paremos la LOCE

portada

documentos
legislación Adm central


PARALIZACIÓN PARCIAL DE LA LOCE

nuevo decreto de calendario, comentarios

El Consejo de Ministros inició el 30 de abril de 2004, el proceso de paralización de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) con el estudio del decreto, que hará efectivo a finales de Mayo o inicio de Junio, dejará en suspenso el calendario previsto de aplicación de la norma .

COMENTARIO

Es esta una paralización ya anunciada pero no por ello menos precisa. A ella habría que hacer algunas matizacioens:

1ª Se trata de la paralización de una ley impuesta, que se comenzaba aplicar en este curso y de forma más importante en el próximo. No es, por tanto, una reforma inventada en un mes por la nueva administración, como en muchos medios se menciona o se da a entender

2ª.- La paralización del decreto de calendario no supone la paralización de la LOCE, como puede verse más abajo y especialmente en Comunidades que, como Castilla y León, tienen intención de seguir con una norma tan antidemocrática como esta y sin establecer ningún tipo de debate.

3ª.- En un periodo tan corto de tiempo como el que se establece para el debate el Gobierno debiera fijar, muy claramente y a la mayor brevedad posible, los mecanismos de participación y consulta.

4ª.- A pesar de dicho periodo será muy importante la forma en que se actúe en estos dos cursos próximos.

Coordinación de la Red contra la LOCE y por otra educación

_____________________________________________________________________________________________

LO QUE SE PARALIZA

El Ministerio de Educación difundió un comunicado en el que explicó los cuatro grandes capítulos de la ley que serán modificados.

=> En primer lugar, mencionó la supresión de la separación de los alumnos de ESO en itinerarios. Aseguró que no se pondrán en marcha estos itinerarios "segregadores" de 3º y 4º y se propondrán medidas de atención a la diversidad basadas en la optatividad y en actividades de refuerzo y apoyo.

=> El segundo punto se refiere a la recuperación del carácter educativo de toda la educación infantil, incluida la etapa de 0 a 3 años. Eliminar así el perfil asistencial que el PP quiso dar a este nivel.

=> La tecera se refiere a la supresión de la reforma introducida en las enseñanzas de Religión. Se mantendrá la situación actual regida por la LOGSE. La materia no será evaluable a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la Universidad.

=> El cuarto punto que menciona la nota de Educación es relativo al acceso a la Universidad. El PSOE elimina la prueba de revalida repercutiendo además en la posibilidad de una doble prueba para entrar en las diferentes Universidades.

En dicho decreto de calendario estaba presente, además, para el año próximo, debiendo quedar, por tanto, también paralizado (aunque no haya aparecido en la prensa):

=> Implantacion de la etapa de Infantil 3-6 completa.

=> Implantación de 1º de Primaria. Esto supone, además de lo que se refiere a lo curricular, la nueva forma de esytablecer el expediente de notas del alumndo, más cercano a lo numérico (para aquel que promocionaba).

=> Implantación de 1º y 3º de ESO (debido a al implantacion de 3º entraban en funcionamiento los itinerarios y la Iniciación profesional a los 15 años)

LO QUE SIGUE VIGENTE

La paralización que hoy inicia el Gobierno no afecta a los aspectos de la LOCE que:

=> Han entrado en vigor este curso y seguirán vigentes:

* Las normas de evaluación y promoción del alumndo en centros de Secundaria: forma rígida de promoción (con dos se promociona), repetición del alumnado de 1º de ESO (además de las del resto de niveles, que ya existían), convocatoria extraordinaria de Septiembre o Junio (Septiembre en C y L)

* Adelanto de la subvención a centros Infantiles privados por parte de las Comunidades Autónomas hasta conseguir la "gratuidad" en esta etapa (que en C y L se ha usado ya ampliamente en este curso)

=> Aspectos que no entraban en calendario como por ejemplo::

* Nombramiento de dirección (comentario en esta página sobre borrador de decreto de la Junta de C y L

* Competencias de Consejos Escolares de centro,

* Mínimos exigibles a los centros (en los que se pueden basar las diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas para conceder subvenciones a los centros y cuyo comentario puede verse en esta página

* Decreto de Inspección (ya publicado por el gobierno anterior cuyo comentario puede verse en esta página-rtf-)

_______________________________________________________________________________

CALENDARIO PREVISTO

Lo que permanece d ela LO E tendrá aplicación, según el calendario inicial que ha fijado el gobierno central, por un periodo de dos años:

=> Corto periodo de debate y reflexión hasta diciembre de 2004

=> Periodo de debate y tramitación en las Cortes Generales de la nueva Ley hasta junio de 2005.

=> Desarrollo de la nueva ley en el curso 2005-2006

Según ese calendario la nueva Ley comenzaría entonces a aplicarse en el curso 2006-2007

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/30/2004 <> [subir]