escolar, mínimo de centros , catedráticos en Secundaria, financiación "fácil" en Infantil, etc). ¿Qué más? una situación negativa y de falat de partiicipación y dificultades de gestión, para muchos centros . ¿Algo positivo?: un posible debate para la nueva ley que esperamos sea real y efectivo.

Mientras tanto, buen verano, en septiembre más.

 

Evaluación en la ESO: una historia de intriga

Comentario hecho a partir de un escrito recibido por la Red Contra la LOCE y por otra educación


Llega el final del curso 03-04, todo se pondrá sobre la mesa en el momento de la evaluación final. Toca hacer balance de cada alumno y alumna, de ajustar los resultados, de ver su evolución, si ha avanzado; las expectativas para el próximo curso, etc.
Estas evaluaciones 03-04 tiene algo de especial en la etapa de ESO, digamos que algo de "intriga" por lo que haya que decidir.
En esta etapa, sobre todo, y en esta época, se apuran las clases hasta el último momento, se condensan las evaluaciones y por fin comienza la sesión, pero, ¿cuánto tarda el profesorado en llegar? ¿y el tutor?: unas personas están de tribunales, otras de oposición, alguna le han concedido un curso de formación en estas fechas, … No importa están las notas en el ordenador, que sea él el que decida qué es lo mejor, y también el que las entregue al alumnado y su familia, el que dé las explicaciones, el que prepare los materiales para recuperar en septiembre…
Parece que va ser cierto que en la ESO este año las evaluaciones tienen su misterio.
No queda ahí la cosa, todavía hay aspectos más interesantes. Hay que decidir quien va a septiembre. Tenemos varios alumnos y alumnas en 4º de ESO que cumplen las condiciones para aprobar. ¿Qué hacer?. Con la norma dada "anteayer" se deja hacer lo que quiera el centro ¿alguien sabe qué es mejor?. Ni idea, no ha habido tiempo ni de hablarlo, pero hay que decidir. Se acaba la evaluación y a alguien se le ocurre preguntar si se sabe algo del transporte en Septiembre, porque somos un centro rural y si no hay transporte a ver cómo vienen a hacer las pruebas. Ni idea, contestan, pero no importa, hasta el 31 de agosto hay tiempo de que la Junta decida si lo pone o no y cómo lo organiza, total las pruebas son el 1 de septiembre.
Decididamente las juntas de evaluación en ESO, este año, tienen una intriga especial.
¿Y a partir de los exámenes de septiembre y hasta que empiece el curso?. Entonces mucha más.

 

Queda mucha LOCE

Comentario desde la Coordinación dela Red contra la LOCE y por otra educación

 

La Junta de Castilla y León no ha conseguido, de momento, paralizar el decreto de retraso en el calendario de aplicación de la LOCE (de parte de ella) mediante el recurso presentado con otras comunidades regidas por el PP. POr otro lado Esperanza Aguirre tampoco ha conseguido sacar adelante sus itinerarios. Dos buenas noticias. Podríamos pensar que, con excepciòn de las direcciones y las atribuciones del Consejo Escolar, la LOCE ya no se aplicará. Nada más lejos de la realidad. Para botón una muestra.

Resulta curioso analizar lo que se pide en las diferentes materias observando el cuadro de criterios de evaluación de la Junta (basado en el currículum del Decreto de Humanidades de Esperanza Aguire). En el cuadro se recoge sólo el tipo de actividad que se le supone se va a pedir al alumnado. En dos de las áreas que podíamos llamar "duras" (Naturales y Sociales-Geografía e Historia), no se permiten muchas concesiones: hay que conocer o hay que explicar o resolver y poco más. En una "maría", desde una perspectiva conservadora, como la Educación Física, se permiten muchos más criterios de formación de la personalidad: valorar, incrementar las capacidades, mostrar actitudes etc.

¿No es esto pura LOCE?.

 

Fecha de B.O.C. y L.: Jueves, 11 de septiembre de 2003 B.O.C. y L. n.º 176

ORDEN EDU/1132/2003, de 3 de septiembre, ...criterios de evaluación del primer ciclo establecidos en el currículo de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 7/2002, de 10 de enero.

