paremos la LOCE

portada

documentos
legislación MEC

LOCE: SU CARÁCTER NEOLIBERAL RESTA DERECHOS, PERJUDICA AL DÉBIL, FAVORECE AL FUERTE

 (presentación, resumen  del análisis de la LOCE)

texto completo en rtf(112KB)   <=>  texto ampliados en htm <=> relación con articulado 

La LOCE aplica una política neoliberal que fomenta la competencia, suponiendo que es libre, entre personas y entre centros, sin tocar (incluso favorecer), los privilegios de partida que existen. Defiende, por tanto, la LOCE la educación como un bien privado, de mercado, en el que quien más puede sacará más, en vez de procurar un bien público que sirviera a todas las personas, tratando de compensar desigualdades que muchas sufren y, por tanto, sirviendo a la sociedad en su conjunto.

      En este ámbito encajan perfectamente las propuestas de privatización a ultranza, la imposición de una ideología única, la falta de participación, de autonomía, de gestión democrática o la centralización, la concepción de un alumno/a hipotético medio como vara de medir, el fomento del individualismo y la competencia, de “prepararse tu futuro y olvidarse de lo que tienes alrededor”,  etc. En este contexto tiene sentido que se olvide de la diversidad de personas, de culturas, de tratar de integrar, de convivir, de educar integralmente, de fomentar la solidaridad en la vida diaria, en los conflictos personales y sociales, de educar por al paz, por el medio ambiente, de conocer y vivir la sociedad con toda su viveza, su controversia.

 FINES (enlace con texto ampliado)

        No comienza la LOCE definiendo claramente los objetivos que pretende con un sistema educativo como el que propone. Aun así deja traslucir unos fines que corresponden a una forma de entender la sociedad individualista y competitiva, como ya se ha mencionado.

 Trata la LOCE de hacer creer en sus primeros párrafos que fomenta valores sociales como  la equidad y la solidaridad. La primera queda reducida a una compensación basada en la donación de becas (a analizar cómo lo hace) y a obras de acondicionamiento en los centros. La segunda, a una recomendación de que el alumnado participe en  programas de voluntariado. 

Sí se encuentran , después, otras pretensiones como la de basarse en un esfuerzo acrítico que no se relaciona con la motivación y el entendimiento de lo que hace o en un “espíritu emprendedor” de carácter “comercial” en exclusiva.

También se deja ver qué es lo que pretende la LOCE cuando propone la selección del alumnado, cuando utiliza la separación frente a la integración, cuando se basa sólo en los resultados finales, cuando pretende que cada cual se queda en su posición social diciendo que piensa cubrir sus  expectativas sin más compensación, o cuando da vía libre para construir y financiar centros de élite

  

SISTEMA SELECTIVO Y EXCLUYENTE (enlace con texto ampliado)

Existen muchas formas en las que la LOCE se preocupa de dejar el “camino libre” a quienes “van bien”, de favorecer a quienes tienen las mejores condiciones e partida.

 Una de ellas es disminuyendo las etapas básica de la educación o restando derechos en parte de ellas. Así, quita carácter educativo a la etapa 0-3 y las posibilidades de compensación que ésta podía significar. Hace también “desaparecer” el Ciclo Superior de F.P de la etapa Secundaria sin aclarar con qué fin. En tercer lugar anula el sentido de enseñanza básica a una parte de la ESO (explícitamente al 4º de ESO) y le convierte en “preparatorio para...”. Por ultimo usurpa el derecho del alumnado a permanecer en Secundaria hasta los 18 si el centro no quiere.

Otra forma de ser excluyente es creando desigualdad entre el alumnado directamente. Son múltiples los caminos que sigue para ello. 

El  primero es creando un sistema de selección para quienes están dentro: organiza el sistema de arriba abajo, define un sistema de evaluación rígido, cerrado y excluyente, especialmente en Secundaria y Bachillerato; introduce “anotaciones “ en el titulo de Graduado en Secundaria para que sea un poco “menos único” y trata de que haya menos titulados y tituladas de Bachillerato en base a una reválida.

El segundo camino es separando al alumnado, en itinerarios en Secundaria (nombrados o no), separando al alumnado con dificultades en secundaria (y no está claro si se podrá hacer en Primaria), no pensando en la integración de la población inmigrante o abriendo posibilidades de creación de centros específicos para alumnado con necesidades educativas especiales.

El tercer camino es el de poner trabas a parte del alumnado a la hora de matricularse en el centro que teóricamente quiera: por expediente (al menos tres casos), por discriminación de género ”legalizada” desde esta ley, con posibilidades de tener problemas por “confesionalidad” del centro en algunos casos, etc

 

La tercera forma de ser excluyente es fomentando la desigualad de centros para llegar a tener una red de centros ”selectos” a costa de reunir muchas problemáticas en determinados centros públicos.. Favorece, por tanto, el que se creen centros de élite. Por otra parte muchos centros podrán “echar” al alumnado que no desean a los 15 por no tener Iniciación Profesional, e incluso permite que, en algunos casos, no tengan ni siquiera todos los itinerarios  que nombra como tales. Fomenta el que exista, por último, una competencia de centros que es necesariamente desigual porque los centros, las zonas, el alumnado es siempre diferente.

 La cuarta forma de ser excluyente es privatizar. Se potencia y se da privilegios y todo tipo de posibilidades al negocio privado en educación: se financia todo, se pagan todos los aspectos posibles, no se exige nada, no se ponen límites, ni se piensa en equilibrios. Se está pensando en crear un “red de élite” que se deshaga de los problemas para trasvasarlos a determinados centros públicos que quedarán como “asistenciales”. Incluso se abren vías de privatización dentro de los mismos centros públicos 

  SISTEMA IMPOSITIVO  (enlace con texto ampliado)

La imposición es, por una parte, ideológica. Se impone una única religión, incluso en centros públicos que debieran ser laicos, y se divide a la población en católica y no católica. Se abre, por otro lado, la vía para que los centros religiosos concertados no admitan a inmigrantes o personas de otras confesiones o estilos culturales. 

También se impone una forma de funcionamiento no democrático en los centros que impedirá ejercer muchos derechos al alumnado , familias y profesorado. Se hace, en primer lugar, jerarquizando al profesorado mediante la creación de cuerpos restringidos que controlen todo. En segundo lugar se hace a través de direcciones de centros elegidas por la la administración y que representarán a ella, con una gestión absolutamente antidemocrática, con un equipo restringido y dependiente de ella en todo, y con la supresión de cualquier otro equipo que gestione algo global en el centro. En tercer lugar mediante la restricción de la participación de todos los órganos colegiados del centro, especialmente de la comunidad escolar representada en el Consejo Escolar. Por último esta imposición se hace quitando poder de decisión y autonomía en los centros y llevando una política centralista

 

textos completo en rtf(112KB) <=> texto ampliados en htm <=> relación con articulado 

w w w .loce. c o n c e j o e d u c a t i v o . o r g     <>  actualización > 04/24/2004 <> [subir]