paremos la LOCE

portada

documentos
re-escribir la educación

PROPUESTAS

del  itinerario a la opcionalidad en la ESO

 Ejemplificación

Opcionalidad  integradora

LO QUE DICE LA LEY

LO QUE SE DICE EL PROGRAMA SOCIALISTA

LOCE BOE núm.307 Martes 24 diciembre

Artículo 26.Itinerarios. 1. En los cursos tercero y cuarto, las enseñanzas se organizarán en asignaturas comunes y en asignaturas específicas, que constituirán itinerarios formativos, de idéntico valor académico. 2.En tercer curso, los itinerarios serán dos: Itinerario Tecnológico e Itinerario Científico-Humanístico. En cuarto curso serán tres: Itinerario Tecnológico, Itinerario Cien- tífico e Itinerario Humanístico. El cuarto curso se denominará Curso para la Orientación Académica y Profesional Postobligatoria. Tendrá carácter preparatorio de los estudios postobligatorios  y de la incorporación a la vida laboral. En la determinación de las enseñanzas comunes se establecerán las asignaturas comunes y específicas de los itinerarios. 3.Al finalizar el segundo curso, con el fin de orientar a las familias y a los alumnos en la elección de los  inerarios, el equipo de evaluación, con el asesoramiento del equipo de orientación, emitirá un informe de orientación escolar para cada alumno. La elección de itinerario realizada en un curso académico no condicionará la del siguiente. 4.Los centros sostenidos con fondos públicos deberán ofrecer todos los itinerarios establecidos en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán adecuar este principio a la demanda de los alumnos y a las características y recursos de los centros. 5.El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas, podrá establecer nuevos itinerarios y modificar los establecidos en la presente Ley.

  Ofreceremos en todos los centros que impartan la Educación Secundaria Obligatoria programas de apoyo y refuerzo, como los Programas de Diversificación Curricular, que permitan al alumnado alcanzar los objetivos de esta etapa y, por tanto, el título de Graduado.· Crearemos mejores condiciones para el desarrollo de la función tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria.

LO QUE SE PUEDE HACER

¿Hace falta separar en grupos diferentes para preservar el derecho del alumando a elegir ?

Que exista opcionalidad puede ayudar al derecho a la diferencia de intereses en el alumnado. La separación de éste usando como disculpa la opcionaliadd y más aun el itinerario separado supone segregación

Proponemos que los centros de secundaria organicen los grupos de 3º y 4º sin separar al alumnado, dejando en un mismo grupo todos los itinerarios como dice la LOCE u optativas que ahora existan .

Corresponderían a lo que podría llamarse

OPCIONALIDAD o ITINERARIOS INTEGRADORES

(ejemplificación)

¿Qué ocurriría con las materias que son diferentes?. Pues existen dos posibilidades que quizá puedan entremezclarse:

1ª.- Fijar bandas horarias en las que se impartan de forma simultanea las materias en que vayan a separarse

2ª.- Si existiesen itinerarios, aprovechar el espacio que queda de optatividad para añadir las materias y la parte formativa que a cada itinerario se le usurpa (por ejemplo en formación plástica y musical en el diseño LOCE)

¿Qué conseguiríamos?

=> Hacer que no se separe al alumnado desde 3º en “categorías” diferentes.

=> Fomentar que todo el mundo aprenda de todo el mundo, como exige una buena formación en convivencia.

=> Hacer más real el trasvase entre itinerarios u opciones distintas 

=> Posibilitar la coordinación entre el profesorado

¿Por qué va dirigido a todos los sectores?

Porque, si bien la decisión estaría en manos del profesorado, las peticiones en este sentido podrían hacerse desde cualquier sector.

 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/30/2004 <> [subir]