La presente Orden entrará en vigor al inicio del curso académico 2003/2004

Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Educación Física
Primer curso
1.- Explicar ....
2.- Explicar ....
3.- Razonar ...
4.- Realizar cálculos ...
5.- Diferenciar entre ...
6.- Aplicar el conocimiento ... para explicar .... Conocer las características
7.- Diferenciar ...
8.- Analizar ....
9.- Distinguir ....
10.- Conocer ....
11.- Reconocer ....
12.- Explicar ....
13.- Describir ....
14.- Establecer los criterios que sirven para clasificar...
15.- Describir ...
16.- Describir ....
17.- Analizar ....
Primer curso
1.- Conocer ...
2.- Utilizar los distintos .... Localizar .... Conocer .... Orientarse y calcular. Elaborar ...
3.- Identificar y localizar ....
4.- Distinguir los distintos tipos ....
5.- Comprender el proceso ....
6.- Conocer los rasgos esenciales ...
7.- Caracterizar los rasgos ....
8.- Formar un esquema de comprensión básica ....
.
Primer curso
1.- Conocer, confeccionar y utilizar, de manera autónoma, ....
2.- Incrementar las capacidades ....
3.- Valorar los beneficios de ...
4.- Hacer uso de las habilidades específicas aprendidas, ....
5.- Practicar, ....
6.- Mostrar actitudes de ..., así como respeto en ....
7.- Reconocer ....
8.- Poner en práctica ....
9.- Aplicar normas de ....
10.- Participar de forma desinhibida, activa y constructiva en ...
11.- Conocer ...

 

 

¿Esperanza Aguirre es una muestra de lo que nos espera?

Comentario desde la Coordinación dela Red contra la LOCE y por otra educación

 

Seguimos sufriendo la LOCE en aquellas Comunidades en que tenemos un gobierno que la defiende. Esta semana la comunidad educativa de Madrid se ha movilizado contra un empeño personal desorbitado por sacar la implantacion de la LOCE adelante. Esperanza Aguirre en Madrid lo ha intentado, incluso en los aspectos en que se han retrasado (itinerarios) y, por tanto, paralizado (por un decreto del mismo rango que el que lo iba a poner en marcha en el próximo curso). No importaban las fechas, no importaban los centros, ni el alumnado de los mismos, ni la confusión para el próximo curso, no importaba nada con tal de decir que ella y su partido iba a sacar la LOCE adelante. Otra vez el mismo lenguaje de hace un año, ofendiendo a quien defiende democráticamente su postura "detrás de una pancarta". Otra vez olvidando el diálogo y acudiendo a la mera imposición, como desde que se empezó a gestar la LOCE. Esta vez ha sido tan evidente que ha tenido que rectificar. No obstante la intención es la misma ( ni siquiera se ha corregido a su viceconsejera por la palabras racistas que pronunció). ¿Que pasará entonces cuando no sea "tan evidente"?. ¿Qué nos espera en estos dos años si nuestro Gobierno Autónomo defiende lo mismo que el de Madrid?

 

 

¿Dónde está el límite entre defender la LOCE y el racismo?

entrevista publicada en el periódico semanal Magisterio, la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid,

 

Carmen González manifestó, entre otras cosas:

“el que ha cruzado en patera no ha venido a estudiar 3º de ESO.. Además, a mi me crea un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí”..

“No nos engañemos. Somos diferentes. Tenemos distintas capacidades y actitudes El sistema tiene la obligación ineludible de proporcionar el derecho a la educación e intentar que las diferencias socio- económicas socaven lo menos posible ese derecho. Pero una vez que lo ha hecho... Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar, es que no quiere estudiar. Ya puede tener todos los medios, que se pone a mirar por la ventana”.

“Yo pienso, por ejemplo, en un chaval marroquí de 15 años. Pensemos en su mentalidad, pongámonos en su lugar. El ha venido a trabajar, y yo le pongo a estudiar la ESO, y le doy lengua y matemáticas, y a él le importa un comino, porque él ha venido a trabajar”.
VCuiando le sugieren el entrevistador que ese niño “quizá no sepa muy bien a qué ha venido”, Carmen González responde: “En su mentalidad sí. Su cultura es otra. Seguro que los que hayan nacido aquí o vengan más pequeñitos no tienen ningún problema en adaptarse plenamente al sistema educativo”.

“Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre con la fregoneta al mercado a vender fruta”.

“los niños han mamado una cultura en la que ascender en la escala social por formación no goza de muy buena fama”.

 

¿Será algo que piensan en todas las Consejerías de Eduacción de los gobiernos del PP que defienden la LOCE?

De momento en Madrid, la viceconsejera no ha sido destuituida, ni desmentida públicamente, a pesar de las protestas y peticiones ("siempre con las pancartas"). Eso sí, ha tenido que retirar algunas frases, según dice textualmente. ¿Quiere decir que sigue defendiendo las mismas ideas?. Nuestro gobierno autónomo ha hecho frente común con el de Madrid y otras Comunidades. Tampoco se ha pronunciado por algo tan grave ¿no debería hacerlo?.

 

 

¿Cómo irá el debate de la nueva ley orgánica?

Decolaraciones al Pais de la Ministra Mª Jesús San Segundo el día 20 de mayo de 2004

 

Extraemos esta semana parte de las declaraciones que realizó la nueva Ministra al diario el País. Creemos que son interesantes por lo que dice y deja de decir:

 

P.- ¿No podrían haber paralizado la repetición de curso con dos de más suspensos?

R.- .... no compartimos la idea de que repetir es calidad.Es necesario añadir otras medidas para tener aunténtica calidad para todos.

P.- ¿Va a modificarse el resparto entre centros púbicos y privados de los alumnos inmigrantes y de los que tinen problemas de rendimiento?

R.- .... hay un aceurdo total: que los centros sostenidos con fondos públicos se hagan responsables de la atención a toda la población de su zona geográfica. Desde el punto de vista de la Administración central esto afecta a las normas básicas de conciertos que se pueden mirar en su momento. Pero las competencias son compartidas y van a tener una influencia fundamental los desarrollos que hagan las comunidades.

P.- ¿Van a ofrecer una alternativa a los itinerarios...?

R.-...... Merece la pena volver a revisar la atención a la diversidad, porque los itinerarios era una opción que tenía riesgo de segregación. Nos preocupan las situaciones que podrían conducir a los estudiantes fuera del sistema educativo . pero el sistema tiene que recuperarlos....

P.- Qué van a hacer con la selectividad?

R.- Veremos en el debate qué se considera más adecuado, si una prueba de la secundaria con participación de las universidades o desde las universidades con participación de la secundaria. Lo fundamental es que haya una sola prueba....

P.- ¿Pero se podrá obtener título de bachillerato sin la prueba?

R.- Existen varias opciones.En el debate hay que equilibrar calidad y opciones laborales...hay que garantizar también que el acceso de los estudiantes extranjeros en España, un aspecto que con la selectiviadd plantea problemas....

P.- Ahora se estudia religión o sus aletrnativas desde los 6 a los 17 años ¿van a sacar el estudio de la religión del horario lectivo?

R.-....,la mayor parte de la regulación que existe desde 1994 sobre la religión tiene una cierta aceptación....

P.-¿Cómo se va a financiar la educación de 3-6 años?

R.- El gobierno se ha comprometido a garantizar el derecho a la gratuidad y, en consecuencia,a financiar. Pero nosotros no podemos decir a las Comunidades en qué lo gastan....

P.-¿Qué medidas concretas considera necesarias para luchar contra el fracaso escolar?

R.- El indicador más fiable sobre fracaso escolar es el de la UE. Ésta fija como objetivo que el 85% de los jóvenes de 22 años en el 2010 haya completado bachillerato o FP. España está en el 69%. Esta es la distancia que tenemos que recorrer..... Por otro lado los informes internacionales reflejan que la intervención a los 2 ó 3 años tiene un gran impacto a la hora de prevenir desigualdades....

P.- ¿Y en las etapas posteriores?

R.- ...tenemos que ponernos de acuerdo en normas mínimas y luego tiene que haber diversidad en la atención a la diversidad.....Tenemos que potenciar algo que es muy importante: que el centro se implique y que el profesorado se vea apoyado.

P.- La ayuda a la diversidad requiere más inversión.

R.- Hemos aprobado en cuatro semanas dos medidas educativas con consecuencias financieras.

 

¿Conclusiones?. No puede decirse qué van a hacer con los itinerarios, la selectividad, o religión, aunque se desprende un cierto temor por la conservacion de gran parte de lo que hay o e incluso con la LOCE se ha creado . El proceso está muy abierto, eso sí puede decirse (puede que dentro de quienes forman el gobierno ahora) y que va a depender de lo que diga la sociedad. La segunda conclusión es que muchas decisiones financiación dependerá de la Comunidad Autónoma, como la privada infantil o medidas de atención a la diversidad (mal usada peus se refiere a dificultades de aprendizaje y no diversidad-diferencia en el sentido positivo y amplio del término). En Castilla y León vamos a tener que opinar y actuar en ese doble ámbito, si no queremos acabar con un sistema enormemente segregador, impositivo y privatizado.

 

 

Actuar ante la imposición de la direcciones

Qué se propone con la orden dnombramiento de direcciones

 

En esta semana hemos recibido algún correo a través de la red como el que sigue

 

 

Tradicionalmente en España ha existido la expresión "alcaldada". La ley
esta de elección de directores es una alcaldada en sí misma y en el
modo que ha tenido de aprobarse, pero lo más grave es que estipula que
los directores actúen también por alcaldadas.
Definición de "alcaldada" en el María Moliner: <<Atropello. Acto
inconsiderado realizado por un alcalde abusando de su autoridad. Por
extensión, cualquier acto realizado por una persona con autoridad, con
desconsideración para la opinión, intereses, etc. de las personas
afectadas por él.>>

 

Se han ido oyendo algunas actuacioens a llevar a cabo desde algunos sindicatos y algunas Juntas de personal, en el sentido de movilizarse y mostrar públicamente el rechazo a este modelo de selección de direcciones, a veces con una recogida de firmas para ello o como el boicoteo a formar la comisión de selección por parte de los claustros y/o Consejo escolares(para no entrar en un juego tan antodemocrático) o la posibilidad de recurrir la Orden.

Quizá el hecho de que la Junta haya sacado a la luz públcia de forma tan precipìtada (10 días para 10 centros), un orden así, tenga algo que ver con que no se haya concretado ninguna medida unitaria de oposición. Quizá no fuera sólo para cumplir los plazos que deben desembocar en el nombramiento de las direccioens el 1 de julio.

Queda algo de tiempo, no obstante, hasta llegar al final de dicha elección, quizá debiéramos aprovecharlo

 

 

 

 

Elegir "líbremente" la Religión para comportarse "éticamente bien"

Información recogida de una carta enviada por la Conferencia Episcopal al alumnado de los centros públicos y de referencias de noticias encontradas en diversas páginas WEB

 

Sin necesidad de comentarios

Carta enviada por la Conferencia Episcopal a los centros educativos públicos
Parte del historial "moral y ético" de la Iglesia Católica
CONFERENCIA EPISCOPAL
ESPAÑOLA

COMISION EPISCOPAL DE ENSEÑANZA y CATEQUESIS

SOLICITAR LA CLASE DE RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS

Madrid. 12 de abril de 2004

Queridos padres y alumnos

Llega el momento de inscribir a vuestros hijos. en la clase de religión en el colegio. Igual que en años anteriores, vuestros obispos os escribimos también en esta ocasión, tan importante para la educación de niños y jóvenes.

Vosotros valoráis mucho la clase de religión católica. La inmensa mayoría venís pidiendo esta enseñanza curso tras curso con plena libertad y constancia admirable. Os damos las gracias por el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos.

Este año se han dicho muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión. No os dejéis confundir. Todo sigue básicamente igual para vosotros. Podéis -y bien sabéis que debéis -inscribir a vuestros hijos en la clase de religión o, en su caso, procurar que ellos mismos se inscriban. Que nadie os estorbe. Es vuestro derecho propio y constitucional. El Estado tiene la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste ya nadie perjudica.

El estudio de la religión en la escuela es un instrumento precioso para que los niños y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos. Comprenderán que creer en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el alma y que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del camino del ser humano. Entenderán la cultura en la que viven, cuyos valores y expresiones artísticas y de todo orden hunden sus raíces en la fe cristiana. Aprenderán a valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no. Adquirirán una visión armónica del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, constructores de verdadera convivencia y de una sociedad en paz.

Con todo afecto y nuestra bendición.

 

Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, ANTONIO, MIGUEL. MANUEL. FIDEL. JOSÉ ANGEL

MADRID.

28 años de cárcel para el director de un centro cristiano por abusos a niños.
El País - 27 de abril 2002
-----------------------------
El cardenal de Boston paga sus errores en los casos de pederastia con un traslado a Roma por orden del Papa. El País - 27 de abril 2002
----------------------------------------
El Vaticano convoca una reunión extraordinaria para tratar los escándalos sexuales protagonizados por varios sacerdotes de EE UU.
El País - 23 de abril 2002
----------------------------------------
Un obispo irlandés dimite por los abusos sexuales cometidos por uno de sus sacerdotes.
El País - 1 de abril 2002 (lunes de Pascua de la secta cristiana)
----------------------------------------
El Papa acepta la dimisión del arzobispo de Poznan, acusado de abusos sexuales .
El País - 29 de marzo 2002 (viernes santo de la secta cristiana)
----------------------------------------
El FBI detiene a 2 curas vinculados a una red de pornografía infantil por Internet .
El País - 20 de marzo 2002
------------------------------------
Condenado un cura en Oviedo (España) por exhibir sus genitales. El País - 15 de marzo 2002
------------------------------------
Un obispo de EE UU renuncia tras haber abusado de un estudiante en Missouri.
Anthony J. O' Connell asumió la diócesis de Palm Beach en sustitución de J. Keith Symons, el primer obispo de EE UU en renunciar por el mismo motivo El País - 9 de marzo 2002
------------------------------------
Encarcelado un cura acusado de intercambiar pornografía infantil párroco de Casares de Hurdes (Cáceres), El País - 13 de febrero 2002

----------------------------------

John Geoghan, sacerdote de la santa madre iglesia, condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de 130 niños. El País - Febrero 2002

Juicio contra un obispo encubridor Amenaza de cárcel para un prelado francés (obispo de Bayeux) por no denunciar a un cura pederasta
-----------------------------
Querella contra la cúpula del obispado de Barcelona por encubrir una red clerical de corrupción de menores En la diócesis de Barcelona, entre los años 1985 a 1988, como mínimo, un número indeterminado de menores de edad -quizá más de 60-, de ambos sexos, fueron corrompidos sexualmente por un grupo de sacerdotes y diáconos de la diócesis....

 

"Los frutos" de las subvenciones dadas

Recogido en la página WEB de la Cadena Ser

 

En el periodo del PP se subvencionada todo, hasta universiaddes americanas que después contrataban a miembros del eejcitivo del PP y al propio Aznar:

"Educación financia desde 2001 actividades en la universidad donde
impartirá clases Aznar
Firmó un acuerdo con la Georgetown por 1,2 millones de euros

09-04-2004 AGENCIAS
Según ha sabido la SER, el Ministerio de Educación financia desde el año
2001activiades en la universidad estadounidense de Georgetown, el centro en
el que impartirá clases José María Aznar.

En 2001 el Gobierno del PP suscribió un acuerdo con la universidad
norteamericana de Georgetown para desarrollar un programa de postgrado por
un importe de 1,2 millones de euros, una cifra que procede de los
Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ese momento, la lista de políticos y colaboradores del Partido
Popular vinculados a ese campus estadounidense no ha hecho más que crecer.
Por Washington, sede central de la Georgetown, han pasado para dar clases o
conferencias Federico Trillo, Javier Rupérez y Pilar del Castillo.

La ministra de Educación y su entorno es caso aparte. El actual director
general de la Agencia de Calidad Universitaria, Ismael Crespo, es profesor
invitado en esa universidad, pero además su esposa, Antonia Martínez, a la
que hace dos años el propio Crespo concedió una beca en una decisión más
que polémica, es la responsable de un master virtual que patrocina la
Georgetown y otros centros de enseñanza superior. Antonia Martínez lleva
varios años alejada de la docencia ya que ha sido analista electoral de
presidencia del Gobierno.

El ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, es miembro del Centro
Internacional de Estudios estratégicos de la universidad norteamericana. El
círculo se cierra con la incorporación de José María Aznar."

 


 

 

Ley integral de maltrato a la mujer y sistema educativo

Recogido en Norte de Castilla, sábado, 24 de abril de 2004 (ver íntegro)

 

___________________________________________________

La ESO incluirá una asignatura para prevenir la violencia doméstica
La futura norma incluirá la formación en igualdad de sexos como materia curricular en la Enseñanza El Ejecutivo habilitará una dotación económica específica e incidirá en la prevención para evitar los malos tratos

La educación será la clave. Se buscará el cambio paulatino de los viejos patrones socioculturales, del machismo patriarcal que aún persiste y, como novedad, generalizará la 'formación en igualdad entre los sexos' como asignatura del currículo en la Educación Secundaria

_________________________________________________________________________________

 

Existen otros aspectos relacionados con la educaciòn que cuando estén claros trataremos de incluirlos en el apartdo de nueva legislación

 

 

 

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 01/29/2005 <> [subir]